Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD
Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.
Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura latinoamericanas.
Esta especialización tuvo carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se apropien no solo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la escritura y de la literatura, sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital común para el sistema educativo.
Objetivos
• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria.
• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria y el Nivel Superior.
• Especializar a los docentes en la enseñanza de una escritura y de una literatura que se reconfiguran a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, cultural y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y de la literatura a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la enseñanza de la materia en la escuela secundaria para contribuir a la jerarquización profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.
• Generar momentos de producción de escritura con la finalidad de que el docente se vincule con esta práctica desde un modelo actual de enseñanza y logre así repensar su aula como un espacio para el “hacer” y el “construir”.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos culturales, recursos TIC, entre otros), a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que este desempeña sus tareas.
Carpeta alternativa: http://tiny.cc/eivdty
Contenido
Contenido
Módulo IntroductorioEl propósito de este módulo de alfabetización digital, es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de conocimientos y procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado virtual (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla, etc).
Marco político pedagógicoEste núcleo contextualiza los contenidos del trabajo docente en el marco de las políticas nacionales para el nivel secundario y superior. El conocimiento de los profesores sobre la normativa actual, propicia la generación de los cambios necesarios para que las rutinas institucionales fortalezcan las trayectorias escolares de los jóvenes. La obligatoriedad del nivel y la democratización del acceso de la escuela secundaria ameritan la diversificación de los modos de enseñanza y aprendizaje.
Pensamiento pedagógico latinoamericanoPretende contribuir presentando la posibilidad, por un lado, de conocer las ideas de algunos referentes que a nuestro entender componen el pensamiento pedagógico latinoamericano y, por otro lado, abrir la posibilidad de problematizar dichas ideas en un cruce permanente con la práctica cotidiana de cada uno/a de los/as docentes participantes.
Discurso y sociedadAborda el campo disciplinar de los “Estudios del Discurso”, más específicamente del Análisis del Discurso, con la intención de problematizar la relación entre lenguaje, discurso y sociedad. En este sentido, significará una puesta al día de los diversos posicionamientos teóricos y analíticos para pensar la impronta social y colectiva de la discursividad en las sociedades contemporáneas, así como la relación entre lenguaje, discurso y producción social de sentido.
Literatura latinoamericana como procesoEl módulo propone hacer un abordaje de la literatura latinoamericana como un proceso, en el que diversas corrientes, entramados y encrucijadas se ponen en juego. Sobre todo se hará un enfoque de la construcción literaria y discursiva de los territorios, en obras y períodos fundacionales, con el objeto de pensar la invención y reinvención del espacio americano.
Didáctica de la Teoría LiterariaEl módulo se propone poner de relieve un conjunto de problemáticas concretas de las producciones literarias, a saber: intención, lengua, recepción, historia, valor; esto, sin descuidar el contexto histórico en que fueron desarrolladas ni la dimensión dialéctica y polémica que a menudo han cruzado a estas variables en el campo de los estudios literarios. El hecho de proponer un listado de temas recurrentes, responde a la necesidad específica del módulo así como a la operatividad del t
rabajo en al aula en la escuela secundaria.
Teoría y Crítica CulturalLa asignatura se propone ofrecer a los profesores un campo interdisciplinario y político que estudie algunos entramados culturales tales como lo nacional, lo continental, lo rural, lo urbano, la tradición y la modernidad, la memoria y la identidad, las subjetividades, las ciudadanías, los intelectuales y la institucionalización, entre otros temas. En América Latina muchos de estos temas atraviesan nuestra experiencia cotidiana y las narrativas que refieren nuestra identidad. Desde aquí, se intenta que los docentes tengan elementos idóneos para reflexionar desde la crítica cultural, sobre la identidad latinoamericana, el cosmopolitismo, la diferencia racial y el mestizaje, entre otros. El módulo se complementa con el de “Didáctica de la Teoría Literaria”, y su búsqueda se dirige a la realización de nuevas preguntas conceptuales en torno a las obras, permitiendo abordar la jerarquización de los discursos mediáticos, el concepto de texto, las culturas populares, las culturas originarias, el género, la sexualidad, la raza, etc.
Proyectos CulturalesEl módulo propone un abordaje teórico-práctico del concepto de “cultura” en sus componentes hegemónicos, residuales y emergentes, pero también en la idea de cultura como recurso. El módulo hará un recorrido teórico-histórico que partirá del análisis de casos concretos de proyectos culturales nacionales. Simultáneamente se planificará la visita a un espacio cultural de intervención y se ofrecerá información de contacto vía internet con gestores culturales, a efectos de conocer los modos en que han llevado adelante sus proyectos. Es importante destacar que el núcleo revisa y discute la diferencia entre la vieja concepción de cultura (que diferenciaba la alta de la popular), y las nuevas formas de legitimación cultural.
Taller de escriturasSe trabajará con discursos argumentativos, textos de ficción y testimoniales (entre otros). El taller propone adiestrar a los educadores en metodologías de trabajo, dinámicas de producción y lectura crítica de textos que les permitan tener un principio de coherencia entre los planteos teóricos y la producción escrita (esto, en referencia a que la escritura es una tarea de recursividad no lineal sino múltiple).
Seminario final integradorEste seminario se propone como un espacio de integración en el que los estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención en el aula o en la escuela. La misma se escribirá teniendo en cuenta las técnicas del discurso argumentativo. En el proyecto deberán ponerse en evidencia los conocimientos obtenidos en la Especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.
Gracias, gracias. Resistir y construir. Volveremos
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