Módulo "Marco Político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas"

Presentamos el módulo "Marco Político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas"


El presente módulo busca, en términos generales, abrir un espacio de intercambio y formación sobre las políticas socioeducativas que constituyen, al mismo tiempo, un ámbito de trabajo y un campo de producción discursiva que nos proponemos comprender y analizar. 

El recorrido escolar que niños/as y jóvenes realizan se entreteje con el conjunto de experiencias socioculturales y familiares en las que crecen y se desarrollan. El enfoque socioeducativo que proponemos parte de este supuesto; en este sentido considera que, si bien es en la escuela donde se definen las trayectorias escolares, éstas, se conjugan con las trayectorias educativas que se configuran más allá de lo escolar. Por eso, alentamos – y en esta especialización estudiamos- políticas socioeducativas. Programas, proyectos, actividades recreativas, artísticas, científicas, deportivas en las que niños/as y jóvenes puedan participar resultan de vital importancia en su desempeño como estudiantes. En los últimos tiempos, además, se han diseñado numerosas propuestas atentas a este carácter a propósito de paliar situaciones de abandono o exclusión educativa. Por eso, en este módulo, nos centramos en el análisis de la relación que se plantea entre las políticas socioeducativas, la inclusión y la igualdad. Procuramos, desde una perspectiva histórica explorar los modos en que se fue dando, cómo fueron cambiando significados y sentidos atribuidos a la escuela y al contrato, más o menos explícito que se fue configurando con otras instituciones sociales. Finalmente planteamos cómo las políticas socioeducativas pueden asumir un lugar en el debate de este tiempo: inclusión y calidad. 


Contenidos

Clase 1: Políticas socioeducativas en el marco de los debates en torno a la igualdad educativa
La construcción de la igualdad en la escuela y en la tarea educativa desde la perspectiva de la sociología. Los sentidos de la igualdad en diferentes momentos políticos: homogeneización, equidad, reconocimiento y multiplicidad. 

Clase 2. Una mirada desde la filosofía. ¿Nueva posibilidad para la pedagogía?
La igualdad como principio, como declaración. Experiencia e igualdad El saber de la experiencia. La construcción de la igualdad en la escuela. Convicción y responsabilidad institucional. Política. Confianza y Transmisión. Trabajo en equipo. Responsabilidad pedagógica. 

Clase 3. Pasado y presente de las políticas socioeducativas
Escolaridad primaria, políticas sociales y educativas desde los momentos de fundación del sistema educativo a la actualidad. Las políticas sociales en la escuela como construcción de la posibilidad de acceso a la escolaridad. Enfoques como atención a sujetos carentes de diversos bienes y pautas culturales; como parte integral de la construcción de sujetos de derechos. Sentidos para las políticas socioeducativas y las tensiones entre la universalización y la focalización. 

Clase 4. La “gramática escolar” en discusión.
Otras formas de lo escolar Permanencias y cambios en la gramática escolar, en las formas de lo escolar y las culturas escolares. Nuevas infancias, adolescencias y juventudes y las formas de lo escolar: revisiones posibles. Modos de inclusión y exclusión, encuentros intergeneracionales y conocimientos en los procesos de formación de las nuevas generaciones. Experiencias sociales y educativas en los bordes de lo escolar. 

Clase 5. Políticas Socioeducativas: inclusión-ampliación cultural
Dos modos de la inclusión: en el acceso a la escuela y como inscripción-ampliación cultural. Datos de escolarización para dar cuenta de la inclusión en el acceso. La experiencia pedagógica acumulada en la investigación, la documentación y la fotografía. Análisis de diferentes estrategias para revisar las formas y las posibilidades de lo escolar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)