libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación





El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio.

En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo a lo largo de estos diez años: la primera transmisión de Encuentro y sus primeros programas, el paso de Pakapaka de programación en Canal Encuentro hasta convertirse en señal propia,la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el estreno del film “Revolución: El cruce de los Andes”, la puesta al aire de “El asombroso mundo de Zamba”, la creación del Polo Educativo de Educ.ar S.E en la ex ESMA, el crecimiento de las pequeñas productoras, y la creación y primera emisión de DXTV, entre tantos otros.

Encuentro abrió la posibilidad y la aparición de otras propuestas como Pakapaka, DXTV y TecTV, y forjó entonces una historia posible: la de 10 años de compromiso y militancia en una experiencia inédita en las pantallas de América latina. El libro cuenta con testimonios de directores, productores y conductores que fueron pasando por el canal a lo largo de estos diez años. Algunos de ellos son: Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Tristán Bauer, Adrián Paenza, Diego Golombek, Bruno Stagnaro, Chango Spasiuk, Julia Solomonoff, Juan José Campanella, Lalo Mir, Lorena Muñoz, Sebastián Mignogna, Guillermo Stein, Darío Sztajnszrajber, Blas Eloy Martínez, entre otros. Fue editado por el sello Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, a fines de 2015, para dejar memoria de la historia de los canales (Encuentro celebró 10 años de su creación en 2015, aunque recién salió al aire en 2007).

Link alternativo: http://tiny.cc/3h6hty

ACERCA DE LA AUTORA
Tamara Smerling (Rosario, 1977). Trabaja como periodista desde 1995. Fue redactora en El Ciudadano, Radio Dos y TL105, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos, cultura, educación y sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina, en Buenos
Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone, Caras y Caretas y el portal Educ.ar –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ, 2013), y Magíster en Periodismo (UBA, 2009), posgrado en Planificación y Gestión de Medios (UBA, 2008)
y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNR, 2001). Trabaja en prensa de Cultura y Educación, dicta clases y prepara su tercer libro de no ficción que será editado por Random House en 2019.

En Canal 7 (Buenos Aires, 2015): 
https://www.youtube.com/watch?v=F2ZDSaTXYyk

En Radio Dos (Rosario, 2018):
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-tamara-smerling-por-el-libro-la-otra-pantalla/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)