Actualización Académica en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria (Infod)
Los materiales de esta Actualización ponen en primer plano la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, a través de toda la escuela. Invitan a revisar las decisiones didácticas e institucionales que tradicionalmente ha adoptado la escuela a través de presentar numerosos ejemplos de clases registradas en diversas escuelas, producto de investigaciones y experiencias desarrolladas en aulas. Investigaciones y estudios clásicos y recientes en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura, así como provenientes del campo literario y lingüístico, se hacen presentes a fin de conceptualizar criterios fundamentales para la acción didáctica y para la organización institucional.
Coordinadora Académica: Mirta Castedo
Responsables de gestión: Guillermina Lanz y Eugenia Heredia
Contenido:
Módulo 1. Lecturas y escrituras en el ámbito literario I
Se recogen investigaciones y experiencias sobre la enseñanza del proceso de lectura y escritura en distintos momentos de la escolaridad (con énfasis en los primeros). Luego de presentar el sentido del trabajo con la literatura en la escuela, se presentan alternativas de enseñanza de la poesía y de seguimiento de personajes en las narraciones para todos los grados.
Módulo 2. Lecturas y escrituras en el ámbito literario II
Se recogen investigaciones y experiencias sobre la enseñanza del proceso de lectura y escritura en distintos momentos de la escolaridad (con énfasis en los segundos). Para los primeros grados, se analizan clases en las que se lee y se escriben narraciones acumulativas y repetitivas; para los más grandes, en torno al seguimiento de autores y con cuentos policiales.
Módulo 3a. Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
Se propone reflexionar sobre las situaciones de lectura y escritura durante la enseñanza de las Ciencias Naturales a la luz del trabajo en grupos colaborativos constituidos por docentes e investigadoras. Se incluyen reflexiones sobre dos propuestas, una en el primer ciclo y otra en el segundo.
Módulo 3b. Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
Se profundiza en las estrechas relaciones que existen entre lectura, escritura y producción de conocimiento social en la escuela, a la vez que problematiza costumbres didácticas que obstaculizan dichas relaciones. Las ideas y materiales de análisis son producto de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Se hace foco en el trabajo con fuentes en Historia.
Módulo 4. Bases y principios político-pedagógicos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela
El módulo se centra en las relaciones entre la enseñanza y las condiciones político pedagógicas e institucionales que existen en las escuelas. Se abordan las matrices históricas y mandatos sociales de la escuela; el concepto de evaluación y las formas de apreciar los avances; el papel de las decisiones sobre el pasaje de un grado a otro, y el valor de reagrupar a alumnas/os como opción para fortalecer los avances de los aprendizajes.
Módulo 5. Situaciones e intervenciones para centrar a los/as niños/as en el aprendizaje del sistema de escritura
Se profundiza en los procesos infantiles de aprendizaje de la lectura y de la escritura desde perspectiva psicogenética al mismo tiempo que analiza la enseñanza de estos objetos culturales bajo una concepción aproximativa. Se analizan las condiciones didácticas e intervenciones docentes que propician sus avances en la adquisición del sistema de escritura.
Comentarios
Publicar un comentario