Curso de pensamiento político latinoamericano y educación
Esta carpeta contiene completo el curso "Pensamiento político latinoamericano y educación" dictado por el INFD del Ministerio de Educación.
Las carpetas contienen las clases y lecturas del programa siguiente:
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https://goo.gl/6usFqI
Las carpetas contienen las clases y lecturas del programa siguiente:
1/ Las
luchas por la emancipación y la formación del sujeto latinoamericano: Simón
Rodríguez.La complejidad de lo iberoamericano.
Sujeto político y sujeto educativo: los
“desarrapados” (negros, indios, mulatos, zambos, pobres y marginados). Simón
Rodríguez y Simón Bolívar por Europa: una pedagogía del viaje.
2/ El
anarquismo y sus experiencias educativas. Las luchas
obreras y las características del anarquismo en Argentina. Educación y
participación en organizaciones populares. Las escuelas libertarias en
Argentina. El teatro anarquista y la educación. Ideas de Julio Barcos y de
Carlos Vergara.
3/ El
nacionalismo popular: Saúl Taborda. La crítica a
la “pedagogía oficial”. Análisis histórico de la pedagogía comunal. Los
espacios sociales son educativos. Las instituciones en la dialéctica entre
tradición y revolución. La expulsión de Taborda del Colegio Nacional de La
Plata. El joven como joven: experiencia, vivencia y erotismo juvenil.
4/ El
peronismo como pedagogía popular y la educación. El movimiento peronista: el trabajo, los trabajadores y la producción.
La justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Perón
como enseñante: la doctrina. Evita como educadora popular. El discurso
pedagógico peronista.
5/ La
teología de la liberación latinoamericana y la educación. Los movimientos populares de liberación y las transformaciones en la
Iglesia. El pueblo, la liberación latinoamericana y el pensamiento teológico.
La teología de la liberación, la educación popular y la comunicación social. La educación liberadora.
6/ Política y educación en el pensamiento de
Paulo Freire. La situación de opresión en América Latina y la
educación. La problematización y el diálogo. El “universo temático” y la
conciencia posible. Pensamiento y lenguaje en las sociedades dominadas. La
lectura y escritura del mundo y la formación subjetiva.
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