Módulo "Escuelas, familias y ciudadanía" de la Especialización en Políticas Socioeducativas

Presentamos el módulo "Escuelas, familias y ciudadanía" de la Especialización en Políticas Socioeducativas



El módulo indaga, desde su comienzo hasta la última clase acerca de una pregunta central: ¿en qué sentido puede resultar relevante abordar en la Especialización en Políticas Socioeducativas algunas aristas del entramado familiar, escolar y ciudadano? La Especialización se propone brindar, a lo largo de la cursada, diversos enfoques teóricoprácticos que oficien de caja de herramientas para elaborar propuestas que involucren a esa compleja variedad de instituciones que circulan e interpelan a la escuela (organizaciones barriales, centros comunitarios, asociaciones civiles, etc.) y que, además, busca incentivar la creación de espacios socioeducativos que hagan posible la inclusión y la igualdad, animarse a pensar, a su vez, condiciones que hagan posible relaciones más profundas entre escuelas, familias e instituciones sociales y políticas concretas de una comunidad, puede resultar primordial. 


Contenidos:

El módulo se organiza en tres ejes: Vida, Pasiones y Obra, tres unidades cuyo contenido se despliega en cinco clases. 

En primer lugar, Vida: que es familiar, escolar, política, pero lo es de distinto modo en cada espacio-tiempo; vida que es sometida o liberada, protegida o atacada, negada o celebrada, vida sin la cual no hay hecho familiar, escolar, político. Premisa de toda política, pero también de todo deseo de familia o de formación escolar, el valor de las vidas de los unos y los otros es lo que muchas veces es escamoteado en el momento de tomar decisiones públicas. 

En segundo lugar, Pasiones: el amor, el odio, la alegría y la tristeza, cuya resonancia en cada institución es inevitable, tanto en las casas y las escuelas como en la vida ciudadana. Las pasiones pensadas no como lo otro de las “razones” sino como la materia fundamental de la que estamos hechos los seres humanos, las premisas claras u oscuras de la vida que compartimos. 

En tercer lugar, Obra, o, más claramente, la articulación del saber-poder con el que contamos todos: que cada una de estas instituciones es un constructo, una realización en marcha de algo inacabado, siempre perfectible. 

UNIDAD 1. Vida
Clase 1. Vidas familiares, escolares, políticas. 
A. Escena pública: la vida en la calle.
B. Breve genealogía de la dominación (machista). 

B. 1. El modelo naturalista. 
B. 2. El modelo contractualista. 
B. 3. El modelo clasista. Provisoria conclusión, es decir, nuevas preguntas. 
Clase 2
. Aprendizajes de una vida. A. Magisterios de la sospecha: aprender a pensar. B. Crisis de la autoridad: aprender a vivir. C. La vida en la escuela: (re)aprender a enseñar. -Excurso sarmientino. Breves conclusiones y una propuesta de trabajo. 


UNIDAD 2. Pasiones. 
Clase 3. Laberinto de pasiones: los cuerpos y las clases.
A. Civilización y barbarie: la calle hecha vida.
B. Con todos y cada uno: pasión contra pasión.
C. El entrevero de los cuerpos: del odio y el amor.
D. Contra la servidumbre voluntaria. -Excurso conurbano (Santos y la persistencia de lo facúndico). Cierre, o mejor, nueva apertura.

Clase 4. La lengua (como las pasiones) se declina en plural.
A. Derrotas de la cultura letrada.
B. El sueño de la razón.
C. La voz y la palabra.
D. Lenguaraces de la igualdad: hacia otro vínculo entre razones y pasiones. Conclusión, o de cómo formulamos la pregunta por la obra. 


UNIDAD 3. Obra. 
Clase 5. Desafíos: lo que obra en las instituciones.
A. La obra democrática, el imperativo ético y el humanismo herido.
B. Buenas y malas épocas para la obra.
C. Figuras de la composición.
C. I. Desde la precariedad.
C. II. Otras fragilidades.
C. III. El taller instituyente.
C. IV. A toda orquesta. -Excurso antidogmático (o filosofar desde la infancia). Vida, pasión y obra: la tardanza de lo que está por venir.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)