"Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la materia "Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.

El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICcreada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Link alternativo: http://tiny.cc/pddkvy

La materia contextualiza los contenidos de la especialización en las políticas educativas referidas a la inclusión de las TIC en el nivel primario, articulando elementos de lo político y lo pedagógico. Se ofrecen elementos para abordar la singularidad de las generaciones a las que debemos educar, y las diferencias y continuidades con las que las precedieron. Se analizan los conceptos de inclusión e igualdad, y las características de la escuela primaria en la Argentina, en el marco del contexto de la sociedad, la cultura y la educación contemporáneas. Se presentan y analizan líneas de trabajo de las políticas nacionales, incluyendo particularmente las políticas relacionadas con las tecnologías. Se presentan los recursos pedagógicos disponibles tanto para formar capacidades en los chicos para hacer uso de las tecnologías, para desnaturalizarlas, ponerlas en cuestión y adaptarlas a las propias necesidades, y también herramientas TIC para intervenir en la enseñanza y en el aprendizaje.

Contenido:

Clase 1: La infancia a través del tiempo: cambios y continuidades. Vulnerabilidad e inclusión. Autonomía y demanda en la condición infantil: el papel de los adultos. 

Clase 2: La escuela primaria en presente: configuración del nivel. Breve caracterización cuantitativa y cualitativa de matrícula, docentes y escuelas. Las trayectorias escolares de los chicos: comportamiento de indicadores de proceso. 

Clase 3: Inclusión e igualdad: exclusión incluyente e inclusión educativa. Los docentes y la inclusión escolar. La igualdad en los orígenes de la modernidad. Igualdad de oportunidades. Perspectivas actuales sobre igualdad educativa. 

Clase 4: Políticas educativas para la escuela primaria. Líneas de trabajo. Políticas relacionadas con las trayectorias escolares. Políticas de fortalecimiento de la enseñanza. Políticas de profundización de la igualdad. 

Clase 5: Las TIC en la escuela: marco legal. Las tecnologías como recurso y como contenido de enseñanza. Escuela y TIC: saber e información. Niños, docentes y tecnología: mitos y estereotipos. El papel de la esuela. 

Clase 6: La cultura audiovisual, entre el consumo mediático y la enseñanza. Los consumos audiovisuales de los niños. La educación en medios. Oferta audiovisual y criterios para una TV de calidad. Recursos audiovisuales para la escuela y el aula. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)