Entradas

Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación

Imagen
Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación Esta colección está compuesta por 8 módulos que compilan los principales aportes de las clases que tuvieron lugar en el marco de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial, dispositivo de formación docente que estudió las múltiples prácticas pedagógicas que conviven en la Argentina y que promovió la reflexión sobre la alfabetización inicial como afirmación del derecho de todos los niños y niñas a aprender a leer y escribir. La Cátedra tuvo además una modalidad virtual, por medio de un sistema de videoconferencias, que  permitió que las clases que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires se transmitieran simultáneamente a todas las jurisdicciones del país.  Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/22udty Contenido: 1- Más allá de las querellas: la escuela pública y el derecho a aprender a leer y escribir.   María Luz Flores, Delia Lerner, Sara Melgar y Silvia González 2

Curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela."

Imagen
Este curso proponía promover la reflexión y brindar herramientas pedagógicas para trabajar en la escuela con los medios de comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos. En el marco del nuevo paradigma comunicacional que impulsa la -desaparecida- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los chicos y chicas eran portadores de derechos comunicacionales específicos que la escuela, como institución promotora de derechos, podía ayudar a conocer y a ejercer. La propuesta estaba destinada a los y las docentes de todos los niveles y modalidades del país. Los  Objetivos  del curso eran: Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza. Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía. Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. Brindar herram

Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"

Imagen
Lecturas en la escuela: formación de lectores. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos. El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli. "La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este cu

Curso Virtual "Educación, consumo y ciudadanía"

Imagen
El  Curso Virtual Educación, consumo y ciudadanía  se enmarcó dentro del componente especifico del  Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” . A lo largo de cuatro clases, el curso propone reflexionar acerca del lugar del consumo en la sociedad contemporánea, a partir de problematizar el rol del estado y de la sociedad en relación al consumo. Para ello, se plantea promover un consumo crítico y responsable desde una cultura de derechos. Gracias, Yamila Heredia Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/916dty Contenido Clase 1 : La sociedad de Consumo Clase 2 : Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos. Clase 3 : La compra como paradigma del acto de consumo Clase 4 : Consumo socialmente responsable. La relación consumo, ambiente, sociedad. Saludos! Yamila Heredia.

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD

Imagen
Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente. Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.  Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura

libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación

Imagen
El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio. En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo

Curso: búsqueda de empleo - Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ministerio de Educación de la Nación - 2010

Imagen
Curso: búsqueda de empleo Este es uno de los Materiales elaborados en el marco del amenazado Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010 Este curso brinda las herramientas y técnicas necesarias para poder abordar distintas instancias o momentos a la hora de buscar trabajo. La elaboración del CV (currículum vitae), la prepararación de la entrevista, saber dónde buscar empleo y mucho más. Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/8g2dty Contenido: Módulo 1. Introducción. Exploración de los distintos módulos y temas a trabajar en cada uno de ellos. Módulo 2. Autoconocimiento. En esta instancia identifico hacia dónde ir, qué tipo de trabajo tengo que buscar, para qué soy bueno y qué me falta aprender. En función de eso, puedo definir la estrategia para los pasos siguientes. Módulo 3. Organizando mi historia. currículum vitae. Todo lo que hice, lo que sé y lo que soy tengo que presentarlo de una manera