Modalidad educación intercultural bilingüe: contenidos y propuestas para el aula
La selección de materiales compartida ha sido descargada de la plataforma Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Dicho espacio presenta una serie de contenidos y propuestas para el aula intercultural en el marco de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) que fue instaurada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en sus artículos 52, 53 y 54.
Los contenidos presentados en
esta carpeta se categorizan según los niveles Inicial, Primario, Secundario y
Superior respetando, en líneas generales, el criterio aplicado en la
plataforma.
Colección
Mafalda: homenaje a sus 50 años en lenguas indígenas. Reúne una
serie de documentos que incluyen los
derechos de las niñas y los niños en quecha, qom, wichí, pilagá, avá guaraní,
mbya guaraní, mapuzundun ranguileo y mapuzundun unificado. NIVEL INICIAL
Láminas.
Se trata de cuatro láminas que reúnen los elementos más significativos de las
culturas Tehuelche, Mapuche, Andina y Guaraní. NIVEL INICIAL
Material
didáctico mapuche. Fichas que contienen ilustraciones y relatos a
partir de cuatro animales sagrados: el guanaco, el ñandú, la araña y el
caballo. NIVEL
INICIAL.
Pichihuincas
y Pichikeche. Partitura que incluye una ronda musical cuyo
mensaje es la vida en armonía con la naturaleza y el respeto a la diversidad.
Su autora es Gabriela Carel. NIVEL INICIAL
Serie
Voces – Relatos del Chubut diverso. El Nº 1 de esta serie compila
entrevistas, consejos de vida y relatos de pobladores de la zona que pertenecen
a distintas generaciones del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Chubut. El Nº 3
incluye dos versiones de la leyenda del Chepeitoro (contadas por un joven y por
un anciano de dos comunidades vecinas). El Nº 4 contiene información sobre la
identificación, conocimiento y difusión de usos de las plantas tintóreas,
aromáticas y medicinales del lugar. El Nº 6
recrea el arte ancestral del teñido con plantas autóctonas que se
transmitió oralmente, de generación en generación. NIVELES INICIAL - NIVEL PRIMARIO.
Aportes
para la escuela primaria Nº 4. Este número aborda diferentes
problemáticas en torno a la interculturalidad y la diversidad. NIVEL
PRIMARIO.
Juegos
mapuches. Cuadernillo teórico-práctico que recupera juegos mapuches
vigentes. NIVEL
PRIMARIO.
Quebrada
de Humahuaca - Más de 1000 años de historia. Libro que aborda los acontecimientos que tuvieron lugar antes de la
llegada de los incas y los españoles, especificidades locales y tensiones
debido a medidas que se aplican en zonas centrales. Forma parte de la colección
“Elaboremos entre todos una escuela para todos”: http://elaboremos.com.ar/index.html. NIVEL PRIMARIO.
1º
de agosto: celebración de la Pachamama. Se trata de una aproximación
al culto de la Pachamama que incluye propuestas para abordar la temática de la
diversidad cultural. Su autora es Silvia Carrasco Pons. NIVEL PRIMARIO – NIVEL
SECUNDARIO.
Argentina
indígena: compilación legislativa. Publicación en la que se presentan
las principales normativas en torno a los derechos de las comunidades
indígenas. NIVEL
SECUNDARIO – NIVEL SUPERIOR.
Con
nuestra voz: textos plurilingües. Esta colección reúne textos
plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnas,
alumnos, docentes y miembros de los pueblos originarios de unas diez escuelas
de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. La
colección consta de seis tomos que incluyen textos que pertenecen a variedades
de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística,
histórica o culturalmente. Los tomos son: Con
nuestra voz estamos, Con nuestra voz creamos, Con nuestra voz recordamos, Con nuestra voz enseñamos, Con nuestra voz compartimos y Con nuestra voz cantamos. NIVEL
SECUNDARIO.
La
escuela contra el racismo. Se comparten aquí algunos de los
documentos publicados en el mini sitio de la campaña “La escuela
contra el racismo” presentada por el Ministerio de Educación de la Nación a
través de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa en trabajo conjunto
con el INADI: la guía para jóvenes Somos
iguales pero diferentes; Racismo:
hacia una Argentina intercultural; Mirar
y que te miren, pensar y que te piensen: migraciones, diferencia y derechos en
la escuela; y La escuela contra el
racismo: actividades para el aula. NIVEL SECUNDARIO.
Grupos en situación de
vulnerabilidad y derechos humanos. Documento en el que se analizan y evalúan las acciones llevadas adelantes
a partir de 2003 desde la Secretaría de Derechos Humanos. NIVEL
SECUNDARIO – NIVEL SUPERIOR.
Nueva
ciudadanía, cultura de paz e integración democrática. Año 2015. Guía
de lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas para apoyar el desarrollo
de los objetivos del Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración
Democrática, que promueven el Ministerio de Educación de Argentina y el
Ministerio de Educación de Chile. NIVEL SECUNDARIO – NIVEL SUPERIOR.
Pueblos
originarios y derechos humanos. Publicación que introduce a las
principales cuestiones en torno a los pueblos originarios en la Argentina,
especificando el marco normativo actual y los lineamientos que ha llevado
adelante el Estado para la protección de los derechos de las comunidades
indígenas. NIVEL
SECUNDARIO – NIVEL SUPERIOR.
Las
voces del silencio: breve historia de los pueblos indígenas en la Argentina. Texto explicativo que sintetiza el pasado y presente indígena, reflejando
la actualidad de las comunidades aborígenes. NIVEL SECUNDARIO.
Educación intercultural bilingüe en
Argentina. Sistematización de experiencias. Texto que expone los resultados de la Convocatoria a la Sistematización
de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) realizado en 2001. NIVEL
SUPERIOR.
(¡Gracias Alejandra por la recopilación y el texto de presentación!)
Comentarios
Publicar un comentario