Módulo "Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos"

Presentamos el módulo "Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos" de la Especialización Docente en Políticas Socioeducativas.



En el módulo se tiene como eje una pregunta que se intentará responder a lo largo del proceso formativo: la acción de planificar ¿qué cuestiones les posibilita y en qué los restringe al ejercer la tarea educativa en general y particular en el devenir del campo socioeducativo? Afirmamos que planificar es una acción inherente a la construcción política. Por ende, si asumimos el acto de educar como una travesía de igual naturaleza, podemos concluir que ella está imbricada con una potencia a veces poco explorada en el pensar y el hacer de nuestra cotidianidad.


Contenidos 

1. Qué es el planeamientoEsta pregunta interroga nuestra biografía laboral como planificadores e intenta promover la revisión de conceptos, tradiciones y prácticas que circulan y se aplican con frecuencia en instancias de formación y actualización docente o bien son parte de las agendas de trabajo en nuestras escuelas, equipos, centros, etc. 

2. El planeamiento como acción política 
Nos adentraremos en lo que podríamos denominar nuevos aportes. Esta clase ha sido pensada para encuadrar lo nuevo. Por ello vamos a intentar explicitar las notas que dan sentido a la relación entre proyecto político y proyecto educativo y el lugar que allí ocupa el planeamiento. Sobre esta relación vamos a ahondar en consideraciones generales que retomaremos como notas particulares en las clases siguientes. 

3. El Planeamiento como proceso de construcción política 
Presentado el marco de encuadre general, el primer momento estructurante lo constituyen los conceptos de autoridad y mandato. En esta clase desarrollaremos la función de herramienta de gobierno que le es propia al planeamiento analizando las condiciones de autoridad y mandato que la generan y a su vez le permiten convertirse en un camino autorizado a recorrer. 

4. La Lectura en la acción de planear: ni tan particular, ni tan universal 
En esta clase el foco estará puesto en los procesos de lectura política como instancias de apropiación de los escenarios de intervención, mediante algunos instrumentos diseñados para tal fin. La pretensión es generar modos sencillos de lectura aplicables a cualquier posición o responsabilidad que se ocupe en el sistema educativo, teniendo en claro que esas lecturas aportan justeza y potencia a la tarea de planificar. 

5. La mediación en el proceso de planear 
Abordamos el proceso de mediación que se pone en marcha desde el momento en que los mandatos y sentidos del horizonte de llegada se hacen públicos. En esta clase se aborda el ciclo de la construcción política implícito en todo acto de planeamiento y el modo en que este ciclo determina en lo concreto, en el día a día, los modos de intervención y resolución de trabajo planificado. 

6. El acompañamiento en el planeamiento y su desarrollo 
¿Qué significa acompañar una tarea planificada? ¿Es lo mismo acompañar que monitorear? ¿Qué responsabilidades se ponen en juego? ¿Por qué es importante generar condiciones para que este proceso ocurra? ¿Se puede diseñar? Estas preguntas serán las orientadoras de las reflexiones propuestas en esta clase, que serán los aportes finales de la secuencia formativa. 

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