Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

martes, 22 de mayo de 2018

Curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela."


Este curso proponía promover la reflexión y brindar herramientas pedagógicas para trabajar en la escuela con los medios de comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos. En el marco del nuevo paradigma comunicacional que impulsa la -desaparecida- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los chicos y chicas eran portadores de derechos comunicacionales específicos que la escuela, como institución promotora de derechos, podía ayudar a conocer y a ejercer.

La propuesta estaba destinada a los y las docentes de todos los niveles y modalidades del país.


Los 
Objetivos del curso eran:
  • Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza.
  • Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía.
  • Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.
  • Brindar herramientas didácticas para aportar a la formación de chicos y chicas como audiencias críticas y como realizadores de sus propias producciones audiovisuales.
Esta propuesta formó parte de una serie de acciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para acercar a niñas, niños y adolescentes el conocimiento de sus derechos comunicacionales.

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/9vvdty
Contenidos del Curso
La propuesta de formación está estructurada en cuatro clases articuladas entre sí como secuencia pedagógica. Cada una constituye una unidad centrada en un eje temático que será retomada en las clases subsiguientes.

Clase I: El derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes – Un nuevo paradigma

• El derecho humano a la comunicación como principio para pensar los medios. Los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.
• Las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos comunicacionales.
• El paradigma que se expresa en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
• Niñas, niños y adolescentes como audiencias críticas y productores/as de mensajes.
• La escuela como espacio de promoción de los derechos comunicacionales y de construcción de la ciudadanía comunicacional.
• Aportes y dinámicas para conocer y ejercer los derechos de niñas, niños y adolescentes en relación a los medios audiovisuales.


Clase II: Las representaciones de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales


• Las representaciones como construcciones. ¿Cómo se construyen y transforman los modos de representar la niñez desde los medios audiovisuales?
• Las representaciones -predominantes y posibles- de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales: como sujetos peligrosos/as, como consumidores, como víctimas, como ciudadanos/as.
• Representaciones discriminatorias y estereotipos negativos.
• El debate sobre la objetividad y la subjetividad.
• Herramientas y claves para promover la lectura crítica de medios.
Clase III: Educación en medios desde la primaria y la secundaria

• Los/as docentes y su relación con los medios audiovisuales: los consumos personales, los usos en el aula.
• La vigilancia epistemológica en el abordaje de problemáticas comunicacionales en distintas disciplinas.
• Los consumos y saberes audiovisuales de la niñez y la adolescencia como emergentes en el aula. Potencialidades y obstáculos para el aprendizaje y la reflexión colectiva.
• Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes como saberes transversales.
• Propuestas de abordaje en el aula en materias vinculadas y como herramienta y perspectiva transversal a otros contenidos curriculares.


Clase IV: Audiencias críticas y productoras de mensajes

• Niñas, niños y adolescentes como audiencias críticas y productores/as de mensajes: una relación necesaria para la formación ciudadana.
• La producción audiovisual como recurso en distintas disciplinas escolares y su relación con el derecho humano a la comunicación.
• Herramientas escolares para la producción radiofónica y audiovisual.
• Las radios escolares como espacios de ejercicio del derecho a la comunicación y como herramienta pedagógica.
• La participación de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Vínculos posibles.

domingo, 20 de mayo de 2018

Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"




Lecturas en la escuela: formación de lectores.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos.

El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli.

"La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este curso abre la puerta para al intercambio en torno a las prácticas, propuestas posibles y enfoques teóricos para aprovechar los recursos que el Ministerio acerca (acercó) a las escuelas."

El curso se desarrollaba en un aula virtual. Constaba de 4 clases quincenales que proponían lecturas, observación de materiales audiovisuales y uso de recursos web. 


Contenidos del Curso
Clase 00: Presentación.

Clase 01: Políticas de lectura en el sistema educativo y prácticas en el nivel específico. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca.

Clase 02: La escuela como comunidad de lectores (diseño y gestión de estrategias, tiempos, espacios, grupos, proyectos). El docente como mediador. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca. 


Incluye el documento de trabajo para los docentes de la Red de Comunidades Lectoras del Litoral, creada por la Coordinación de la Región 4 de Plan Nacional de Lectura, utilizado como Clase 2 de este curso virtual. 

Clase 03: La mediación lectora y sus redes y estrategias aplicables en la familia, en el barrio, en la escuela y en el aula. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca.

Clase 04: Lectura y comunidad: propuestas institucionales de inclusión de la comunidad en prácticas lectoras. Prácticas de lectura finales e intercambio de experiencias.

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/pfgdty

miércoles, 16 de mayo de 2018

Curso Virtual "Educación, consumo y ciudadanía"


El Curso Virtual Educación, consumo y ciudadanía se enmarcó dentro del componente especifico del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

A lo largo de cuatro clases, el curso propone reflexionar acerca del lugar del consumo en la sociedad contemporánea, a partir de problematizar el rol del estado y de la sociedad en relación al consumo. Para ello, se plantea promover un consumo crítico y responsable desde una cultura de derechos.

Gracias, Yamila Heredia

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/916dty

Contenido

Clase 1: La sociedad de Consumo
Clase 2: Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos.
Clase 3: La compra como paradigma del acto de consumo
Clase 4: Consumo socialmente responsable. La relación consumo, ambiente, sociedad.

Saludos!

Yamila Heredia.

sábado, 12 de mayo de 2018

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD



Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.

Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas. 

Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura latinoamericanas.
Esta especialización tuvo carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se apropien no solo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la escritura y de la literatura, sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital común para el sistema educativo.

Objetivos
• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria.
• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria y el Nivel Superior.
• Especializar a los docentes en la enseñanza de una escritura y de una literatura que se reconfiguran a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, cultural y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y de la literatura a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la enseñanza de la materia en la escuela secundaria para contribuir a la jerarquización profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.
• Generar momentos de producción de escritura con la finalidad de que el docente se vincule con esta práctica desde un modelo actual de enseñanza y logre así repensar su aula como un espacio para el “hacer” y el “construir”.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos culturales, recursos TIC, entre otros), a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que este desempeña sus tareas.

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/eivdty

Contenido

Módulo IntroductorioEl propósito de este módulo de alfabetización digital, es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de conocimientos y procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado virtual (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla, etc).
Marco político pedagógicoEste núcleo contextualiza los contenidos del trabajo docente en el marco de las políticas nacionales para el nivel secundario y superior. El conocimiento de los profesores sobre la normativa actual, propicia la generación de los cambios necesarios para que las rutinas institucionales fortalezcan las trayectorias escolares de los jóvenes. La obligatoriedad del nivel y la democratización del acceso de la escuela secundaria ameritan la diversificación de los modos de enseñanza y aprendizaje.
Pensamiento pedagógico latinoamericanoPretende contribuir presentando la posibilidad, por un lado, de conocer las ideas de algunos referentes que a nuestro entender componen el pensamiento pedagógico latinoamericano y, por otro lado, abrir la posibilidad de problematizar dichas ideas en un cruce permanente con la práctica cotidiana de cada uno/a de los/as docentes participantes.
Discurso y sociedadAborda el campo disciplinar de los “Estudios del Discurso”, más específicamente del Análisis del Discurso, con la intención de problematizar la relación entre lenguaje, discurso y sociedad. En este sentido, significará una puesta al día de los diversos posicionamientos teóricos y analíticos para pensar la impronta social y colectiva de la discursividad en las sociedades contemporáneas, así como la relación entre lenguaje, discurso y producción social de sentido.
Literatura latinoamericana como procesoEl módulo propone hacer un abordaje de la literatura latinoamericana como un proceso, en el que diversas corrientes, entramados y encrucijadas se ponen en juego. Sobre todo se hará un enfoque de la construcción literaria y discursiva de los territorios, en obras y períodos fundacionales, con el objeto de pensar la invención y reinvención del espacio americano.
Didáctica de la Teoría LiterariaEl módulo se propone poner de relieve un conjunto de problemáticas concretas de las producciones literarias, a saber: intención, lengua, recepción, historia, valor; esto, sin descuidar el contexto histórico en que fueron desarrolladas ni la dimensión dialéctica y polémica que a menudo han cruzado a estas variables en el campo de los estudios literarios. El hecho de proponer un listado de temas recurrentes, responde a la necesidad específica del módulo así como a la operatividad del t
rabajo en al aula en la escuela secundaria.

Teoría y Crítica CulturalLa asignatura se propone ofrecer a los profesores un campo interdisciplinario y político que estudie algunos entramados culturales tales como lo nacional, lo continental, lo rural, lo urbano, la tradición y la modernidad, la memoria y la identidad, las subjetividades, las ciudadanías, los intelectuales y la institucionalización, entre otros temas. En América Latina muchos de estos temas atraviesan nuestra experiencia cotidiana y las narrativas que refieren nuestra identidad. Desde aquí, se intenta que los docentes tengan elementos idóneos para reflexionar desde la crítica cultural, sobre la identidad latinoamericana, el cosmopolitismo, la diferencia racial y el mestizaje, entre otros. El módulo se complementa con el de “Didáctica de la Teoría Literaria”, y su búsqueda se dirige a la realización de nuevas preguntas conceptuales en torno a las obras, permitiendo abordar la jerarquización de los discursos mediáticos, el concepto de texto, las culturas populares, las culturas originarias, el género, la sexualidad, la raza, etc.
Proyectos CulturalesEl módulo propone un abordaje teórico-práctico del concepto de “cultura” en sus componentes hegemónicos, residuales y emergentes, pero también en la idea de cultura como recurso. El módulo hará un recorrido teórico-histórico que partirá del análisis de casos concretos de proyectos culturales nacionales. Simultáneamente se planificará la visita a un espacio cultural de intervención y se ofrecerá información de contacto vía internet con gestores culturales, a efectos de conocer los modos en que han llevado adelante sus proyectos. Es importante destacar que el núcleo revisa y discute la diferencia entre la vieja concepción de cultura (que diferenciaba la alta de la popular), y las nuevas formas de legitimación cultural.
Taller de escriturasSe trabajará con discursos argumentativos, textos de ficción y testimoniales (entre otros). El taller propone adiestrar a los educadores en metodologías de trabajo, dinámicas de producción y lectura crítica de textos que les permitan tener un principio de coherencia entre los planteos teóricos y la producción escrita (esto, en referencia a que la escritura es una tarea de recursividad no lineal sino múltiple).

Seminario final integradorEste seminario se propone como un espacio de integración en el que los estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención en el aula o en la escuela. La misma se escribirá teniendo en cuenta las técnicas del discurso argumentativo. En el proyecto deberán ponerse en evidencia los conocimientos obtenidos en la Especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.

jueves, 10 de mayo de 2018

libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación





El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio.

En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo a lo largo de estos diez años: la primera transmisión de Encuentro y sus primeros programas, el paso de Pakapaka de programación en Canal Encuentro hasta convertirse en señal propia,la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el estreno del film “Revolución: El cruce de los Andes”, la puesta al aire de “El asombroso mundo de Zamba”, la creación del Polo Educativo de Educ.ar S.E en la ex ESMA, el crecimiento de las pequeñas productoras, y la creación y primera emisión de DXTV, entre tantos otros.

Encuentro abrió la posibilidad y la aparición de otras propuestas como Pakapaka, DXTV y TecTV, y forjó entonces una historia posible: la de 10 años de compromiso y militancia en una experiencia inédita en las pantallas de América latina. El libro cuenta con testimonios de directores, productores y conductores que fueron pasando por el canal a lo largo de estos diez años. Algunos de ellos son: Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Tristán Bauer, Adrián Paenza, Diego Golombek, Bruno Stagnaro, Chango Spasiuk, Julia Solomonoff, Juan José Campanella, Lalo Mir, Lorena Muñoz, Sebastián Mignogna, Guillermo Stein, Darío Sztajnszrajber, Blas Eloy Martínez, entre otros. Fue editado por el sello Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, a fines de 2015, para dejar memoria de la historia de los canales (Encuentro celebró 10 años de su creación en 2015, aunque recién salió al aire en 2007).

Link alternativo: http://tiny.cc/3h6hty

ACERCA DE LA AUTORA
Tamara Smerling (Rosario, 1977). Trabaja como periodista desde 1995. Fue redactora en El Ciudadano, Radio Dos y TL105, de Rosario, y en las secciones de noticias de espectáculos, cultura, educación y sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina, en Buenos
Aires. También escribió en revistas como Rolling Stone, Caras y Caretas y el portal Educ.ar –entre otras–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós. En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7. En 2003 ganó la beca de perfeccionamiento Nuevos Periodistas Diario Clarín que organiza la Fundación Noble. Es, además, doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ, 2013), y Magíster en Periodismo (UBA, 2009), posgrado en Planificación y Gestión de Medios (UBA, 2008)
y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNR, 2001). Trabaja en prensa de Cultura y Educación, dicta clases y prepara su tercer libro de no ficción que será editado por Random House en 2019.

En Canal 7 (Buenos Aires, 2015): 
https://www.youtube.com/watch?v=F2ZDSaTXYyk

En Radio Dos (Rosario, 2018):
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-tamara-smerling-por-el-libro-la-otra-pantalla/

martes, 8 de mayo de 2018

Curso: búsqueda de empleo - Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ministerio de Educación de la Nación - 2010




Curso: búsqueda de empleo

Este es uno de los Materiales elaborados en el marco del amenazado Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010

Este curso brinda las herramientas y técnicas necesarias para poder abordar distintas instancias o momentos a la hora de buscar trabajo. La elaboración del CV (currículum vitae), la prepararación de la entrevista, saber dónde buscar empleo y mucho más.

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/8g2dty

Contenido:

Módulo 1. Introducción. Exploración de los distintos módulos y temas a trabajar en cada uno de ellos.
Módulo 2. Autoconocimiento. En esta instancia identifico hacia dónde ir, qué tipo de trabajo tengo que buscar, para qué soy bueno y qué me falta aprender. En función de eso, puedo definir la estrategia para los pasos siguientes.
Módulo 3. Organizando mi historia. currículum vitae. Todo lo que hice, lo que sé y lo que soy tengo que presentarlo de una manera formal y organizada. Para eso sirve el CV (currículum vitae): armarlo me va a permitir tener mayor conciencia de todo lo que realicé y me orientará respecto de aquello a lo que puedo aspirar.
Módulo 4. Presentándonos al mundo. Detrás de la formalidad ¿Qué le cuento a la persona que va a leer mi CV? ¿Qué quiero que sepa de mí?
Módulo 5. ¿Dónde me postulo? Saber elegir dónde y para qué puesto postularse es una tarea sí misma.
Módulo 6. La entrevista. Es el momento en que nos encontramos cara a cara con el reclutador del trabajo al que aspiramos. En esta instancia es necesario mostrar tranquilidad y seguridad, para lo que nos ayudará haber seguido cuidadosamente los pasos anteriores.
Módulo 7. Psicotécnico y fin del proceso. Los test o pruebas que se toman permiten que el entrevistador conozca un poco más de nosotros, y permiten evaluar si nuestras mayores fortalezas son aquellas que se requieren para el trabajo al que nos presentamos.

domingo, 6 de mayo de 2018

Explora - Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones



Explora fue una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tuvo como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. Para el período 2009-2011, el programa estuvo destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

¡Gracias, Yamila Heredia!

Carpeta alternativa: http://tiny.cc/2o6dty

Contenido - Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones 

Fascículo 1: Historia y reemergencias.
Fascículo 2: América Latina. Los nombres del Nuevo Mundo.
Fascículo 3: Mujeres en América Latina.
Fascículo 4: Algunas aproximaciones a las ciudades latinoamericanas.
Fascículo 5: Los relatos de viaje en América Latina.
Fascículo 6: Identidades nacionales e integraciones regionales.
Fascículo 7: La democracia en América Latina.
Fascículo 8: Los nuevos movimientos sociales en América Latina.