La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX (Canal Encuentro)

 


La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados. Serie ganadora del Concurso INCAA Concurso Nacional de Series Documentales. Primera Edición 2017. 

Carpeta alternativa

Contenido:

Vivas y mueras

Viva la Santa Federación. Mueran los Salvajes Unitarios. Los rostros del enfrentamiento registrados en daguerrotipos. Los retratos del restaurador Juan Manuel de Rosas y los de su hija Manuelita.

El paso a la inmortalidad

Dos años antes de morir, José de San Martín posó para la lente de un daguerrotipista en su exilio parisino. A partir de estos retratos, las imágenes que contribuyeron a la consagración del gran héroe nacional.

Libro de rostros

La técnica fotográfica avanza de la pieza única a la reproducción infinita con el sistema negativo–positivo. Del daguerrotipo a los álbumes de cartes-de-visite, la fotografía registra la consolidación del estado argentino.

El teatro de la guerra

La guerra ilustrada. El primer registro fotográfico de un conflicto bélico en América del Sur. La Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, impulsó también el flujo de retratos en el continente.

La invención del pasado

El retrato del indio, antes y después de 1879. La cámara atraviesa fortines y fronteras. Un diario visual, la instauración de una efeméride con la “conquista del desierto”. El registro fotográfico de la expansión de las fronteras internas.

La invención del pasado Parte II

Los pueblos originarios de frente y perfil. Sujeto en cautiverio, objeto de estudio. La topografía de los territorios obtenidos captados en fotografías. Cráneos e imágenes etnográficas de la colección del Perito Moreno.

La cámara y el descubrimiento

La fotografía como herramienta de la ciencia y el progreso. La Uranometría Argentina: fotografiar el cielo. La microbiología, los retratos monstruosos de la medicina, la fotografía antropométrica.

Vistas y costumbres

Un nuevo atlas visual del país en desarrollo. Las vistas y costumbres del campo y la ciudad en álbumes que celebran el progreso de la nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)