XIX: Los proyectos de nación - Canal Encuentro



Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

Carpeta alternativa

Contenido


Episodio 1 IlustradosCómo fue la versión rioplatense de la ilustración europea y cómo se vincularon sus protagonistas con la revolución de 1810 son algunas de las preguntas que nos guían para analizar el proyecto social del primer grupo de intelectuales del Río de la Plata.

Episodio 2 Revolucionarios
Nos centramos en el proyecto del grupo más radical entre los hacedores de la Revolución de Mayo, que tenía a Mariano Moreno como figura principal. Para ellos, la revolución no era solo un cambio de gobierno, sino el comienzo de una profunda transformación.

Episidio 3 Unitarios
El proyecto del unitarismo tuvo un papel central en la cultura política argentina del siglo XIX. Durante la década de los veinte, sus adeptos proponían organizar el país de forma centralizada desde Buenos Aires. Su fracaso y su legado.

Episodio 4 Federales
A lo largo del siglo XIX, se sucedieron cinco etapas diferentes del federalismo. Todas ellas tuvieron en común la defensa de los derechos y de la autonomía de las provincias, la oposición a cualquier tipo de centralismo y un fuerte respaldo popular.

Episodio 5 Generación del 37
Alberdi, Echeverría y Sarmiento fueron algunos de los jóvenes pensadores que se propusieron superar el conflicto entre unitarios y federales. Fuertemente influenciados por las ideas del romanticismo europeo, buscaron adaptarlas a la situación local.

Episodio 6 Sarmiento y Alberdi
Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi son dos de los principales pensadores de la historia argentina. Estudiamos sus coincidencias ideológicas, sus controversias y la importancia de sus proyectos en el desarrollo de la Argentina.

Episodio 7 Mitre y Hernández
A fines de 1870, tanto Bartolomé Mitre como José Hernández eran representantes de variantes del liberalismo: Mitre, de un liberalismo moderado; Hernández, de un liberalismo reformista con un marcado componente social. Revisamos estas posturas para comprender de qué modo eran adversarios.

Episodio 8 Generación del 80
Analizamos las ambigüedades y el complejo programa de la generación del 80, bisagra entre una nación en construcción y la Argentina moderna. Un grupo de políticos e intelectuales argentinos que tenía como eje rector de su accionar un lema: orden y progreso.

Episodio 9 Centenario
Muchos actores sociales y políticos realizaron diagnósticos ante el centenario de la patria: conservadores, reformistas, radicales, socialistas, anarquistas y nacionalistas. Revisamos cada una de esas distintas maneras de pensar la Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)