Plan Ciencias Naturales Para Todos en el nivel Primario / Ministerio de Educación



Desde el año 2012 por decisión del Consejo Federal de Educación se aplica en 1731 escuelas urbanas de todo el país el Plan Nacional “Ciencias Naturales Para Todos en el Nivel Primario”. Esta(ba) destinado a producir una mejora sustancial en los aprendizajes de los alumnos en el área, y se encuentra(?) en permanente ampliación hasta totalizar la cobertura del 50% de las escuelas urbanas públicas.

Dicho Plan implica(ba) el acompañamiento didáctico sistemático a los maestros del segundo ciclo de las escuelas primarias bajo Plan por parte especialistas en la enseñanza del área. Estos Acompañantes Didácticos participa(ban) de un Ciclo de Formación semi – presencial de un año de duración, y de un Período de Seguimiento en su segundo año de actuación. Ambas acciones son (¿eran?) coordinadas por el MEN. El principal objetivo de las mismas es (¿era?) el de establecer un lenguaje común en cuanto al enfoque y las prácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, entre todos los participantes del Plan.

Las 1731 escuelas bajo plan fueron equipadas con un laboratorio móvil y una biblioteca específica para la divulgación y la enseñanza de las Ciencias Naturales durante el año 2014;

En el marco de la Resolución 188/12 del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, el Ministerio de Educación Nacional decide (?) universalizar el equipamiento de laboratorios y biblioteca a todas las escuelas primarias públicas del país.


¡Gracias, Laura L, por el material , por clarificarlo y escribir la reseña!

Link alternativo: https://goo.gl/Ozcgfi

Contenido:

Presentación

a) breve introducción
b) el Documento base del Plan
c) un díptico con información sobre el Plan y
d) un afiche del Plan

Equipamiento - Material de laboratorio
En esta carpeta:

a) Un catálogo de  todos los materiales que contiene el equipamiento
b) 7 videos tutoriales para el uso de algunos materiales de laboratorio:
  • Decantación.
  • Indicadores Químicos. 
  • Cortado y Doblado. 
  • Dinamómetro. 
  • Ebullición. 
  • Microscopio.
  • Instructivo- Carrito. 
c)    Un documento sobre el equipamiento, con fichas que orientan el uso de algunos materiales de laboratorio

Equipamiento – Biblioteca de Ciencias Naturales
En esta carpeta:

a) Libros de la Colección “Nautilus” (Centro Cultural Rojas, UBA) –
b) Revistas “Relatos para pensar en la ciencia” Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas, UBA) –3 números
c) Folletos de la Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas – UBA) – 1 cuadríptico y 4 plaquetas
d) Colección “Piedra Libre” (Ministerio de Educación de la Nacion) – 6 títulos


Secuencias de enseñanza
En esta carpeta:


Secuencias de enseñanza de diversos temas de Ciencias Naturales para el segundo ciclo.

Seres vivos:
(Seres vivos – Caracteristicas y clasificación – Secuencia)
(Seres Vivos – Características y clasificación – Anexo docentes)
(Seres Vivos – Características y clasificación – Anexo alumnos)

El mundo físico:
(Mundo físico – Termómetros)

Comentarios

  1. Hola, gracias por la informacion y el link.
    Una escuela primaria nos ha pedido ayuda con la utilización del laboratorio, nos pide si podemos capacitar a las maestras ya que nunca recibieron la capacitación.
    Así que nos pondremos a estudiar el material.
    Si alguien ya ha tenido esta experiencia nos sería muy útil que la compartiera con nosotros.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Leer es escuchar (audiolibros para jóvenes y adultos) - Plan Nacional de Lecturas / Educ.ar