Colección "Propuestas para el aula" - Ciencias Sociales - Educ.ar



Colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza.


Link alternativo: https://goo.gl/Nm5hk8

Contenido:


    Recursos de Ciencias Sociales

  • La Constitución Nacional

    La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no sólo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán al docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.
  • La narración en las clases de ciencias sociales

    El siguiente texto explica la importancia de las narraciones en la enseñanza de las Ciencias Sociales, sobre todo la  Historia, ya que resultan muy apropiadas dada ka complejidad que entraña la comprensión de las sociedades del pasado.
  • Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico

    La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico". A través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza."
  • El espacio urbano a través de los planos

    Esta secuencia didáctica aborda el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos para analizar las características de una ciudad y cuáles de ellas pueden observarse en las representaciones cartográficas.
  • ¿Cómo conciben los alumnos el conocimiento histórico?

    Propuesta trabajar las concepciones que tienen los alumnos sobre el conocimiento histórico. Los alumnos analizan la realidad social -pasada y presente- desde "teorías" o marcos conceptuales propios. Indagar sobre ellos, conocerlos, es fundamental para favorecer los procesos de construcción del conocimiento histórico.
  • Argentina criolla: la frontera

    La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.
  • Los negros en la historia colonial rioplatense

    Actividad para conocer y enriquecer el conocimiento sobre los negros y las negras de origen africano que fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo. Sus aportes fueron relevantes tanto en el plano de la economía como en el de la sociedad y la cultura.
  • Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos

    Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.
  • Las escalas de los problemas ambientales

    Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.
  • Estrategias didácticas para el abordaje de problemas en Geografía

    En esta secuencia didáctica se proponen lineamientos para trabajar, desde conceptos de la geografía, problemas sociales, territoriales y ambientales relevantes, de la mano de enfoques didácticos que permiten el desarrollo de múltiples estrategias cognitivas.
  • La enseñanza de la Geografía en el contexto del Mercosur

    Son múltiples los abordajes posibles a partir del tema del Mercosur. En este caso hemos elegido como foco las controversias y dificultades que genera la integración regional y la necesidad de una planificación cuidadosa y consensuada por parte de los Estados asociados.
  • Otra mirada al mundo rural

    En esta propuesta le presentamos diversos lineamientos para trabajar el tema de "las economías de subsistencia", desde la perspectiva de los problemas que enfrentan en su vida cotidiana las familias dedicadas a este tipo de actividad. El objetivo es enriquecer las representaciones que los niños más pequeños tienen del mundo rural.
  • El transporte terrestre en la Argentina

    La propuesta se concentra en tratar de conocer y analizar qué necesidades de las personas cubre el transporte o deja sin satisfacer en un contexto determinado, quiénes y para qué lo utilizan y en qué condiciones lo hacen.
  • Las actividades terciarias: una revisión de la clasificación tradicional

    En la división sectorial clásica, el sector terciario se define por exclusión respecto del sector primario y del sector secundario, y abarca actividades tan variadas como la investigación científica y tecnológica y los servicios personales (por ejemplo, los que prestan las peluquerías). Presentamos una propuesta para analizar con los estudiantes la vigencia de esta clasificación.
  • Las mujeres en la historia rioplatense

    Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de las actividades, vínculos y vida en general de las mujeres de la elite colonial, que vivieron durante la época del Virreinato.
  • La Revolución Industrial inglesa del siglo XVIII, ¿una revolución de las máquinas?

    En esta propuesta se tratará de cuestionar el determinismo tecnológico que impregna muchas explicaciones sobre la Revolución Industrial incorporando una perspectiva de análisis que reconoce la complejidad de los fenómenos sociales y económicos en ella implícitos.
  • Las encrucijadas del poder: un ejemplo para profundizar su tratamiento en el aula

    La temática de las relaciones sociales y el ejercicio del poder por parte de los distintos grupos y sujetos sociales, así como su accionar en diferentes momentos de la historia argentina, permiten trabajar sobre el eje de la construcción social de la ciudadanía y la importancia del respeto a los derechos humanos considerándolos como universales.
  • Los testimonios orales como recurso didáctico

    Esta secuencia presenta el potencial del trabajo con testimonios orales en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, de la historia y ofrece una orientación para ponerlo en práctica en el aula.
  • Las transformaciones del espacio urbano

    Una secuencia de actividades para trabajar sobre las transformaciones de la ciudad y los actores involucrados en esos cambios.
  • Una propuesta para ingresar en el mundo de los debates historiográficos

    En esta propuesta pretendemos enriquecer la perspectiva análitica e interpretativa de los estudiantes introduciendo la dimensión historiográfica. Para ello, hemos seleccionado algunos de los aspectos y enfoques que caracterizan los debates sobre los orígenes del peronismo.
  • Reestructuración tecno-productiva y cambios territoriales

    Propuesta para comprender y explicar la complejidad de los procesos socioterritoriales que se desarrollan a escala nacional e internacional como consecuencia de las profundas transformaciones económicas, tecnológicas y políticas de las últimas décadas.
  • La tecnología y la producción de alimentos

    Actividad para trabajar contenidos vinculados con el espacio rural, con las actividades económicas que allí se realizan, los trabajos de las personas y las herramientas que se emplean.
  • Deporte y política en el siglo XX y en la actualidad

    Esta secuencia de actividades es una propuesta para que los estudiantes comiencen a descubrir las conexiones existentes entre deporte y poder político y para promover actitudes críticas.
  • Una pregunta que tiene más de dos siglos: ¿cuál es el origen de la riqueza de las naciones?

    El propósito de la presente propuesta es analizar algunos conceptos clave del pensamiento clásico, tales como: la división del trabajo, la productividad, el capital, el trabajo improductivo y el trabajo productivo. Simultáneamente se procurará desplegar estrategias procedimentales apropiadas para la comprensión de textos, a fin de reforzar la capacidad de argumentación racional de los estudiantes.
  • Efemérides: la vida cotidiana en la época de la revolución

    Esta secuencia didáctica propone actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820 el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.
  • La historia local: una propuesta para su estudio

    Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Leer es escuchar (audiolibros para jóvenes y adultos) - Plan Nacional de Lecturas / Educ.ar