"Recursos Digitales para la Educación Primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la materia "Recursos Digitales para la Escuela Primaria" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.

El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICcreada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Link alternativo: http://tiny.cc/p52ovy

Los recursos digitales para la educación son el conjunto de entornos, plataformas, contenidos y aplicaciones informáticas que permiten cumplir algún propósito didáctico. Pensar la clase con recursos tecnológicos implica una reflexión sobre el sentido didáctico de esa inclusión: el recurso seleccionado debería sumar valor a las propuestas en pos de promover aprendizajes significativos y perdurables. Desde esos criterios, la materia propone explorar algunas de las alternativas que nos ofrece el universo digital: uso de internet como entorno de búsqueda y fuente de información; estrategias para buscar, organizar, seleccionar y almacenar contenidos; programas y herramientas con potencial educativo; y redes sociales como entornos de enseñanza y como espacios de desarrollo profesional.

Contenido:

Unidad 1: Internet en la educación primaria.El desafío de navegar en internet Internet y la sociedad del conocimiento. La información de internet. Metáfora de navegación. Los motores de búsqueda. Google, sus herramientas. La búsqueda online. Criterios de búsqueda y de selección. 

Unidad 2: Curaduría de contenidos educativos digitales. El docente como curador Metáfora de Curaduría. Curaduría de contenidos digitales. Contenidos digitales. El docente curador. Evaluación y selección de contenidos: criterios. Almacenamiento y organización de contenidos online y offline. Herramientas online. Portales y entornos educativos. Derechos de uso. 

Unidad 3: Contenidos educativos digitales en el aula Pensar la clase con contenidos digitales. Los NAP. Imagen y lenguaje audiovisual en el aula. El uso de portales y entornos educativos para pensar la clase: ejemplos, Educ.ar y Primaria Digital. Otras fuentes de contenidos digitales. Accesibilidad: contenidos accesibles. 

Unidad 4: Programas y herramientas en el aula (Primera parte) Herramientas y programas para el aula. Software libre. Selección de herramientas y programas: criterios. Programas para practicar y ejercitar, programas para explorar, construir y resolver problemas. Entornos para encontrar programas. Tecnologías de apoyo. 4 ESPECIALIZACIONES SUPERIORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y TIC 

Unidad 5: Programas y herramientas en el aula (Segunda parte) Herramientas de producción multimedia. Creación y gestión de archivos. Imágenes y fotografías. Audios y podcast. Presentaciones multimedia. Textos e historias. Organización de ideas y conceptos. Geolocalización. Espacio propio en la web. Video. Producción audiovisual en el aula. Experiencias audiovisuales en el aula. Tutoriales. 

Unidad 6: Alumnos y docentes conectados: redes sociales en el aula de primaria Redes sociales en Educación. Definición, tipos y ejemplos. Posibilidades y limitaciones. Colaboración entre docentes. Ejemplos de redes docentes. Seguridad y privacidad online. Alumnos y docentes conectados: el caso de Edmodo. Qué se puede hacer en Edmodo, pasos y ejemplos. Trabajo colaborativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Leer es escuchar (audiolibros para jóvenes y adultos) - Plan Nacional de Lecturas / Educ.ar