Podcast de Bibliotecas populares (Conabip - Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)

 


Podcast BP (Bibliotecas populares)
Conabip


Disfrutá versiones leídas (podcasts) de leyendas argentinas y latinoamericanas, cuentos clásicos para niñxs y adultos, la obra de algunos autores argentinos que son parte escencial de los anaqueles de las bibliotecas populares.


Carpeta alternativa

Contenido:
Es una adaptación basada en una leyenda Omaguaca, que cuenta como fue que la Pachamama y un grupo de amigos y amigas crearon el Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, provincia de Jujuy.
Este cuento de Viviana Ayilef forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta. El libro tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital. Podes descargarlo en www.conabip.gob.ar y escuchar todos los cuentos en Spotify.
Este cuento de Marcelo Guerrieri forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta. El libro tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital. Podes descargarlo en el apartado publicación en esta web y escuchar todos los cuentos en Spotify.
Este cuento de Gustavo Murillo forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta. El libro tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital. Podes descargarlo en el apartado publicaciones de este portal y escuchar todos los cuentos en Spotify.
Este cuento de Luciano Saracino forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta. En esta historia Saracino nos cuenta un momento de su infancia durante la guerra. El libro tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital
Este cuento de Julián Axat forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.
Este cuento de Eduardo Sacheri forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.
Este cuento de Patricia Suárez forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. La obra cuenta con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa la realizó Isol Misenta.
Este cuento de Roberta Iannamico forma parte de la obra “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Iannamico quien ha escrito libros de literatura infantil, adaptaciones de cuentos clásicos infantiles, en esta obra recuerda la tarde en que le enseñaron en el colegio el Himno a las Malvinas.
Hoy, en está versión auditiva de un fragmento de la obra, acercamos el cuento de Fernanda García Lao, Niña sin patria. La obra, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, cuenta en su versión papel con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa de Isol Misenta.
En esta versión auditiva de un fragmento de la obra, acercamos el cuento Los vendedores de enciclopedias de Mariano Quirós. La obra, editada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, cuenta en su versión papel con curaduría y prólogo de la escritora María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa de Isol Misenta.
Hace muchos años atrás, las ballenas no vivían en el mar sino en la tierra, entre los tehuelches. Hoy te contamos cómo llegó hasta allí .¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy en esta leyenda te contamos cómo se crearon la lluvia, los truenos y los relámpagos ¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Conocé la “Leyenda del maíz” y descubrí con este relato una gran historia. ¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
En estas vacaciones, recorremos la Argentina, compartiendo leyendas de nuestras tierras. Maravillate con la “Leyenda del Cerro de los Siete Colores” y conocé con este relato Purmamarca en la provincia de Jujuy. ¡Esperamos que los disfrutes!
Recorremos el mundo, hoy te acercamos El Dragón de Wawel, una leyenda polaca de aventura y amor. ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Palpitando la final del mundial de fútbol, te acercamos este cuento de Mónica Santino. “El gol de todas” forma parte del libro “Pelota de papel” de editorial Planeta y nos cuenta de una pasión compartida por todos y todas. Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Para acompañar la emoción que genera el mundial de fútbol, te acercamos este cuento de Hernán Casciari que forma parte del libro “Messi es un perro y otros cuentos” de Editorial Orsai. ¡Qué lo disfrutes!
Ya se está viviendo en todo el mundo la pasión del mundial de fútbol. Hoy te acercamos un relato bien futbolero para disfrutar: Y otro de Eduardo Galeano. Este cuento forma parte del libro “Cerrado por fútbol” de Siglo Veintiuno Editores Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
El fútbol es pasión, genera alegrías y emociones por eso te acercamos este relato del gran “Negro Fontanarrosa” que forma parte del libro “Puro Fútbol”. ¡Qué lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Palpitando el mundial de fútbol, recorremos el mundo a través de historias de los países participantes. Hoy te invitamos a disfrutar “El molino mágico”, una leyenda que nos cuenta porque el mar es salado No te pierdas esta original leyenda procedente del continente europeo. Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Esperando el mundial de fútbol, recorremos el mundo a través de leyendas de los países que participan. Hoy te invitamos a disfrutar “La princesa de la Luna”, una leyenda que nos invita a conocer el famoso Monte Fuji. Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Recorremos el mundo a través de leyendas e historias de los países participantes del mundial. Hoy conocemos a Tepozton, un joven dios que, aburrido del cielo, baja a la tierra en donde se convierte en el misterioso “niño de la montaña”. ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Palpitando el mundial de fútbol, recorremos el mundo a través de leyendas e historias de los países participantes. Hoy te acercamos Basilisco, una leyenda que sucede en Varsovia y que da un poquito de miedo. ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Hoy compartimos una de las más hermosas leyendas del pueblo Selk´nam de Isla Grande en Tierra del Fuego. Es la de Ksámenk, una joven, que gracias a su poderoso oído, pudo escuchar el sonido de una tormenta de nieve acercándose, avisar a su comunidad y huir a tiempo. Que la disfrutes tanto como nosotros. Podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy te dejamos la leyenda del sol y la luna, a través de la escucha de esta historia conocerás la magia de su creación. Esperamos que te guste Podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
En esta historia conocemos cómo se gestó la creación del lago Aluminé en la provincia de Neuquén. ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Hace mucho tiempo, entre los mapuches que vivían cerca de la Cordillera del Viento, al norte de Neuquén, hubo un cacique llamado Copahue. Cuentan que hizo muchas guerras, pero que su batalla más terrible la libró solo y por amor. ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Hoy compartimos con vos un mito de los abipones, habitantes de la ribera norte del Río Bermejo. ¡Esperamos que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Cuenta la leyenda que este árbol fue creado por Cotaá para servir como alimento para los hombres y mujeres de Mocoví. ¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy te acercamos la historia de una princesa se esconde en la ladera de un cráter para cuidar a la naturaleza. ¡Esperamos que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy te acercamos un cuento popular de Jujuy que nos trae a un chico que no le tiene miedo a nada. ¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Esta leyenda que hoy te acercamos, es una historia que se remonta a muchísimos años atrás y cuenta el origen del pez dorado. ¡Esperamos que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy compartimos una interesante y maravillosa leyenda que cuenta cómo nació el Arco Iris. Esperamos que la disfrutes mucho. Podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy compartimos una leyenda méxicana que nos cuenta el deseo de un conejo de ser distinto ¡Que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes
Hoy compartimos un antiguo cuento popular argentino que nos habla de la astucia e inteligencia del zorro. ¡No te la pierdas! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy compartimos con vos, una leyenda del Perú, que nació de un sueño. ¡Esperamos que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy te contamos cómo nació el locro. Esta leyenda nos narra una historia llena de sabores y amistad. ¡Esperamos que la disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy compartimos una antigua leyenda japonesa que nos cuenta porque el presente y el futuro están en nuestras manos. ¡No te la pierdas! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Esta leyenda que hoy contamos sucedió en una tierra colorada, llena de selva y naturaleza. Hoy te contamos cómo es que nacieron las plantas de totoras.¡Esperamos que los disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Hoy, conocemos una leyenda que viene del pueblo Toba que nos cuenta como nacieron las estaciones .¡Que lo disfrutes!
Hoy, conocemos como nacieron las bondades curativas del Mar Ansenuza en la provincia de Córdoba. Compartimos leyendas de nuestras tierras para juntos recorrer nuestro país. ¡Que lo disfrutes! Te recordamos que podes descargar y compartir este recurso en tu biblioteca, con tus amigos, y en tus redes.
Esta leyenda que hoy contamos sucedió a la orillas del río Paraná, y nos narra sobre una flor hermosa con pétalos rojos que flotan en el río llamada Irupé. ¡Que lo disfrutes!
Cuenta la leyenda que en la provincia de Corrientes, cerquita de la laguna del Iberá, vivía un jovencito muy inquieto y un poco miedoso. No te pierdas este relato, que nos invita a conocer otra parte de nuestro país. ¡Esperamos que los disfrutes!
Hoy en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, desde Radio Bepé compartimos el inicio de “Los Pichiciegos”, una novela de ficción del escritor argentino Rodolfo Fogwill. En este relato ambientado en la guerra de las Malvinas, entre finales de mayo y principios de junio de 1982 y finaliza cuando los británicos ya han desembarcado en las islas y los soldados argentinos son hechos prisioneros y trasladados a la Argentina. Su primera edición, bajo el nombre de Los Pichy-cyegos. Visiones de una batalla subterránea, data de 1983 y fue el primer libro de ficción escrito sobre la guerra de Malvinas.
Cuenta la leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. Hasta que llegó el frío y con él, la mágica creación de la planta de algodón. Conocé parte de nuestro país a través de esta leyenda.
Hoy te invitamos a conocer una leyenda tehuelche, quienes al llegar el invierno comenzaban a emigrar a pie hacia el norte, donde el frío no era tan intenso y la caza no faltaba. En relación con estas migraciones, la tradición patagónica conserva esta historia. ¡No te la pierdas!
Recorremos la Argentina, compartiendo leyendas de nuestro país. Hoy, conocé la historia detrás de unos arbustos que dan unos frutos riquísimos en la Patagonia. ¡Que los disfrutes!
Existe una preciosa leyenda argentina sobre la llegada del otoño, que se conoce como la historia de Kanshout y el otoño. No te pierdas este relato, que nos hace conocer la provincia más austral de nuestro país.
Hoy conocemos la provincia de Córdoba, con una leyenda que pasó de generación en generación de los comechingones hasta nosotros y que cuenta la leyenda de la creación del Cerro Uritorco. ¡No te lo pierdas!
Para conocer nuestro país, en estas vacaciones, compartimos leyendas de nuestra tierra. Hoy te contamos la leyenda de un altísimo cerro, ubicado en la provincia de Neuquén, junto a la Cordillera de los Andes. ¡Esperamos que los disfrutes!
Hoy recorremos el sur argentino, y te invitamos a escuchar esta historia que nos cuenta cómo nació el lago Nahuel Huapi mediante esta curiosa leyenda que ahora mismo vas a conocer. ¡No te lo pierdas!
En estas vacaciones, recorremos la Argentina, compartiendo leyendas de nuestras tierras. Conocé la “Leyenda de la Piedra Movediza” y descubrí con este relato Tandil en la Provincia de Buenos Aires. ¡Que lo disfrutes!
En estas vacaciones, compartimos leyendas de nuestras tierras para juntos recorrer nuestro país. Hoy conocemos la historia detrás del nacimiento del mate y nos sumergimos en la selva Misionera. ¡Que los disfrutes!
En estas vacaciones, recorremos la Argentina, compartiendo leyendas de nuestras tierras. Hoy conocemos la historia detrás de una maravilla de la naturaleza, única en el mundo, que se encuentra en nuestra alta Cordillera de la provincia de Mendoza. Sorpréndete con “La leyenda del Puente del Inca” ¡Esperamos que los disfrutes!
Este cuento nos habla de la generosidad y de la alegría de compartir. ¡Esperamos que te guste y los drifrutes!
El uirapurú es un pequeño pájaro que vive en lo más profundo de la Amazona, lo que unido a su carácter huidizo, hace que sea casi imposible de ver. En torno a este pájaro, se cuentan muchas historias, esta es solo una de ellas. ¡Que lo disfruten!
Hoy les presentamos uno más de los cuentos de la literatura alemana, versionados por los hermanos Grimm. ¡No se lo pierdan!
Este cuento tradicional europeo fue uno de los muchos recopilados por los Hermanos Grimm en Cuentos de la infancia y el hogar. ¡Esperamos que la disfrutes!
Hoy te presentamos la adaptación de una antigua fábula de Oriente. ¡¡No te la podes perder!!
Hoy te invitamos a escuchar esta historia que nos cuenta cómo nació el nombre de Albania en esta antigua y curiosa leyenda que ahora mismo vas a conocer. ¡Que lo disfrutes!
Hoy te invitamos a escuchar este cuento infantil que se encuentra entre las obras de Fernán Caballero. Esperamos que los disfrutes.
Hoy te presentamos este cuento popular asiático para hacerte reír y reflexionar. ¡Que lo disfruten!
La tradición sufí, nos ofrece una gran cantidad de cuentos. Hoy con esta historia conocemos sobre la sabiduría de Nasreddin. ¡No te lo pierdas!
Hoy te invitamos a escuchar un cuento de Óscar Alfaro. Un poeta, profesor y periodista boliviano, pero, sobre todo, fue un magnífico cuentista dedicado a la literatura infantil y juvenil, que nos relata las peripecias de un sapo para brillar ¡Que lo disfrutes!
En esta leyenda China nos enteramos porque la luna es tan bella y da gusto contemplarla cada noche. ¡Esperamos que la disfrutes!
Con esta fábula de Asia te contamos como el elefante aprendió a ser paciente gracias a un búho sabio ¡Que lo disfrutes!
En este cuento popular conoceremos de forma muy original las fases de la luna. ¡Que lo disfrutes!
Hoy te presentamos este relato de la narración oral argentina en donde te contamos qué secreto oculta la princesa y cual es el misterio de los siete pares de zapatos. ¡Que lo disfruten!
Compartimos un cuento que narra la historia de una tejedora de sogas que nunca se rinde. ¡Que lo disfrutes!
Te invitamos a escuchar una leyenda de la India que cuenta porque el sol, el viento y la luna son tan diferentes. ¡Que lo disfrutes!
Hoy te presentamos este relato de la narración oral argentina en donde te contamos quién ganará la carrera entre el sapo y el ñandú. ¡Que lo disfruten!
Te invitamos a escuchar este relato del folclore nacional que nos cuenta la aventuras de un sapo, que sin invitación y sin alas… quiere participar en una gran fiesta en el cielo. ¡No te lo pierdas!
Te invitamos a escuchar este mito griego donde conocerás a un Caos muy desordenado y una Naturaleza muy alegre y ordenada que hace de las suyas junto a unos gigantes. ¡Que lo disfrutes!
Hoy te presentamos de la colección de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, este cuento clásico de la literatura infantil en donde se narra la historia de una princesa a quien todas las hadas le concedieron sus mejores dones, salvo un hada envidiosa quien echó sobre ella una terrible maldición, que hizo que la joven quede profundamente dormida. ¡No te lo pierdas!
Hoy te contamos una hermosa leyenda que viene del Perú y que relata la historia del pueblo de Naimlap. No te la pierdas!
Hoy les presentamos esta leyenda diaguita que cuenta la historia de el llastay, el genio protector de los animales, que cuida especialmente de las vicuñas y los guanacos de los cazadores. No te la pierdas!
Entre los pueblos que hoy habitan la región Centro-Norte de Argentina es conocida la leyenda de la vieja diabla. Hoy les presentamos esta historia que no se pueden perder.
Hoy te presentamos este cuento contado en donde un conejo muy divertido y gracioso le hace una broma a sus amigos y donde todos terminan riendo bajo la luz de la luna. ¡No te lo pierdas!
Hoy te contamos la historia de un zorro que quería aprovecharse de un quirquincho que sabía mucho. ¡No te la podes perder!
Hoy no te pierdas este cuento basado en la composición sinfónica de Serguéi Prokófiev. Compuesta en 1936, es una historia para niños adaptada de la fábula “El pastorcito mentiroso” de Esopo.
Hoy disfrutá de la esta leyenda filipina y conocé la historia entre el sol, la luna y el gallo.
La leyenda guaraní de Panambi e Irupé, cuenta la historia de una amistad y sobre sobre la transformación de una aborigen muy hermosa en flor.
Hoy en cuentos contados, vas a escuchar y disfrutar de una leyenda popular que cuenta como el coyote ayudó a hombres, mujeres y animales pese al deseo del dios Kareya.
Hoy no te podes perder este cuento de hadas escrito por el danés Hans Christian Andersen, donde descubriremos si la princesa es una princesa verdadera.
Hoy en cuentos contados, vas a escuchar la historia de un grupo de animales que una fría mañana de invierno, se ayudaron unos a otros para tener qué comer.
Hoy en cuentos contados, no te pierdas este cuento tradicional que narra una tarde en la selva junto a Zambo y su familia.
Hoy en cuentos contados, no te pierdas esta fábula china ‘El zorro que se aprovechó del poder de tigre’, un relato que nos da pistas sobre cómo salir de una situación difícil.
Hoy en cuentos contados, no te pierdas esta leyenda nos cuenta que cuando empezó el mundo los hombres no conocían el fuego ni el resplandor ni el calor de las fogatas y comían cruda su comida. Hasta que un indio descubrió a un pájaro que tenía el poder del fuego.
Para escuchar: La rosa azul Hoy en Cuentos contados te contamos esta historia de un emperador y su hija, quien no quería casarse, salvo que alguien se presente con una rosa azul para conquistarla.
Hoy presentamos este relato clásico del Brasil, que cuenta las peripecias que vive una hormiguita cuando el crudo invierno hace de las suyas y la tapa de copos de nieve.
Te presentamos un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a Ítaca, su patria, desde que finaliza la guerra de Troya.
Presentamos una leyenda uruguaya que cuenta como un zorro logró engañar a un tigre con la ayuda de su amigo y un tarro de pintura.
Presentamos una versión de este cuento clásico que narra la historia de una cabra y sus siete hijos cabritos, a quienes dejó en casa mientras ella salía al bosque a buscar comida, con la advertencia de que no le abra la puerta a nadie y menos al lobo.
Hoy presentamos el cuento infantil "Alicia en el país de las maravillas", escrito por Lewis Carroll y publicado en el año 1865. Con sus historias fantásticas y personajes extravagantes, se convirtió en una de las obras literarias más notable de la lengua inglesa.
Presentamos una leyenda muy antigua, originaria de Brasil, que cuenta cómo apareció sobre la Tierra la noche.
Presentamos esta leyenda norteña que cuenta que en las inmensas soledades de las montañas, los ganados, los cabritos y las cabras están protegidos por un duendecillo misterioso quien los guía cuando se pierden por las praderas.
Pressentamos "El soldadito de plomo" del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. En donde se narra las peripecias de un amor entre un soldado de plomo y una bailarina.
Radio Bepé presenta un clásico de la literatura universal, en esta historia se narra la vida de Don Quijote y su amigo Sancho Panza quienes deciden emprender marcha a muchas aventuras como caballeros andantes.
Presentamos esta leyenda que cuenta que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita llamada Anahí. En las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños. Pero llegaron los invasores, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras y su libertad.
En este cuento conocemos a un leñador se queja de todo y por eso siempre está de mal humor. Júpiter le concede cumplirle tres deseos. Pero el leñador y su compañera quieren tantas cosas que no saben qué elegir, hasta que se dan cuenta que lo que importa es estar juntos.
Presentamos esta leyenda que cuenta la amistad entre Neuquén y Limay, dos caciques muy amigos. Sin embargo, una tarde en el bosque encontraron una hermosa mapuche de cabello oscuro y grandes ojos marrones llamada Raihué (flor nueva). Ambos se enamoraron profundamente y no pudieron evitar competir para conquistarla.
Presentamos este cuento que narra las aventuras de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania y que deciden formar un grupo musical.
Radio Bepé presenta esta leyenda Europea que cuenta las aventuras de Ulderico, un pequeño escudero que custodia el sueño de su Rey. Audio y foto adjunto
Radio Bepé presenta este cuento que forma parte del relato que durante mil y una noches Sherezada le cuenta a su esposo, el sultán, en donde un hombre sueña con una persona que va indicándole a donde debe dirigirse para encontrar una gran fortuna.
Radio Bepé presenta este cuento popular europeo recopilado en 1697 por Charles Perrault en su libro Cuentos de Mamá Ganso que narra las aventuras de un gato astuto que trae riqueza a su dueño
Te invitamos a escuchar una leyenda que nace entre los coras, un grupo étnico que vive en la sierra de Nayarit, México y que cuenta como los hombres y animales se juntaron para recuperar el fuego.
Presentamos esta historia escrita por el Infante Don Juan Manuel, tomado del Libro del Conde Lucanor.
Presentamos esta historia que forma parte del libro Cuentos de la selva publicado por Horacio Quiroga en 1918 y que cuenta las peripecias de una abeja que salía a pasear y a comer en los árboles y flores, lo menos que hacía era trabajar.
Hoy Radio Bepé comparte esta leyenda latinoamericana que cuenta la historia de Eireté la indiecita que aprendió a tejer.
Te presentamos esta historia folclórica anónima escocesa que cobró fama a partir de su primera edición en 1837 escrita por Robert Southey La historia cuenta el encuentro entre tres osos y una niña llamada Ricitos de Oro.
Los cuentos de Constancio C. Vigil han sido los favoritos de las infancias de varias generaciones, gracias a su original encanto y a sus personajes. ¿Conocen a un animal llamado MULIÑÁN? En el Bosque Azul, los animales se han reunido para decidir si van a dejarlo entrar al mundo o no.
"Riverita" es un cuento del libro "Cuentos de oficina", la obra más destacada de Roberto Mariani. El autor fue un periodita, poeta y escritor argentino y formó parte del denominado "Grupo de Boedo"
En este cuento, se relata un día en la vida de un solitario cochero llamado Yona. Durante la narración se muestra como la posición social de Yona en este contexto afecta el modo en que las conversaciones que mantiene se orientan para finalmente no darle el alivio que buscaba por la muerte de su hijo.
Es un cuento del novelista, poeta y ensayista británico Robert Luois Stevenson. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas. Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como "La isla del tesoro" y la novela de aventuras "Secuestrado".
Los ojos de Celina es un cuento corto, de género oscuro, que trata sobre la vida de un joven que vive con su madre y su hermano en el campo. Su vida empieza a cambiar cuando conoce a Celina, se casa con ella y la lleva a vivir consigo. Celina actúa de forma diferente a la esposa de su hermano, quien trabaja hasta el cansancio y obedece cada orden de su suegra. Celina, por el contrario, parece más delicada para trabajar en el campo y más terca, lo cual hace que poco a poco a la madre del joven comience a molestarle su presencia, al punto de tratarla mal.
La actriz y cantante de tango argentina, Susana Rinaldi, le pone voz al cuento del escritor chaqueño Mempo Giardinelli.
Un anciano, Antonio, con gran capacidad a la hora de dar consejos, cuenta que existe un animal, un topo, que se quedó ciego de mirar hacia dentro, en vez de hacia afuera como los demás animales y eso lo hace enfrentarse al mundo sin miedo, incluso enfrentarse al león, al que todos le temen.
Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Su obra literaria está traducida a 30 idiomas y recibió importantes galardones. En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación. Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio
Benjamín es un niño muy curioso; y es especialista en preguntar el porqué de cada cosa. Su abuelo disfruta dando respuestas a sus inquietudes. Para contar sus relatos, el abuelo dispone cada noche de la complicidad de la luna. Un cuento lleno de ternura y de amor entre un niño y su abuelo. Las ilustraciones son de Aleta Vidal. Luciano Saracino nació en Buenos Aires en 1978. Lleva casi cuarenta libros publicados y fue traducido al serbio, coreano, griego, yugoslavo, inglés, italiano, ruso, catalán, portugués y francés.
La gama ciega es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en el libro para niños Cuentos de la selva en en el año 1918. Este libro lo escribió Quiroga para sus hijos cuando estaban viviendo junto a la selva, y desde entonces se ha convertido en un clásico de la literatura infantil en América Latina. Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. En 1897, hizo sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Fundó la Revista de Salto y la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inició en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Su obra estuvo marcada por la influencia reconocida de Kipling, Conrad y, sobre todo, Edgar Allan Poe. En sus cuentos reina una atmósfera de alucinación y locura situada en la Naturaleza salvaje de la selva. Es considerado como uno de los escritores que abrió el camino del relato en Latinoamérica, ya en su tiempo, fuera considerado "el primer cuentista en lengua castellana". También Quiroga legó a los jóvenes escritores su famoso Decálogo del perfecto cuentista que resumía de manera perfecta su propio estilo: una prosa precisa, estilizada y contundente al mismo tiempo, que lo convirtió en maestro del relato breve.
Literatura infantil de 5 a 8 años Babar es un pequeño elefante que fue obligado a huir de la selva a la gran ciudad. ¿Lo acompañamos en su viaje? Jean de Brunhoff fue un escritor e ilustrador francés (1899 -1937). La historia de Babar fue su primer libro editado y fue originalmente contada por su esposa, Cecile de Brunhoff, a sus hijos Laurent y Mathieu. Este primer libro de la serie fue en su momento una innovación, porque empleaba técnicas litográficas, y porque se destacaba por su gran tamaño. Por eso fue considerado el padre del libro ilustrado moderno. Tras este primer volumen publicó otros seis títulos con el mismo personaje como protagonista, entre ellos: Los viajes de Babar, ABC de Babar y Babar y Papá Noel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)