Actualización Académica en Primeras Infancias (INFoD - 2023)
La Actualización Académica selecciona y recorre algunos ejes problemáticos y desafíos propios de la educación inicial en el contexto de las transformaciones del siglo XXI referidos al desarrollo de la subjetividad, los aprendizajes, los vínculos comunitarios, la enseñanza y la organización de las instituciones educativas. La propuesta se presenta como un abanico de enfoques, fundamentos, experiencias, prácticas y espacios de disputa que contribuyen con la desnaturalización de la educación de las primeras infancias, propone resignificar lógicas, emprender nuevas lecturas y construir nuevas perspectivas analíticas que permitan redimensionar los sentidos de la tarea docente.
Contenido:
Módulo 1. La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país
Presenta un recorrido problematizador de la identidad pedagógica de la educación inicial, el presente y la conformación histórica a ser repensada en términos de memorias plurales. Aborda las relaciones, tensiones y desafíos del campo educativo en nuestro país hoy, desde aportes de distintas perspectivas.
Módulo 2. Lenguajes e infancias I: las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial
Transita el territorio de las artes para enriquecer un enfoque constructivo que enfatiza el análisis y la producción de experiencias a desarrollar con las niñas y los niños. Se enfatiza el lugar de las artes y los distintos lenguajes como enriquecimiento de la comunicación, el goce y la apropiación cultural, marcas claves de la educación en los primeros años de vida.
Módulo 3. Primeras infancias: derechos, territorios, familias y comunidades
Problematiza las infancias en el campo de la subjetividad, a través de marcos jurídicos y
políticas públicas del siglo XXI. Se interpela el sentido de los objetos para las niñeces, el lugar del mercado y lo ambiental y su impacto en la construcción de las identidades. Presenta saberes
específicos para el cuidado de la salud en los primeros 5 años de vida, las relaciones entre las
instituciones y las familias y la educación como proyecto de las comunidades educativas y
territoriales.
Módulo 4. La enseñanza en la educación inicial: experiencias, reflexiones y desafíos
Aborda conceptualizaciones, reflexiones y propuestas alrededor de las formas de organizar la enseñanza desde los 45 días hasta los 5 años inclusive. Se propone reflexionar y producir conocimientos acerca de los sujetos, las instituciones, los tiempos, los espacios, los formatos
escolares, entre otras cuestiones.
Módulo 5. Lenguajes e infancias II: palabras, poética, tiempos y espacios de lectura en la educación inicial
Plantea el lugar y las especificidades de la comunicación oral y la lectura en el currículum de la enseñanza a niñas y niños (desde los 45 días hasta los 5 años inclusive), abordando las conceptualizaciones que permitan apreciar y producir múltiples experiencias de comunicación y de sensibilización estética. Además, busca reflexionar acerca de la enseñanza de la literatura en las primeras infancias.
Comentarios
Publicar un comentario