Entradas

Celíacos - Saber Integrar (varios materiales)

Imagen
En conjunto con el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación (a través del portal Educ.ar) presentó materiales destinados a las escuelas y los docentes. Link alternativo:  https://goo.gl/6deazm Índice de Materiales: Qué es la enfermedad celíaca (Tríptico): ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se trata? ¿Qué es un alimento libre de gluten? Definiciones y recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Cuadernillo para las escuelas: Ofrece información básica y detalles sobre una alimentación adecuada para el tratamiento e integración de las niñas y niños con enfermedad celíaca. INFORMACIÓN  PARA COMEDORES ESCOLARES: El presente material es para facilitar la información necesaria para los comedores escolares que deban ofrecer un menú apto para Celíacos. Torta fácil de cumpleaños (receta) Masa de sal

Cuadernos para el aula/ Séptimo Año EGB 3/ Primer Año Escuela Secundaria Básica/ NAP

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Séptimo Año del Tercer Ciclo de EGB/Primer año de la Secundaria Básica. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Textos no literarios 02. Seres vivos diversidad 03. Prácticas

Cuadernos para el aula/ Sexto Año/ Segundo ciclo de EGB/ Nivel primario/ NAP

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Sexto Año del Segundo Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Textos literarios 02.  Enseñar matemática en el segundo ciclo EGB. 6to año. 03.  Enseñar

Crecer en Poesía / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Crecer en poesía es una colección que reúne cuadernos de poemas, videos e ilustraciones dirigidos a chicos y chicas de nivel inicial y primario. ¡Gracias, Kevin J ! Link alternativo: https://goo.gl/0xpmvG Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt Contenido de la carpeta: Recursos de Poemas para Inicial y Primer Ciclo ¡Qué bien se vuela soñando! Este ejemplar, que recopila poemas para Nivel Inicial y Primario, forma parte de la colección «Crecer en poesía», editada y distribuida por el Plan Nacional de Lectura. Incluye poemas de Elsa Bornemann y de María Cristina Ramos, entre otros. Burbujas en la tierra Este ejemplar, que recopila poemas para Nivel Inicial y Primario, forma parte de la colección «Crecer en poesía», editada y distribuida por el Plan Nacional de Lectura. Incluye poemas de Laura Devetach y de Gustavo Roldán, entre otros. Piedra libre Este ejemplar, que recopila poemas para Nivel Inicial y Primario, forma parte de la c

Cuadernos para el aula/ Quinto Año/ Segundo ciclo EGB/ Nivel Primario/ NAP

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Quinto Año del Segundo Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. En diálogo siempre abierto: Propuestas y realidades del aula. Bibliografía de matemática 0

Cuadernos para el aula/ Cuarto Año/ Segundo Ciclo EGB/ Nivel Primario/ NAP

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Cuarto Año del Segundo Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos. 02. Los materiales y sus ca

Malvinas - Educación para la memoria

Imagen
En esta carpeta recopilamos el material rescatado por varias colaboradoras vinculado a"Malvinas". Los invitamos a recorrerlo y a ampliarlo. Pueden enviar sus aportes a rescatederecursos@gmail.com y en el asunto consignar "Malvinas". ¡Gracias, Alejandra M, Mariela A, Gabriela B, Daniela K, Juliana G, Mónica B y Daniela E! Carpeta alternativa Contenido de la carpeta: MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA - 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas - Material para trabajar en las aulas - CUADERNILLO PARA DOCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS Malvinas: Educación y Memoria - Cuadernillo para docentes de escuelas primarias Malvinas: Educación y Memoria - Cuadernillo para docentes de escuelas secundarias Soldados - Gustavo Caso Rosendi (libro) Soldados - Cuadernillo para docentes para trabajar el libro de Gustavo Caso Rosendi (libro) Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en

Educación y Memoria - Materiales Varios

Imagen
En esta carpeta recopilamos el material rescatado por varias colaboradoras vinculado a "Educación y Memoria" . Los invitamos a recorrerlo y a ampliarlo. Pueden enviar sus aportes a rescatederecursos@gmail.com y en el asunto consignar "Educación y Memoria". ¡Gracias,  Alejandra M ,  Mariela A ,  Gabriela B ,  Daniela K ,  Juliana G y  Mónica B ! Carpeta alternativa Contenido de la carpeta: Democracia/Dictadura 2006 “AÑO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS” ( Material para trabajar en el aula - Mendoza Educa ) El terrorismo de Estado: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza (1) El terrorismo de Estado: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza (2) A 35 AÑOS EDUCACIÓN Y MEMORIA - 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia ACTIVIDADES PARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS A 35 AÑOS EDUCACIÓN Y MEMORIA - 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia ACTIVIDADES PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Afiche

Cuadernos para el aula/ Tercer Año/ Primer ciclo EGB/ Nivel primario/ NAP

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Tercer Año del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Números y operaciones 02. Ciencias Sociales. Tercer Año. Primer Ciclo de EGB.  (Dirección d

Cuadernos para el Aula/ Segundo Año/ Primer ciclo EGB/ Nivel Primario

Imagen
Estos Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del Segundo Año del Primer Ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Buscan abrir diálogos múltiples, entre los maestros, con y entre saberes, con y entre los chicos. Esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se muestran caminos posibles para su enseñanza, incluyendo problemas, casos, secuencias, didácticas, experiencias de maestros. Se analizan también consignas de tarea, se exponen para su uso en el aula algunos recursos (fotografías, relatos, etc.) no siempre disponibles. Esta carpeta contiene los siguientes archivos: 01. Seres vivos: Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. 02. Tecnología: Propuestas par

Agua (hasta en la sopa) - Un diccionario acuático, húmedo y mojado (Miguel Rep / Diego Golombek) - Plan Nacional de Lectura

Imagen
Los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación presentan, como resultado de una iniciativa conjunta, el libro  Agua, agua, agua hasta en la sopa. Un diccionario acuático, húmedo y mojado  elaborado en el marco del “Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado El agua que nos da la vida” (Plan Nacional de Lectura) . Este trabajo, resultado del encuentro entre los textos de Diego Golombek y las ilustraciones de Miguel Rep, propone un itinerario exhaustivo y a la vez fascinante en torno al mundo del agua, sus usos, su relación con nuestra vida cotidiana y, sobre todo, nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de cuidar este precioso recurso natural. ¡Gracias, Mónica V! Link alternativo:  https://goo.gl/QsnlVi

Claves de lectura en el aula - Guía de trabajo

Imagen
El canal Encuentro   propone la serie "Claves de Lectura" un conjunto de programas televisivos que recorre y analiza obras de grandes escritores de la literatura argentina, como Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Roberto Fontanarrosa, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Horacio Quiroga, entre muchos otros. Se puede acceder a la serie a través de este link:  http://goo.gl/oCe0sj Presentamos aquí  una guía que ofrece herramientas para utilizar los contenidos de  la serie " Claves de lectura" . El objetivo consiste en facilitar el abordaje  pedagógico de conceptos pertenecientes a Lengua a partir de recursos audiovi suales de Canal Encuentro. La serie Claves de lectura puede concebirse como una herramienta, una pieza  que el profesor ampliará o recortará de acuerdo con el marco curricular y sus  propósitos para constituirse como parte de una estrategia pedagógica a la hora  de abordar y poner en discusión perspectivas de acercam