"Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC en la escuela primaria"
Presentamos la materia "Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC en la escuela primaria" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.
El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC, creada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.
El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC, creada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.
Link alternativo: http://tiny.cc/xcqlvy
La lectura, escritura y oralidad hoy
Papel y pantallas en las aulas en la formación literaria, del estudiante y del ciudadano. Lecturas y escrituras como prácticas sociales e históricas. Aportes de la Historia de la lectura y escritura: continuidades y mutaciones. Lecturas exploratorias y escrituras hipertextuales e hipermediales. Nuevos géneros y transmutación de los existentes. Lecturas y escrituras de los alumnos en medios impresos y digitales dentro y fuera de la escuela.
La formación de lectores de literatura y los medios digitales
Literatura y lenguaje audiovisual. La constitución de la biblioteca digital del aula (cuentos audiovisuales, audiocuentos, audiopoemas, sitios literarios, web de autores e ilustradores, bibliotecas virtuales). Leer a través de otros, leer por sí mismos. Actividades permanentes: comentar obras leídas en espacios virtuales de intercambio entre lectores. Proyectos de lectura: antologías de audiopoemas, de versiones audiovisuales de obras literarias y de booktrailers.
Producir en torno a lo literario
Relación imagen, texto y sonido al servicio de la construcción de sentido. Desafíos de la producción de un relato audiovisual (audiopoema, audiocuento, booktrailer). Secuencias e intervenciones didácticas.
Revisar y editar con medios digitales
Diferencia entre corrección y revisión. Situaciones didácticas en torno a la revisión. El procesador de textos al servicio de la escritura. Corrector ortográfico y gramatical. Control de cambios y comentarios. Edición de la puesta en página: espacialización, puntuación, tipografías e imagen. Criterios lógicos y estéticos
Leer y escribir para estudiar en medios digitales
La formación de lectores críticos en la exploración, localización y selección de fuentes de estudio. Búsqueda de información en Internet. Construcción de criterios de pertinencia y confiabilidad. Visitas guiadas. Comparación de sitios. Condiciones didácticas e intervención docente.
Producir en contextos de estudio con medios digitales
Comunicar lo aprendido: la exposición oral. Planificar la enseñanza de la exposición oral La agenda de trabajo Entre las lecturas y la oralidad: las escrituras de trabajo. De las escrituras de trabajo a la construcción del guion de la exposición. La construcción del soporte de apoyo. Ensayo y reelaboración.
Esta materia ofrece un enfoque didáctico para pensar la inclusión de TIC en la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en el ámbito de la literatura y la formación del estudiante y del ciudadano.
Se revisan las particularidades de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto contemporáneo. Se ofrece un marco para pensar los desafíos y posibilidades que ofrecen los medios digitales en articulación con otros soportes. Se abordan criterios y ejemplos para planear la formación de lectores de literatura incluyendo los medios digitales, como así también situaciones didácticas de producción en torno a lo literario. Se analizan y proponen situaciones para que los alumnos revisen y editen textos con medios digitales, realicen tareas de estudio, y de producción de textos de diverso tipo. En todos los casos se analizan las condiciones didácticas y la intervención docente en las situaciones de trabajo planteadas.
Se revisan las particularidades de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto contemporáneo. Se ofrece un marco para pensar los desafíos y posibilidades que ofrecen los medios digitales en articulación con otros soportes. Se abordan criterios y ejemplos para planear la formación de lectores de literatura incluyendo los medios digitales, como así también situaciones didácticas de producción en torno a lo literario. Se analizan y proponen situaciones para que los alumnos revisen y editen textos con medios digitales, realicen tareas de estudio, y de producción de textos de diverso tipo. En todos los casos se analizan las condiciones didácticas y la intervención docente en las situaciones de trabajo planteadas.
Autoras: Flora Perelman y Vanina Estévez
Contenidos La lectura, escritura y oralidad hoy
Papel y pantallas en las aulas en la formación literaria, del estudiante y del ciudadano. Lecturas y escrituras como prácticas sociales e históricas. Aportes de la Historia de la lectura y escritura: continuidades y mutaciones. Lecturas exploratorias y escrituras hipertextuales e hipermediales. Nuevos géneros y transmutación de los existentes. Lecturas y escrituras de los alumnos en medios impresos y digitales dentro y fuera de la escuela.
La formación de lectores de literatura y los medios digitales
Literatura y lenguaje audiovisual. La constitución de la biblioteca digital del aula (cuentos audiovisuales, audiocuentos, audiopoemas, sitios literarios, web de autores e ilustradores, bibliotecas virtuales). Leer a través de otros, leer por sí mismos. Actividades permanentes: comentar obras leídas en espacios virtuales de intercambio entre lectores. Proyectos de lectura: antologías de audiopoemas, de versiones audiovisuales de obras literarias y de booktrailers.
Producir en torno a lo literario
Relación imagen, texto y sonido al servicio de la construcción de sentido. Desafíos de la producción de un relato audiovisual (audiopoema, audiocuento, booktrailer). Secuencias e intervenciones didácticas.
Revisar y editar con medios digitales
Diferencia entre corrección y revisión. Situaciones didácticas en torno a la revisión. El procesador de textos al servicio de la escritura. Corrector ortográfico y gramatical. Control de cambios y comentarios. Edición de la puesta en página: espacialización, puntuación, tipografías e imagen. Criterios lógicos y estéticos
Leer y escribir para estudiar en medios digitales
La formación de lectores críticos en la exploración, localización y selección de fuentes de estudio. Búsqueda de información en Internet. Construcción de criterios de pertinencia y confiabilidad. Visitas guiadas. Comparación de sitios. Condiciones didácticas e intervención docente.
Producir en contextos de estudio con medios digitales
Comunicar lo aprendido: la exposición oral. Planificar la enseñanza de la exposición oral La agenda de trabajo Entre las lecturas y la oralidad: las escrituras de trabajo. De las escrituras de trabajo a la construcción del guion de la exposición. La construcción del soporte de apoyo. Ensayo y reelaboración.
Comentarios
Publicar un comentario