Entradas

Módulo "Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos"

Imagen
Presentamos el módulo " Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos " de la Especialización Docente en Políticas Socioeducativas. En el módulo se tiene como eje una pregunta que se intentará responder a lo largo del proceso formativo: la acción de planificar ¿qué cuestiones les posibilita y en qué los restringe al ejercer la tarea educativa en general y particular en el devenir del campo socioeducativo? Afirmamos que planificar es una acción inherente a la construcción política. Por ende, si asumimos el acto de educar como una travesía de igual naturaleza, podemos concluir que ella está imbricada con una potencia a veces poco explorada en el pensar y el hacer de nuestra cotidianidad. Carpeta alternativa:  https://drive.google.com/drive/folders/1aHOnIZe5mopD2ulKyZdp-g0Ez67h-mjZ?usp=sharing Contenidos  1. Qué es el planeamiento Esta pregunta interroga nuestra biografía laboral como planificadores e

XIX: Los proyectos de nación - Canal Encuentro

Imagen
Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado. Carpeta alternativa Contenido Episodio 1 Ilustrados Cómo fue la versión rioplatense de la ilustración europea y cómo se vincularon sus protagonistas con la revolución de 1810 son algunas de las preguntas que nos guían para analizar el proyecto social del primer grupo de intelectuales del Río de la Plata. Episodio 2 Revolucionarios Nos centramos en el proyecto del grupo más radical entre los hacedores de la Revolución de Mayo, que tenía a Mariano Moreno como figura principal. Para ellos, la revolución no era solo un cambio de gobierno, sino el comienzo de una profunda transformación. Episidio 3 Unitarios El

Módulo "Marco Político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas"

Imagen
Presentamos el módulo  " Marco Político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas " El presente módulo busca, en términos generales, abrir un espacio de intercambio y formación sobre las políticas socioeducativas que constituyen, al mismo tiempo, un ámbito de trabajo y un campo de producción discursiva que nos proponemos comprender y analizar.  El recorrido escolar que niños/as y jóvenes realizan se entreteje con el conjunto de experiencias socioculturales y familiares en las que crecen y se desarrollan. El enfoque socioeducativo que proponemos parte de este supuesto; en este sentido considera que, si bien es en la escuela donde se definen las trayectorias escolares, éstas, se conjugan con las trayectorias educativas que se configuran más allá de lo escolar. Por eso, alentamos – y en esta especialización estudiamos- políticas socioeducativas. Programas, proyectos, actividades recreativas, artísticas, científicas, deportivas en las que niñ

Módulo "Escuelas, familias y ciudadanía" de la Especialización en Políticas Socioeducativas

Imagen
Presentamos el módulo  " Escuelas, familias y ciudadanía "  de la  Especialización en Políticas Socioeducativas El módulo indaga, desde su comienzo hasta la última clase acerca de una pregunta central: ¿en qué sentido puede resultar relevante abordar en la Especialización en Políticas Socioeducativas algunas aristas del entramado familiar, escolar y ciudadano? La Especialización se propone brindar, a lo largo de la cursada, diversos enfoques teóricoprácticos que oficien de caja de herramientas para elaborar propuestas que involucren a esa compleja variedad de instituciones que circulan e interpelan a la escuela (organizaciones barriales, centros comunitarios, asociaciones civiles, etc.) y que, además, busca incentivar la creación de espacios socioeducativos que hagan posible la inclusión y la igualdad, animarse a pensar, a su vez, condiciones que hagan posible relaciones más profundas entre escuelas, familias e instituciones sociales y políticas concretas de una com

Especialización docente "Alfabetización en la Unidad Pedagógica"

Imagen
La Especialización fue una carrera a distancia de 440 horas reloj, distribuidas en instancias virtuales de 331 horas (75%) y presenciales de 109 horas (25%). La propuesta curricular se organizó en seis Módulos, Seminarios y un Taller de Producción de Trabajo Final. Cada  Módulo  cuenta con documentos o “clases” especialmente producidos para el curso (común a todos los destinatarios –docentes a cargo de niños, equipos directivos, supervisores/ inspectores/ coordinadores), al que se anexan lecturas obligatorias y optativa (parcialmente diferentes por destinatario). Cada módulo vuelve parcialmente sobre los fundamentos político-pedagógicos presentados en el Módulo de fundamentos y sobre los principales conceptos con relación a la alfabetización inicial, la lectura y su enseñanza y la escritura y su enseñanza, profundizándolos, completándolos y revisando distintos aspectos en ellos involucrados (relativos al objeto de enseñanza, al sujeto de aprendizaje, a la organización de la c

“Equilibrios” - Serie documental sobre Parques Nacionales

Imagen
“Equilibrios” fue un ciclo educativo realizado por Canal Encuentro junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, que se estrenó el jueves 8 de octubre de 2015. El ciclo recorre el trabajo que la Administración de Parques Nacionales realiza diariamente en las distintas regiones del país, y acerca a los televidentes una herramienta importante para conocer las áreas protegidas y el patrimonio cultural argentino. La serie muestra a su protagonista principal, Leonardo Proverbio, en varios recorridos por diferentes Parques Nacionales de Argentina principalmente en aquellos menos explorados o que permanecen ajenos a la actividad del hombre y otros paradigmáticos en el desarrollo del turismo y las áreas protegidas de Argentina. Se ofrece un ciclo documental educativo de 13 capítulos de 26 minutos de duración cada uno, en los que se mostrarán diversos lugares seleccionados con la intención de acercar al televidente una mirada no tradicional d

Módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" - Especialización en Políticas Socioeducativas

Imagen
Presentamos el módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" de la Especialización en Políticas Socioeducativas Este módulo pone en diálogo dos contextos de aprendizaje: uno muy conocido, la escuela , y otro más nuevo, los programas socioeducativos . Vamos a ocuparnos principalmente de cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. Consideramos que los sujetos desarrollamos una trayectoria educativa que incluye los aprendizajes que realizamos en los distintos ámbitos en los que nos movemos y que la trayectoria escolar, sumamente importante, no agota la trayectoria educativa. Por ello, un interrogante que atraviesa el módulo y que será analizado de distintas maneras es el siguiente: ¿se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela? No podemos responder esta pregunta sin investigar el asunto, por lo cual mantendremos esta cuestión como un interrogante a explorar a lo largo de las clases con los aportes de