Historietas argentinas - Telam (actualizado 2024)


“Historietas Nacionales” es una colección dirigida por Lautaro Ortiz que tiene como objetivo recuperar para los lectores el relato de aventuras con una mirada social en consonancia con el proyecto de país en la Patria Grande impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kírchner. Es hoy un espacio único que recuperó para la cultura argentina la saludable tradición de leer semanalmente historias.



Así los lectores encontraran diversos personajes como "Ricardito Minipyme", una historia costumbrista sobre la creación y fortalecimiento de una microempresa nacional "Juan Sur", un agente secreto de la Unasur que tendrá la difícil tarea de develar las intrigas de las corporaciones internacionales; el relato histórico de las batallas del caudillo Felipe Varela: y hasta un policial como "Leopoldo". "Leopoldo"; está escrito y dibujado por dos “grandes” del género, Guillermo Saccomanno y Domingo Mandrafina a los que se incorpora El Tomi con su "Polenta con Pajaritos"; Ignacio Minaverry con "Noelia en el país de los cosos"; con Dante Ginevra y Laura Vazquez con "Carter de la Cia" (adaptación de la novela de José Pablo Feinmann "Carter en Vietnam") y Juan Sasturain junto al dibujante J. C. Quattordio con "Zenitram".

En este link está la colección completa.

Apareció por primera vez el 10 de diciembre del 2011, cuando la agencia apostó a un género de larga tradición en nuestro país, que durante años sobrevivió refugiado de las políticas neoliberales. En una búsqueda de nuevas formas de comunicación, se sumó la historieta como un relato más para contar la realidad a través del dibujo y las historias de aventuras.

Han pasado y están presentes autores de gran importancia del género, como Ángel Fernández, Enrique Alcatena, Domingo Mandrafina, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Diego Parés, El Tomi, Esteban Podetti, Ignacio Minaverry, Juan Soto, J. C. Quattordio y Gustavo Sala, entre otros.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)