"Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC



Presentamos la materia "Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.

El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICcreada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Link alternativo: http://tiny.cc/ue40uy


Contenido:

Clase 1: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
La ciencia y sus dos dimensiones: conceptos y modos de conocer, capacidades o competencias científicas (los saberes conceptuales y el “saber hacer”). Análisis y discusión de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales para indagar sobre el lugar asignado en los currículos a la enseñanza de competencias científicas. 


Clase 2: Enseñar y aprender las dos caras de las Ciencias Naturales
Las características de la ciencia y los modelos de enseñanza en la Escuela Primaria. Se analizarán tres modelos de enseñanza que describen un abanico de situaciones comunes en la clase de Ciencias Naturales (los modelos: transmisivo, espontáneo y de enseñanza por indagación) y se discutirán las características de cada uno de ellos. El modelo de enseñanza por indagación como vehículo para la construcción de aprendizajes significativos en ciencias. 


Clase 3: La integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
El papel de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de contenidos de ciencias naturales en la Escuela Primaria. El rol de las TIC en la enseñanza de conceptos y competencias científicas. Problemas asociados a una concepción maximalista de las posibilidades transformadoras de la tecnología en la enseñanza: la “tecnología como 2 ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y TIC panacea”’ (Burbules y Callister, 2008). Los distintos tipos de aprendizajes con tecnologías Howland, Jonassen y Marra (2011). 


Clase 4: La planificación en Ciencias Naturales
La planificación desde el enfoque de enseñanza por indagación. De los documentos curriculares a la planificación de clase. La definición de conceptos y preguntas clave. La definición de objetivos de enseñanza. La elección de recursos en función de los objetivos de enseñanza. Los riesgos de definir una propuesta de clase a partir de un recurso sin propósito definido de enseñanza. La elección de los recursos y herramientas TIC en función de los objetivos de enseñanza. 


Clase 5: Experimentar con TIC
La experimentación como una herramienta estratégica de la enseñanza en ciencias. Las potencialidades de recursos y herramientas TIC en el desarrollo de competencias experimentales en los/as niños/as. ¿Toda actividad empírica es un experimento? Características que definen una actividad experimental (pregunta experimental, hipótesis, predicciones, control de variables, etc.). Presentación de recursos TIC que enriquecen y/o facilitan el trabajo de contenidos de ciencias y sugerencias de uso. Reflexión sobre el sentido didáctico de los recursos didácticos. El uso de recursos audiovisuales, textos, simuladores virtuales y modelos, y la construcción del sentido didáctico en función de objetivos de enseñanza. 


Clase 6: La evaluación en Ciencias Naturales
Las características de un proceso de evaluación integrado a la enseñanza (evaluación para el aprendizaje). El desafío de pensar propuestas de evaluación coherentes con el enfoque de enseñanza. La planificación a partir de la definición de los objetivos de enseñanza y las evidencias de aprendizajes que los estudiantes deberían mostrar al final de la secuencia (“diseño inverso”).


Bibliografía de la materia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Leer es escuchar (audiolibros para jóvenes y adultos) - Plan Nacional de Lecturas / Educ.ar