Entradas

Ministerio y Secretaría de Educación de Jujuy

Imagen
Esta carpeta contiene tres archivos producidos por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy: -Un libro que da cuenta de todo lo acontecido en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural. -Los caminos de la lengua en la Quebrada de Humahuaca. -Geografía: Vivir en la Quebrada de Humahuaca. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UXptSklhZVRfMlE&usp=sharing

Libertad, ¿libertad?, ¡libertad! / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Como producto de la segunda edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado que tuvo como lema "Historias de libertad" y festejando el Bicentenario, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, junto con el INTA y el Ministerio de Educación de la Nación, desde el Plan Nacional de Lectura, se presentó el libro "Libertad, ¿libertad?, ¡libertad!" El presente trabajo fue elaborado en conjunto por el escritor Rudy y por el ilustrador Iñaki. En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos, siempre en relación directa con el Bicentenario pero, también y fundamentalmente, en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia. La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela. En el intercambio de opiniones de los ni

Clase "Las abuelas y la genética" - Diego Golombek - Abuelas de Plaza de Mayo

Imagen
El Dr. Diego Golombek explica, en una clase, qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos. ¡Gracias, Licia ! Enlace alternativo:  https://goo.gl/ddqu3L

Memoria en Palabras / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de Lectura lanzó en el año 2012 la campaña “Memoria en palabras“, en el marco de las acciones que se desarrollan por el Mes de la Memoria. Se trata de una selección de diez textos que tienen como eje central la memoria, la libertad, los derechos humanos, la dictadura, la identidad, con el objetivo que su lectura permita la reflexión en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF los títulos de la colección: 1. Márgara Averbach: La mano en la pared y Un vacío en el lugar del nombre. 2. Graciela Bialet: No hay tumbas para la verdad (cap. 14 de “Los sapos de la memoria”). 3. Mempo Giardinelli: Kilómetro 11. 4. Vicente Zito Lema: Poemas. 5. Laura Devetach: La planta de Bartolo. 6. Margarita Eggers Lan: Penélope. 7. Paula Bombara: El río del olvido (fragmentos de los cap. 9 y 10 de “Eleodoro”). 8. Mercedes Pérez Sabbi: fragmento del cap. 1 de “Manuela en el umbral”. 9. Elsa Osorio: Siete noches

Colección "Homenaje a Eduardo Galeano" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Eduardo Galeano. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dotaba a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor como forma de despedirlo en el año de su partida (2015) . Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Ellas llevan la vida en el pe

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Secundario/ Educ.ar

Imagen
Este post forma parte de una serie de tres correspondientes a Inicial, Primario y Secundario La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. En este caso se presentan dos láminas para el Ciclo Básico del Nivel Secundario y dos para el Ciclo Orientado. Una de ellas consiste en las actividades de lectura propuestas, cinco para primero, segundo y tercer año; y cuatro para cuarto, quinto y sexto. La otra es una agenda de guías y mediadoras de lectura para cada

Colección "Homenaje a Haroldo Conti" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Haroldo Conti. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dota a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor al cumplirse 90 años de su nacimiento. Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Sudeste (Fragmento) Ad astra (Fragmento) Cuadernillo sob