Seminario "Holocausto y Genocidios del siglo XX" - InFoD
La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX
Este Seminario abordaba una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Este Seminario pretendió brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribía dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación, que establece la enseñanza de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
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Contenidos del curso
Este curso se encuentra estructurado en cuatro clases que abarcaran una serie amplia, diversa y compleja de acontecimientos dolorosos intentando brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en su abordaje. Los contenidos que trabajaremos en este ciclo son los siguientes:
Clase 1: El genocidio como práctica social durante el siglo XX
Historización de la categoría: cómo fue su desarrollo y cuáles sus alcances y limitaciones para impedir la perpetración de nuevas matanzas masivas de población civil. Qué debates suscitó al interior del campo de las ciencias sociales y políticas una categoría pensada desde una adscripción jurídica.
Clase 2: El primer genocidio del siglo XX: el caso armenio
El abordaje del genocidio armenio nos permitirá comprender, en primer lugar, el modo en que una narrativa peyorativa sobre una población determinada es el comienzo de una política que puede concluir en el exterminio de su población. A su vez, esta clase describirá cómo se desarrollaron las prácticas de exterminio de los armenios a comienzos de siglo XX y, posteriormente, cómo se perpetuó el crimen con las políticas de negación del genocidio que impidieron su reconocimiento..
Clase 3: El Holocausto
La experiencia del Holocausto. Sus dimensiones singulares. Cómo se desarrolló una experiencia concentracionaria en el corazón de Occidente.
Clase 4: La multiplicación de la experiencia: otros genocidios en el siglo XX
Si bien tras el Holocausto y la conformación de la Organización de Naciones Unidas se desarrollaron una serie de herramientas tendientes a sancionar las prácticas genocidas, estas no sirvieron para frenar experiencias de este tipo. En esta clase abordaremos someramente algunos genocidios que acontecieron en la segunda mitad del siglo XX haciendo especial hincapié en la posibilidad de reflexionar acerca del modo en que nuestras prácticas educativas de abordaje de estos temas pueden ser un principio de reconocimiento y justicia- al menos simbólica- hacia las víctimas.
Este curso se encuentra estructurado en cuatro clases que abarcaran una serie amplia, diversa y compleja de acontecimientos dolorosos intentando brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en su abordaje. Los contenidos que trabajaremos en este ciclo son los siguientes:
Clase 1: El genocidio como práctica social durante el siglo XX
Historización de la categoría: cómo fue su desarrollo y cuáles sus alcances y limitaciones para impedir la perpetración de nuevas matanzas masivas de población civil. Qué debates suscitó al interior del campo de las ciencias sociales y políticas una categoría pensada desde una adscripción jurídica.
Clase 2: El primer genocidio del siglo XX: el caso armenio
El abordaje del genocidio armenio nos permitirá comprender, en primer lugar, el modo en que una narrativa peyorativa sobre una población determinada es el comienzo de una política que puede concluir en el exterminio de su población. A su vez, esta clase describirá cómo se desarrollaron las prácticas de exterminio de los armenios a comienzos de siglo XX y, posteriormente, cómo se perpetuó el crimen con las políticas de negación del genocidio que impidieron su reconocimiento..
Clase 3: El Holocausto
La experiencia del Holocausto. Sus dimensiones singulares. Cómo se desarrolló una experiencia concentracionaria en el corazón de Occidente.
Clase 4: La multiplicación de la experiencia: otros genocidios en el siglo XX
Si bien tras el Holocausto y la conformación de la Organización de Naciones Unidas se desarrollaron una serie de herramientas tendientes a sancionar las prácticas genocidas, estas no sirvieron para frenar experiencias de este tipo. En esta clase abordaremos someramente algunos genocidios que acontecieron en la segunda mitad del siglo XX haciendo especial hincapié en la posibilidad de reflexionar acerca del modo en que nuestras prácticas educativas de abordaje de estos temas pueden ser un principio de reconocimiento y justicia- al menos simbólica- hacia las víctimas.
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