Postítulo "Especialización en Enseñanza de Escritura y Lectura en la Escuela Secundaria/ Nuestra Escuela/ Programa Nacional de Formación Docente
Esta carpeta contiene los siguientes módulos, cada uno con sus respectivos archivos:
A. Discurso y sociedad
- Torres, Rosa María, Sobre educación popular: entrevista a Freire.
- S/A, La reforma de Arizaga.
- S/A, Pedagogía comunal.
- S/A, Cuadro de la clase 1.
- Puigróss, Adriana, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955).
- Weinberg, Gregorio, Las ideas lancasterianas en Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
C. Proyectos culturales
- Bourdieu, Pierre, Campo de poder, campo intelectual.
- Hasper, Graciela; Jacoby, Roberto y Werthein, Judi, El centro de investigaciones artísticas.
- Kovensky, Martín, Un anfibio cultural.
- S/A, La ciudad viva como URBS.
- A.A.V.V, Revista Ramona, Número 45, 9/04
- Rotger, Daniela y López, Isabel, El proyecto de paisaje como instrumento de sustentabilidad urbana.
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A. Discurso y sociedad
- Clase 1: El estudio del discurso. ¿Qué es el discurso? Tradiciones académicas en los Estudios del discurso.
El PDF desarrolla teóricamente los temas detallados. Presenta links a videos de youtube y a bibliografía recomendada. Además aparecen actividades y links a foros de consulta. - Clase 2: El problema de los géneros discursivos. Caracterización de los géneros discursivos. La organización discursiva. El PDF desarrolla teóricamente los temas detallados incluyendo fragmentos de Bajtín, Genette, entre otros. Presenta links a videos de youtube y a foros de consulta, actividades, bibliografía que puede bajarse de Internet.
- Clase 3: Las voces en el discurso. La multiplicidad de voces en el discurso social. Los modos discursivos del tratamiento del acontecimiento. El acontecimiento referido. El hecho referido. El PDF presenta una explicación teórica acerca del concepto de polifonía y de las características lingüísticas habilitadas para tejer diferentes voces en el discurso. Aparecen links a videos y a bibliografía, actividades y foros de consulta.
- Clase 4: Los jóvenes, la lectura y la escritura en los medios de comunicación. El discurso de la información sobre la lectura y la escritura en las instituciones educativas. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas , videos y actividades.
- Clase 5: La comunidad escolar lee y escribe. Las voces en el discurso académico. El discurso como interacción social. El discurso académico.El universo discursivo. Propiedades generales del texto académico. Algunos formatos textuales propios del discurso académico. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas. Aparecen links a videos , actividades y foros de consulta.
- Clase 6: Los discursos que circulan en la escuela. Repasando la historia. El discurso literario. El canon literario como discurso hegemónico. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas.
- Clase 1: Un viaje entre educación, política e ideas. El pedagogo es el viaje. El pensamiento pedagógico latinoamericano y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP) Nuestra Escuela. Espacio de encuentro y proyecto educativo: preguntas desde el presente. El equipaje para viajar: hegemonía, discurso, lo popular, lo latinoamericano. Educar como un acto político, categorías de análisis. Discurso. Hegemonía. Hegemonía y discursos. Lo popular. Lo latinoamericano. ¿Por qué somos América Latina? El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 2: Educar a los latinoamericanos para la emancipación. Fuentes de la pedagogía oficial. Mirar lo ajeno, ignorar lo propio, reprimir el conflicto, ocultar las diferencias. Sombra terrible de Sarmiento, voy a evocarte. Las huellas de Sarmiento y la educación de los olvidados de Simón Rodríguez. El proyecto original de Rodríguez: educar a los "desarrapados". Enseñar divirtiendo. ¿Educación emancipadora, economía dependiente? Vinculaciones entre proyecto político y educativo. El método lancasteriano y el co-aprendizaje. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 3: Para cambiar el orden establecido: anarquistas, escolanovistas y socialistas. La pedagogía anarquista. La cuestión nacional, popular y regional. Escuela y Estado como instituciones opresores del orden oligárquico. Fuentes de las ideas anarquistas. Sujetos de derechos: mujeres y niños. Las escuelas libertarias y la autogestión. El escolanovismo argentino. Las ideas de Vergara. El pensamiento de José Carlos Mariátegui. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 4: El nacionalismo popular. Saúl Alejandro Taborda. Articular lo cultural y lo político: crítica de la pedagogía oficial. Educación y política como herramientas de transformación social. El peronismo como pedagogía popular y la educación. ¿Y el populismo? Nuevos escenarios para un nuevo proyecto educativo. Nuevos cuerpos, nuevos espacios, nuevos derechos. Independencia económica, unidad e industrialización: "unidos o dominados". Jóvenes, educación, trabajo. Los únicos privilegiados: las consideraciones acerca de la infancia. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 5: El fluido de lo que será: futuros posibles y pedagogías para la emancipación. Pérez: la experiencia liberadora de Warisata que sembró futuro. La educación liberadora: Teología de la liberación. Antecedentes de la dupla opresión/liberación. El contexto de los años '60: nuevas voces, nuevos sujetos políticos. El surgimiento de la Teología de la Liberación: Medellín. Freire, la educación popular para superar la opresión. La dimensión política del diálogo en la pedagogía de la liberación. Reconocer el "universo vocabular" de los sectores populares. La conciencia posible y los trabajos educativos. Las masas están mudas: oprimidos, opresores y el poder del lenguaje. La lectura y la escritura: texto y contexto. La perspectiva de los derechos: educación, cuerpos, identidades y sensibilidades. Diálogos que liberan, silencios que oprimen. Le experiencia al frente de la Secretaría Municipal de Educación de San Pablo. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Bibliografía
- Torres, Rosa María, Sobre educación popular: entrevista a Freire.
- S/A, La reforma de Arizaga.
- S/A, Pedagogía comunal.
- S/A, Cuadro de la clase 1.
- Puigróss, Adriana, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955).
- Weinberg, Gregorio, Las ideas lancasterianas en Simón Bolívar y Simón Rodríguez.
- Clase 1: ¿Qué es la cultura? ¿Qué es un proyecto cultural? Definiciones de proyecto cultural. ¿Cómo se gestionan los proyectos en la Argentina? Diferentes definiciones de cultura. ¿Por qué es importante revisar la terminología? Ideología. La cultura en acción. Museos. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 2: Lecturas imprescindibles(Parte I). Pierre Bourdieu (Francia) Concepto de modernidad. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 3: Lecturas imprescindibles (Parte II) Raymond Williams (Inglaterra) Hegemonía. Tradición, instituciones y formaciones. Dominante, residual y emergente. Estructura de sentimiento. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 4: El Instituto Di Tella Contexto histórico. Palabras claves: novedad, juventud, internacionalismo. La zona. Comienzo del Instituto en las artes y la Fundación. Campos del teatro, de la música y de arte. Cambios en el gobierno de Onganía. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 5: Cultura y ciudad Centros culturales y Proyectos culturales que articulan indistrias culturales y desarrollo regional. El caso de la Cuenca del Rürh en Alemania. La recuperación de la Ribera en Rosario. El caso del Museo Macro y los Silos Davis. Medellín y el Proyecto de las Bibliotecas. El trabajo del arquitecto Jáuregui en las favelas de Río de Janeiro y el proyecto para la Villa Jardín de Lanús. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Clase 6: Roberto Jacoby y sus proyectos Venus, Bola de nieve, Ramona y CIA. El PDF presenta textos teóricos con sus correspondientes referencias bibliográficas, links a las mismas, actividades y videos.
- Bibliografía
- Bourdieu, Pierre, Campo de poder, campo intelectual.
- Hasper, Graciela; Jacoby, Roberto y Werthein, Judi, El centro de investigaciones artísticas.
- Kovensky, Martín, Un anfibio cultural.
- S/A, La ciudad viva como URBS.
- A.A.V.V, Revista Ramona, Número 45, 9/04
- Rotger, Daniela y López, Isabel, El proyecto de paisaje como instrumento de sustentabilidad urbana.
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