Ciencias de la computación (Materiales varios) - Program.Ar - Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Esta es una colección de recursos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en diferentes formatos y para distintos destinatarios producidos por la Iniciativa "Program.Ar" de la Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación): manuales para docentes, herramientas digitales para enseñar a programar, cuadernillos de actividades y planificaciones clase a clase.


Carpeta alternativa

Contenido:

Colección de manuales para docentes

Colección de cuatro manuales para docentes de primaria y secundaria elaborados en colaboración con cuatro universidades nacionales. Los primeros del escenario editorial argentino sobre Ciencias de la Computación. De descarga y uso libre y gratuito.

Estos materiales son una herramienta para las y los docentes con secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para entregar a estudiantes. En todos los manuales se abordan contenidos de programación, ciudadanía digital, sistemas de computadoras e internet con niveles de complejidad acordes al nivel. Todas las actividades promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles. Algunas actividades requieren computadora y otras no.




Cuadernillos

Los cuadernillos de la Iniciativa Program.AR están destinados a docentes, abordan las nuevas tecnologías como objeto de estudio y proponen secuencias didácticas para el abordaje de nociones de programación en el nivel inicial (Secuencia Didáctica para Nivel Inicial) y primario (Actividades para aprender a programar usando Pilas Bloques) y suman propuestas vinculadas a redes, almacenamiento, uso de datos, organización de computadoras para nivel secundario (TI3 y TI4).
La secuencia para nivel inicial se basa en la realización de tres proyectos que abarcan doce horas reloj. Los materiales para secundaria son una planificación anual de la materia Tecnologías de la Información basada en el diseño curricular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.




Plataformas digitales

Diferentes entornos basados en instrucciones representadas por bloques encastrables te permiten aprender y enseñar a programar evitando los problemas de sintaxis. Todas las plataformas que te recomendamos son libres y de acceso gratuito, pueden descargarse y usarse sin internet. Algunas pueden usarse en celulares. En los manuales de la Enseñanza de las Ciencias de la Computación encontrarás secuencias didácticas y fichas para estudiantes basadas en el uso de estas herramientas. En Program.AR en Casa podrás ver videos tutoriales de soluciones de actividades.
Pilas Bloques, desarrollada por Enjambre Bit y Program.AR, y Scratch Jr y Scratch, desarrolladas por el MIT, para nivel primario. La primera es útil para introducir las nociones fundamentales de la programación y la segunda permite la creación de animaciones interactivas y personalizadas.
Gobstones, diseñado por un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes y Alice, por la Universidad de Carnegie Mellon, para nivel secundario. El primero permite abordar las nociones de repetición, procedimientos y alternativa condicional, entre otras, y la segunda desarrollar videojuegos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)