Entradas

Cuadernos para el aula/ Primer Año/ Primer Ciclo de EGB/ Nivel Primario

Imagen
Esta carpeta contiene materiales de desarrollo curricular para  Primer Año. Primer Ciclo de EGB. Nivel Primario  que apoyan las prácticas de los docentes. Sus propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y muestran recorridos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de docentes. Se analizan también consignas de tarea y se exponen para su uso en el aula algunos recursos.  La carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Número y operaciones. 02. Los materiales y sus cambios. 03. La escritura. 04. Geometría y medidas. 05. Comprensión y producción oral 06. Enseñar Matemáticas en Primer Año. 07. Enseñar Ciencias Naturales en Primer Año. 08. Ciencias Sociales. Primer Año. Primer Ciclo de EGB.  (Dirección de gestión curricular) 09. Ciencias Naturales. Primer Año. Primer Ciclo de EGB.  (Dirección de gestión curricular)  10. Lengua. Primer Año. Primer Ciclo de EGB.  (Dirección de gestión curricul

Cuadernos para el aula/ Nivel inicial/ NAP

Imagen
Esta carpeta contiene materiales de desarrollo curricular para  Nivel Inicial  que apoyan las prácticas de los docentes. Sus propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y muestran recorridos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de docentes. Se analizan también consignas de tarea y se exponen para su uso en el aula algunos recursos.  La carpeta contiene los siguientes archivos: 1. Cuentos y lecturas 2. Juegos y juguetes. 3. Narración y biblioteca 4. Números en juego. 5. Zona fantástica 6. Nivel Inicial. Volumen 1. Juegos y juguetes. Narración y biblioteca. (Dirección de gestión curricular)  7.  Nivel Inicial. Volumen 2. Números en juego. Zona fantástica. (Dirección de gestión curricular)  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXcWdDVGRaS3RxSW8&usp=sharing

Nivel Inicial - Materiales Varios - Dirección de Educación Inicial

Imagen
En esta carpeta reunimos p ublicaciones de la  Dirección de Educación Inicial  del Ministerio de Educación de la Nación ( Dirección Nacional de Gestión Educativa) ¡Gracias, Natalia S ! Link de la carpeta:  https://goo.gl/E6RJeg Contenido: Año 2004-NAP Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Inicial: Los NAP constituyen un conjunto de acuerdos del Consejo Federal de Educación, basado en la construcción de consensos entre el Ministerio de Educación nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ponen el acento en aquellos saberes compartidos entre jurisdicciones y considerados ineludibles desde la perspectiva nacional y brindan un marco preciso para la formulación de diseños curriculares jurisdiccionales. En estos últimos se recuperan las particularidades educativas, históricas, culturales y geográficas, locales y regionales . La Sala Multiedad para la Educación Inicial : Una propuesta de lecturas múltiples- año 2007 Año: 2013

Material SEDRONAR - ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Imagen
Presentamos el material  completo editado por el SEDRONAR  sobre estrategias preventivas en el ámbito educativo  . Son 4 libros para alumnos (de 4 a 7mo grado), 5 libros para docentes (uno general y uno por grado de 4 a 7mo), 1 gacetilla de sensibilización y capacitación y 9 fichas para alumnos y docentes de secundario. ¡Gracias, Daniela K! Link alternativo de la carpeta:   https://goo.gl/tx1mia Contenido de la carpeta: -NIVEL PRIMARIO - LIBRO PARA EL DOCENTE   El texto destinado al docente propone abordar, desde la reflexión teórica, la salud desde un enfoque integral, como una construcción social y colectiva. Invita a trabajar el tema de los consumos problemáticos en la escuela primaria a través de dos ejes transversales: la tensión entre sujeto de derecho y sujeto consumidor, y el proyecto de vida inserto en un proyecto colectivo.  -LIBRO DE 4to En este cuaderno se reflexiona sobre la infancia en la sociedad de consumo. -LIBRO DE 5to Este Cuaderno propon

Serie Proyectos de enseñanza/ Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

Imagen
Esta carpeta contiene las s propuestas forman parte de la estrategia de Formación permanente del PNIDE (Plan Nacional de Inclusión Educativa) . Las mismas constituyen el objeto de trabajo de los Encuentros núcleo. Y su intención consiste en generar discusiones acerca de la enseñanza, la integración de las TIC. Contiene los siguientes archivos: Cortos en la net: ficción y literatura Constituye una propuesta de enseñanza que toma el lenguaje audiovisual para la realización de cortos de ficción, a partir de la adaptación de una obra literaria Cortos en la net: Estudio de casos Se propone el abordaje del caso La laguna de Mar Chiquita y las problemáticas y conflictos que se generan sobre el manejo de los recursos de la cuenca hidrológica en la que se encuentra emplazada. Cortos en la net: Documental y Ciencia Naturales Constituye una propuesta de enseñanza que toma el lenguaje audiovisual, a través de  

Serie Cuadernos para el aula/ Leer y escribir/ NAP

Imagen
Esta carpeta contiene materiales de desarrollo curricular  de la serie  Leer y escribir  que apoyan las prácticas de los docentes. Sus propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y muestran recorridos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de docentes. Se analizan también consignas de tarea y se exponen para su uso en el aula algunos recursos.  La carpeta contiene los siguientes archivos: 1. Leer y escribir. Antología. Estudiantes 2. Leer y escribir. Risas, miedos y viajes. Estudiantes. 3. Leer y escribir. Risas, miedos y viajes. Docentes. 4. Antología. Textos no literarios. 5. Antología. Textos literarios.  6. Lengua. Primer ciclo EGB. Nivel Primario Link para acceder:  https://goo.gl/oFsmqt

Orientaciones para la enseñanza / Conectar Igualdad / Educación y TIC

Imagen
El plan de capacitación docente de Conectar Igualdad-ANSES, Escuelas de Innovación, publicó e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, etc. "Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje." En los e-books, que surgieron a partir del trabajo que viene realizando Escuelas de Innovación junto a profesores secundarios de varias provincias y que pone el acento en el rol protagónico del docente al integrar las TIC en el aula, se reflexiona acerca de algunos posibles aportes de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares, y se proponen secuencias de enseñanza con computadora, acompañadas de consideraciones didácticas. ¡Gracias, Graciela María M ! Link alternativo:  https://goo.gl/2xEd6F Índice de la colección Lengua y Literatura

Curso "Educación, Cine y Fotografía" - Nuestra Escuela

Imagen
Educación, Cine y Fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria. El curso virtual “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria” busca que el Archivo Fílmico-Pedagógico y el libro “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina” se incorporen a las prácticas pedagógicas sirviendo para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias. Para ello intenta que, tanto el Archivo como el libro, se conviertan en herramientas de trabajo, pero no a la manera de recursos auxiliares a la tarea escolar. Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual. La propuesta está dirigida a personal directivo, docentes, supervisores/as, integrantes de equipos técnicos, preceptor

Cuadernos de investigación/ Universidad Pedagógica/

Imagen
A través de estos  Cuadernos de investigación ,  UNIPE busca difundir los trabajos promovidos por la Secretaría de Investigación de la  Universidad Pedagógica , con el objetivo de poner a disposición de los distintos miembros de la comunidad los conocimientos académicos y científicos producidos.  Cuaderno de investigación #1 Los docentes bonaerenses. Las políticas educativas vistas desde el aula Este Cuaderno indaga sobre la condición laboral, sus trayectorias formativas, demandas de capacitación y percepciones sobre aspectos pedagógicos centrales de los docentes bonaerenses y se aproxima a las visiones que tienen sobre las políticas orientadas a la inclusión y a la reducción de las brechas digitales. La masificación, la extensión de la obligatoriedad, la introducción en las escuelas de nuevas tecnologías constituyen políticas educativas con implicancias directas en las clases y el trabajo docente. Estas investigaciones permiten visibilizar la diversidad de modos en que

Cuadernos de discusión/ Universidad Pedagógica/ Provincia de Buenos Aires

Imagen
Con estos  Cuadernos de discusión ,  UNIPE: Editorial Universitaria  busca  relevar algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio a los diferentes miembros de la comunidad. Aquí aparecen las opiniones de funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes. Como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy. La carpeta contiene los siguientes cuadernos: #1 El dilema del secundario #2 ¿Cómo se forma un buen docente? #3 ¿Qué significa calidad educativa? #4 El desafío de la educación sexual Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bEU3U1JaQkxCbUk&usp=sharing