Entradas

Leer es futuro (2° Edición)

Imagen
El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la segunda edición de “Leer es Futuro”, la colección de narrativa integrada por libros con cuentos de escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes, que se suman a las 21 publicaciones anteriores. La iniciativa tiene por objeto difundir sus obras, fomentar la lectura y federalizar la palabra. Segunda edición Link alternativo:  https://www.dropbox.com/sh/syqzz4q7oxrojrc/AABF1ZIREu6HSLtGui4eOWlta?dl=0 "Un pequeño tornado llegará desde el mar" , de Matías Amoedo. Ilustrado por Costhanzo ( Leer en línea  |  Descargar en formato PDF  |  Descargar en formato EPUB ) "La Felicidad" , de Isidoro Blaisten. Ilustrado por Diego Rey ( Leer en línea  |  Descargar en formato PDF  |  Descargar en formato EPUB ) "2073" , de Félix Bruzzone. Ilustrado por Max Cachimba ( Leer en línea  |  Descargar en formato PDF  |  Descargar en formato EPUB ) "Antes y después de la muerte" , de Juan Carrá. Ilust

Estudiar medios masivos con internet

Imagen
Material extraído de Educ.ar, Estudiar medios masivos con internet (aportado por Mercedes) Link alternativo:  https://goo.gl/iAAAZA Internet y los medios masivos Los canales de interconexión entre internet, los diarios y las emisoras de radio y TV evolucionan con un ritmo de innovación vertiginoso. Tradicionalmente los medios han “dialogado” siempre entre sí. La información ofrecida por los diarios a la mañana es recuperada por las radios y las emisoras de televisión para dar lugar a nuevas informaciones, entrevistas, polémicas, análisis, actualizaciones. No pocas veces, el resultado de ese proceso ofrece nuevos temas a los matutinos del día siguiente. Lo novedoso de internet es que ahora todos estos medios conviven en una misma pantalla. Los medios tradicionales no tardaron en comprender que resistir la competencia de la Web sería una tarea estéril, mientras que aprovechar sus recursos para captar nuevos públicos y contener a sus lectores y televidentes habituale

Cuaderno pedagógico de educación y ampliación de derechos

Imagen
En formato digital esta publicación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) tiene como objetivo fortalecer la formación docente en materia de pedagogía de la memoria y los derechos humanos. Este material está destinado a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de todo el país, y a la comunidad educativa en general, con el objetivo de acompañar y fortalecer la educación en materia de derechos humanos a nivel federal.   El material pretende abrir el debate pedagógico sobre los derechos humanos y las transformaciones necesarias para seguir profundizando sobre este eje que se ha llevado como política de Estado de los últimos 12 años del país. Esta producción ha sido posible debido al trabajo sostenido del equipo de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD, pero principalmente por la participación y el entusiasmo de miles de estudiantes y docentes, cuyas voces y miradas son eje transversal de este Cuaderno pedagógico. La Coordinación Editorial de

Colección "Para seguir aprendiendo". Características de la poesía de vanguardia

Imagen
Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las  actividades que se presentan han sido especialmente diseñadas por equipos de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula, y puedan seleccionar aquellos que les resulten más apropiados según su programación y su grupo de alumnos.  Esta actividad corresponde al área de Literatura  para EGB 3 y consiste en una página que trabaja las características de la poesía de vanguardia.  https://www.dropbox.com/home/Colecci%C3%B3n%20para%20seguir%20aprendiendo?preview=002+leng-egb3-25.pdf

Colección "Para seguir aprendiendo". La metáfora

Imagen
Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las  actividades que se presentan han sido especialmente diseñadas por equipos de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula, y puedan seleccionar aquellos que les resulten más apropiados según su programación y su grupo de alumnos.  Esta actividad corresponde al área de Lengua para EGB 3 y consiste en una página que trabaja la poesía y la semántica y específicamente la metáfora. Link para acceder:  https://www.dropbox.com/sh/qo67mg685bap51y/AAD12ireSo2i61XIZiflVAg_a?dl=0

Colección "Leer es futuro" (Primera Edición)

Imagen
El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó “Leer es Futuro”, una colección de narrativa integrada por 21 libros con cuentos de 18 escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes, con el objetivo de difundir sus obras, fomentar la lectura y federalizar la palabra. Los libros se distribuyen en las diferentes actividades culturales que realiza el Ministerio en todo el país y también pueden descargarse desde este link alternativo:  https://www.dropbox.com/sh/4pbqxrp14407sz1/AAB8XJFOzlRTYW8zwo_TNsWia?dl=0 Los títulos de la colección son: "Un sentimiento suspendido en el tiempo" , de Alejandra Zina. Ilustrado por Lula Urondo  ( Leer en línea  |  Descargar en formato PDF  |  Descargar en formato EPUB ) "Melancolía I" , de Juan Diego Incardona. Ilustrado por Ariel López V  ( Leer en línea  |  Descargar en formato PDF  |  Descargar en formato EPUB ) "Zonas oscuras" , de David Voloj. Ilustrado por Noelía Farias  ( Leer en línea  |  De

Colección Piedra Libre - Sociales

Imagen
Esta material fue extraído del Portal del Ministerio de Educación de la Nación: Educ.ar La fecha original de publicación fue el 14 de enero de 2015. Se reproduce aquí para fines educativos. Esto decía la página original de donde se reproduce: "La Dirección de Educación Primaria y la Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron la Serie Piedra Libre. Se trata de una colección de 30 fascículos que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los materiales fueron ilustrados por artistas de primer nivel como Rep, Istvansch, Isol, Claudia Legnazzi, Bianki y Bernasconi.  La Serie Piedra Libre brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado. El material fue cuidadosamente diseñado e ilustrado de man