Entradas

"Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/314hvy Contenido: Las nuevas tecnologías en el marco de decisiones didácticas Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales: complejidad, multiperspectividad, mul

"Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Imagen
Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/ue40uy Contenido: Clase 1: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? La ciencia y sus dos dimensiones: conceptos y modos de conocer, capacidades o competencias científicas (lo

Colección ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) - Educ.ar

Imagen
Hacia finales del año 2015, el portal Educ.ar publicó esta colección de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. Link alternativo:  http://tiny.cc/uve2ty Contenido: Fotoperiodismo argentino 2011 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2011 Fotoperiodismo argentino 2012 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2012 Fotoperiodismo argentino 2013 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2013 Fotoperiodismo argentino 2014 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Explora Naturales - Programa de Capacitación Multimedial Explora.

Imagen
Esta colección formó parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora . Las Ciencias y el mundo contemporáneo, dispositivo pedagógico que se propuso actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas, en el convencimiento de que una escuela que conoce mejor su tiempo puede estar mejor preparada para pensar el futuro y los desafíos del porvenir. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro. Los programas televisivos que formaron parte de la serie se entregaron a los docentes en DVD. ¡Gracias, Yamila Heredia! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/186zty Contenido: Cuaderno de trabajo La tierra El ciclo del agua La atmósfera L

Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación

Imagen
Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación Esta colección está compuesta por 8 módulos que compilan los principales aportes de las clases que tuvieron lugar en el marco de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial, dispositivo de formación docente que estudió las múltiples prácticas pedagógicas que conviven en la Argentina y que promovió la reflexión sobre la alfabetización inicial como afirmación del derecho de todos los niños y niñas a aprender a leer y escribir. La Cátedra tuvo además una modalidad virtual, por medio de un sistema de videoconferencias, que  permitió que las clases que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires se transmitieran simultáneamente a todas las jurisdicciones del país.  Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/22udty Contenido: 1- Más allá de las querellas: la escuela pública y el derecho a aprender a leer y escribir.   María Luz Flores, Delia Lerner, Sara Melgar y Silvia González 2

Curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela."

Imagen
Este curso proponía promover la reflexión y brindar herramientas pedagógicas para trabajar en la escuela con los medios de comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos. En el marco del nuevo paradigma comunicacional que impulsa la -desaparecida- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los chicos y chicas eran portadores de derechos comunicacionales específicos que la escuela, como institución promotora de derechos, podía ayudar a conocer y a ejercer. La propuesta estaba destinada a los y las docentes de todos los niveles y modalidades del país. Los  Objetivos  del curso eran: Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza. Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía. Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. Brindar herram

Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"

Imagen
Lecturas en la escuela: formación de lectores. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos. El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli. "La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este cu