EduClips / Ciencias Naturales (versión offline)


Educlips son videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. 

EduClips es una verdadera experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio.

EduClips reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de Ciencias Sociales (Historia y Economía) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas. Las actividades tienen una opción de autocorrección por lo que significan una novedad en las formas de aprendizaje y de repaso para los exámenes.


En esta carpeta están reunidos los "Educlpis" de Ciencias Naturales.

Cómo funcionan: hay que descargar el Educlip que nos interese y descomprimirlo (con Winzip o WinRar). Una vez descomprimido se abre la carpeta que contiene los archivos y se hace doble clic en "story".

Carpeta alternativa: https://goo.gl/Re91Wx

Contenido:


  • La célula 3D

    Todos los seres vivos estamos formados por células. ¿Qué tienen en común todas estas células? ¿Son iguales las animales y las vegetales? Conocé las organelas que las componen, sus características y sus funciones. 
  • ADN

    Basta con mirar alrededor para ver que no hay un ser vivo igual a otro. La responsable de esta variabilidad en los seres vivos es la macromolécula de ADN. Este video te muestra sus características y funciones.
  • Proteínas

    ¿Sabés por qué las proteínas son tan importantes en nuestras vidas? ¿Y los aminoácidos? Mirá este video y conocé cómo están formadas y cómo se clasifican las proteínas. Cuando termines de verlo, ¡no te olvides de completar las actividades! 
  • Síntesis de proteínas 

    El ADN lleva toda la información necesaria para que los seres vivos fabriquen las moléculas que constituyen sus células y tejidos. Estas moléculas están formadas por cadenas de aminoácidos, y las llamamos proteínas. Pero ¿cómo se sintetizan las proteínas? Averiguá la respuesta en este nuevo micro de educ.ar.
  • Enlace covalente

    ¿Qué es un enlace covalente? ¿Qué propiedades contienen las moléculas que encontramos en dicho enlace? ¿Por qué es estable? ¿Qué lo diferencia del enlace iónico? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás responder luego de mirar este video ¡y, si no, ponete a prueba con las actividades!
  • Química en la cocina

    ¿Qué cosas generan cambios físicos y químicos en la cocina? ¿Por qué la mezcla con la que se hace un flan se vuelve cada vez más espesa? ¿Cuáles son las sustancias que se incorporan en las recetas actuales? Enterate de más en este video interactivo para repasar: miralo, resolvé las actividades y revisá tus respuestas.
  • Modelo atómico

    En la antigua Grecia, el filósofo Demócrito sostuvo que existen porciones de materia muy pequeñas que no pueden ser divididas y las denominó átomos. Más tarde, en el siglo XIX, los físicos Thomson, Rutherford y Bohr descubrieron y describieron algunos elementos estructurales que fueron decisivos para la evolución del modelo atómico.
  • Nanomateriales

    Sería lógico pensar que aunque achiquemos un trozo pequeño de metal, por ejemplo, de cobre, mantendrá sus características y propiedades. Sin embargo, el estudio de la materia a escalas minúsculas, conocido como nanotecnología, nos ha mostrado que hasta lo más pequeño merece especial atención.
  • Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

    Video interactivo para repasar el movimiento rectilíneo uniformemente variado o MRUV. Características, fórmulas y todo lo que necesitás para repasar este tema de física. ¡No te olvides de resolver las actividades!
  • Movimiento circular uniformemente variado (MCUV)

    Video interactivo para repasar el movimiento circular uniformemente variado o MCUV. Características, fórmulas y todo lo que necesitás para repasar este tema de física. ¡No te olvides de resolver las actividades!
  • Calor y temperatura

    Un video para comprender, repasar y relacionar los conceptos de calor y temperatura. Conocé cómo se transmite el calor, por qué se produce el fenómeno de ebullición y las escalas de medición que se utilizan.
  • Transmisión de calor

    El calor es una forma de energía que usamos entre otras cosas para cocinar o para calefaccionar nuestra casa. Para eso es central que conozcamos cómo se transmite el calor. Este video te muestra cómo es la transmisión por convección y por conducción. Miralo y después completá las actividades.
  • Sistema termodinámico

    Mirá el video para conocer qué es lo que conocemos como sistema termodinámico y cómo se clasifica, después resolvé las actividades que te proponemos.
  • Electricidad en conductores

    ¿Alguna vez te dijeron que no abras la heladera descalzo y menos aún si estás mojado? En este video te explicamos las diferencias entre potencial, corriente y resistencia eléctrica. Nociones fundamentales que después podés repasar con las actividades que proponemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)