Entradas

Seminario "Holocausto y Genocidios del siglo XX" - InFoD

Imagen
La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX Este Seminario abordaba una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Este Seminario pretendió brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribía dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación

¿Y ahora qué? - ESI - Docuficción

Imagen
Serie de trece episodios de docu-ficción cuyo objetivo será ayudar a los chicos y chicas que atraviesan la pubertad a entender los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de la vida. El ciclo acercó información de manera amena y adecuada a la edad de los espectadores, entendiendo que la educación en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo, de sus sentimientos y sus derechos. De esta forma, utilizando animación, gráfica y escenas de ficción atractivas para el público infantil, se ofreció a los chicos y chicas herramientas para estimular el desarrollo de su autonomía, el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, en el marco de los derechos. Carpeta alternativa:   http://tiny.cc/5oedty Ficha Técnica Señal: Paka Paka Episodios: 13 Año: 2012 – 2013

Curso Virtual Explora - Construir futuro con trabajo decente

Imagen
El  Curso Virtual Explora "Construir futuro con trabajo decente"   parte de un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social y la OIT. A través de esta capacitación multimedial (también hay una serie en canal Encuentro denominada “Construir futuro con trabajo decente”) se buscó incorporar en la formación y en diversos ámbitos educativos, los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente. El curso incluía 4 clases donde se analizaban las realidades de los contextos laborales de los estudiantes en relación al marco teórico propuesto, y se intercambiaban saberes y conocimientos a través de foros y wikis: Clase 1 : Trabajo decente. Foro: Resignificar el valor del trabajo. Trabajo grupal en Wiki Clase 2 : Trabajo infantil e Igualdad de oportunidades. Trabajo grupal en Wiki Clase 3 : Dialogo social y Seguridad social. Foros: Cl

Numeralia - Números y poemas

Imagen
Numeralia  fue una producción del Área Educación de FLACSO para PAKAPAKA basada en el libro del poeta Jorge Luján y la ilustradora IsoL. Ya desapareció del desaparecido portal " Conectate " . Esta producción se realizó en convenio con el Fondo de Cultura Económica, editorial que ha publicado el libro en 2007. FCE cedió los derechos para que este libro pueda convertirse en una serie animada de 13 capítulos, cada uno de un minuto de duración. Numeralia muestra los números del 0 al 12 y, además, describe a cada uno de ellos con poemas. Son los mismos números los que se transforman en versos. "¿A qué se parece el 0? A un huevo. ¿A qué se parece el 1? A una banderita ¿Y el 2? ¿El 4? Si miramos a nuestro alrededor, descubriremos que los números están en donde menos nos imaginamos. Esta serie de microprogramas narra pequeñas historias sobre los números, el aprendizaje de los símbolos y las cantidades." Puntos destacables: Números y cantidade

Fantasmagorías - serie animada

Imagen
Fantasmagorías es una serie animada que consiste en las proyecciones de fantasmas que buscan provocar miedo en el espectador. Diversas historias se cuentan a lo largo de los capítulos: Un legendario gaucho negro que se lleva las cabezas de sus víctimas, un parque de diversiones con un paseo del horror, un pueblo fantasmático de Santa María y una familia que se va de vacaciones y se instala en una casona con una presencia extraña. Originalmente se encontraba en los portales de Contenidos Digitales Argentinos (CDA) y " Conectate " ( el sitio  que el Ministerio de Educación lanzó en el año 2012   en el que se podían ver y descargar alrededor de 1.800 horas de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka a la vez que material didáctico de Educ.ar y Conectar Igualdad) hoy desaparecidos por la actual gestión . Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/b3t8sy Contenido: Las tres niñas La casona Villa Santa Marta La gran feria de los hermanos macabros Productor

Prácticas de Enseñanza con TIC - Especialización en Educación Primaria y TIC

Imagen
La materia Prácticas de enseñanza con TIC se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimien

Enseñar Matemática con TIC en la Escuela Primaria / Especialización docente en Educación Primaria y TIC

Imagen
Enseñar Matemática con TIC en la escuela primaria Especialización docente en Educación Primaria y TIC Esta materia se propone realizar un recorrido para reflexionar en torno a la clase de matemática en el nivel primario donde las TIC no sólo potencian algunos quehaceres matemáticos, sino que inauguran otros nuevos. Cuando hablamos de tecnología, en particular de TIC, nos estamos refiriendo a recursos que nos permiten manipular información. No sólo se trata de artefactos físicos como el lápiz y papel, las computadoras, las tabletas, los celulares y las calculadoras; también son tecnologías las aplicaciones, los programas y las herramientas que están incluidos en estos artefactos, las redes sociales, las páginas de Internet, etcétera. Se analizarán aquellas tecnologías que fueron objeto de investigaciones didácticas y que se han mostrado como un medio para aprender más y mejor matemática: las calculadoras (comunes y científicas), las aplicaciones web que fueron pensadas con fine