Especialización docente "Alfabetización en la Unidad Pedagógica"



La Especialización fue una carrera a distancia de 440 horas reloj, distribuidas en instancias virtuales de 331 horas (75%) y presenciales de 109 horas (25%). La propuesta curricular se organizó en seis Módulos, Seminarios y un Taller de Producción de Trabajo Final.

Cada Módulo cuenta con documentos o “clases” especialmente producidos para el curso (común a todos los destinatarios –docentes a cargo de niños, equipos directivos, supervisores/ inspectores/ coordinadores), al que se anexan lecturas obligatorias y optativa (parcialmente diferentes por destinatario). Cada módulo vuelve parcialmente sobre los fundamentos político-pedagógicos presentados en el Módulo de fundamentos y sobre los principales conceptos con relación a la alfabetización inicial, la lectura y su enseñanza y la escritura y su enseñanza, profundizándolos, completándolos y revisando distintos aspectos en ellos involucrados (relativos al objeto de enseñanza, al sujeto de aprendizaje, a la organización de la clase y de la institucional, etc.). Los Módulos son:
 
Módulo: Fundamentos político-pedagógicos. La alfabetización inicial en la unidad pedagógica I, II y III (dictados en tres momentos de la Especialización a pesar de conformar una unidad de sentido). 
Módulo: Biblioteca de aula. 
Módulo: Lecturas y escrituras cotidianas. 
Módulo: Lectura literaria. Producciones escritas en torno a lo literario (I). 
Módulo: Lectura literaria. Producciones escritas en torno a lo literario (II). 
Módulo: Lectura y escritura para aprender. 
 
Los Seminarios contemplan la realización de actividades y lectura de bibliografía que recapitulan los temas y problemas abordados en los módulos, de manera cada vez más comprehensiva, pero centrándose en los problemas de la planificación y la evaluación de la enseñanza. De allí que los seminarios no se inician y cierran solo una vez sino que se dictan en instancias que acompañan el desarrollo de los contenidos tratados en cada cuatrimestre. No obstante ello, cada seminario constituye una unidad de sentido. 
 
Seminario: Planificación I, II y III. 
Seminario: Evaluación I, II, III y IV. 
 
El Taller de Producción del Trabajo Final consiste en el diseño, puesta en aula y análisis de una secuencia de enseñanza en la UP (para docentes), de un proyecto institucional en torno a la UP (para directivos) y de un plan de trabajo para resolver problemas relativos a las UP de las escuelas bajo su supervisión (para supervisores). Cada estudiante podrá recortar los temas de su interés de entre los desarrollados en el postítulo. Tanto el diseño de la acción, la organización para la recolección de la información como la redacción del trabajo serán asistidos por los tutores en este espacio. 

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/2uux2y

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática