"Prácticas de enseñanza con TIC" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
Presentamos la materia "Prácticas de enseñanza con TIC" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.
El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC, creada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.
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La materia se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimiento, el valor de los relatos, el lugar de la palabra y la crítica y la creación de sentidos.
Autoras: Adela Coria y Paula Basel
Contenido:
Clase 1. Enseñar, una práctica cultural
Presentación del itinerario de trabajo que compartiremos a lo largo de la materia: un
recorrido sobre el que volveremos permanentemente (a modo de brújula) y que, llegando
al cierre de la materia, buscaremos reconstruir y resignificar. Una perspectiva cultural para
pensar las prácticas de enseñanza y, de modo general, sus particularidades en relación
con los nuevos medios digitales. La enseñanza como acontecimiento. La transmisión de saberes en la contemporaneidad. La relación con el saber que promovemos en las aulas,
las mediaciones culturales y los procesos de apropiación.
Clase 2. El camino de un maestro
Las nociones de experiencia y biografía escolar en la constitución de la identidad docente y
de niños y niñas. Las huellas de encuentros con maestros que ejercieron alguna influencia
en nuestros modos de hacer. Los caminos seguidos para enseñar por otros maestros (de
la literatura, maestros de escuela y también escritores como Pablo Neruda). Maestros para
recordar: clases donde se entraman apuestas éticas, políticas y pedagógicas. El maestro
Luis Iglesias: una historia de vida y de enseñanza con las tecnologías de su tiempo.
Clase 3. Formas narrativas, arte e imágenes en la enseñanza
Las prácticas de enseñanza con múltiples soportes. Los desafíos a los que nos enfrenta el
dispositivo de aula virtual cuando coexiste con los encuentros interactivos cara a cara: el
punto de vista pedagógico-didáctico para deliberar sobre posibilidades, decisiones,
problemas, dilemas. El valor de las narraciones, el lugar del arte, la fantasía y las
imágenes en nuestras propuestas de enseñanza cuando las imaginamos en ese universo
virtual pero también en múltiples soportes que podemos poner a disposición en nuestras
aulas.
Clase 4. La clase imaginada: “citados a inventar”
Los procesos de invención docente, el trabajo artesanal que supone la elaboración de
situaciones e itinerarios para la enseñanza. La problemática de la construcción
metodológica. El ingreso a temas ligados con lo curricular pero desde la puesta en práctica
y en aula de propuestas didácticas. Maestros y maestras “citados a inventar” e imaginar
variadas formas de transmisión de un saber (para que, a través de ellas, el deseo de
aprender tenga lugar). La actividad pedagógica y su semejanza con el bricolage. La
planificación de itinerarios didácticos. Enseñar: promover el pensamiento apasionado.
Clase 5. La clase vivida: encuentros, vaivenes, incertidumbre
Los rasgos inventivos de la enseñanza, ya puesta en acto: la clase vivida. El aula como
lugar de construcción cultural y de diversas formas de encuentro con otros, en el cruce de
lo que está sujeto a ciertas reglas y también de lo espontáneo. Continuidades y novedades
en el mundo de las interacciones cuando coexisten procesos de intercambio virtuales y no
virtuales. Dimensiones de la experiencia formativa escolar centrales para la enseñanza: las
formas de agrupamiento en el aula, el problema del tiempo, las formas de participación de
los alumnos, las formas de presentación del conocimiento escolar, la relación entre el
conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar.
Clase 6. El arte de tejer y destejer nuestras opciones didácticas
Nuestra práctica como un “caso de enseñanza” abierto a la reflexión. El trabajo
reconstructivo de lo recientemente vivido: un espacio de conocimiento donde se reflexiona
sobre el quehacer de las clases compartidas. La utilización de prácticas meta-cognitivas y
narrativas meta-analíticas (prestar atención a nuestras propias elecciones pedagógicas).
La relación forma-contenido. Narrar las prácticas: el valor de los relatos, en el contexto de
una política de distribución de las voces que encuentra en la narración la posibilidad de
reconocer un saber acumulado que tiene que ver con los modos de resolver los desafíos
de la enseñanza.
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