Una educación de todos y para todos

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(c) Aitana Carrasco

martes, 26 de junio de 2018

"Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC



Presentamos la materia "Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.

El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICcreada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Link alternativo: http://tiny.cc/ue40uy


Contenido:

Clase 1: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
La ciencia y sus dos dimensiones: conceptos y modos de conocer, capacidades o competencias científicas (los saberes conceptuales y el “saber hacer”). Análisis y discusión de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales para indagar sobre el lugar asignado en los currículos a la enseñanza de competencias científicas. 


Clase 2: Enseñar y aprender las dos caras de las Ciencias Naturales
Las características de la ciencia y los modelos de enseñanza en la Escuela Primaria. Se analizarán tres modelos de enseñanza que describen un abanico de situaciones comunes en la clase de Ciencias Naturales (los modelos: transmisivo, espontáneo y de enseñanza por indagación) y se discutirán las características de cada uno de ellos. El modelo de enseñanza por indagación como vehículo para la construcción de aprendizajes significativos en ciencias. 


Clase 3: La integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
El papel de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de contenidos de ciencias naturales en la Escuela Primaria. El rol de las TIC en la enseñanza de conceptos y competencias científicas. Problemas asociados a una concepción maximalista de las posibilidades transformadoras de la tecnología en la enseñanza: la “tecnología como 2 ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y TIC panacea”’ (Burbules y Callister, 2008). Los distintos tipos de aprendizajes con tecnologías Howland, Jonassen y Marra (2011). 


Clase 4: La planificación en Ciencias Naturales
La planificación desde el enfoque de enseñanza por indagación. De los documentos curriculares a la planificación de clase. La definición de conceptos y preguntas clave. La definición de objetivos de enseñanza. La elección de recursos en función de los objetivos de enseñanza. Los riesgos de definir una propuesta de clase a partir de un recurso sin propósito definido de enseñanza. La elección de los recursos y herramientas TIC en función de los objetivos de enseñanza. 


Clase 5: Experimentar con TIC
La experimentación como una herramienta estratégica de la enseñanza en ciencias. Las potencialidades de recursos y herramientas TIC en el desarrollo de competencias experimentales en los/as niños/as. ¿Toda actividad empírica es un experimento? Características que definen una actividad experimental (pregunta experimental, hipótesis, predicciones, control de variables, etc.). Presentación de recursos TIC que enriquecen y/o facilitan el trabajo de contenidos de ciencias y sugerencias de uso. Reflexión sobre el sentido didáctico de los recursos didácticos. El uso de recursos audiovisuales, textos, simuladores virtuales y modelos, y la construcción del sentido didáctico en función de objetivos de enseñanza. 


Clase 6: La evaluación en Ciencias Naturales
Las características de un proceso de evaluación integrado a la enseñanza (evaluación para el aprendizaje). El desafío de pensar propuestas de evaluación coherentes con el enfoque de enseñanza. La planificación a partir de la definición de los objetivos de enseñanza y las evidencias de aprendizajes que los estudiantes deberían mostrar al final de la secuencia (“diseño inverso”).


Bibliografía de la materia

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