Entradas

Curso Virtual "Educación, consumo y ciudadanía"

Imagen
El  Curso Virtual Educación, consumo y ciudadanía  se enmarcó dentro del componente especifico del  Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” . A lo largo de cuatro clases, el curso propone reflexionar acerca del lugar del consumo en la sociedad contemporánea, a partir de problematizar el rol del estado y de la sociedad en relación al consumo. Para ello, se plantea promover un consumo crítico y responsable desde una cultura de derechos. Gracias, Yamila Heredia Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/916dty Contenido Clase 1 : La sociedad de Consumo Clase 2 : Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos. Clase 3 : La compra como paradigma del acto de consumo Clase 4 : Consumo socialmente responsable. La relación consumo, ambiente, sociedad. Saludos! Yamila Heredia.

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD

Imagen
Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente. Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.  Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura

libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación

Imagen
El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio. En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo

Curso: búsqueda de empleo - Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ministerio de Educación de la Nación - 2010

Imagen
Curso: búsqueda de empleo Este es uno de los Materiales elaborados en el marco del amenazado Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010 Este curso brinda las herramientas y técnicas necesarias para poder abordar distintas instancias o momentos a la hora de buscar trabajo. La elaboración del CV (currículum vitae), la prepararación de la entrevista, saber dónde buscar empleo y mucho más. Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/8g2dty Contenido: Módulo 1. Introducción. Exploración de los distintos módulos y temas a trabajar en cada uno de ellos. Módulo 2. Autoconocimiento. En esta instancia identifico hacia dónde ir, qué tipo de trabajo tengo que buscar, para qué soy bueno y qué me falta aprender. En función de eso, puedo definir la estrategia para los pasos siguientes. Módulo 3. Organizando mi historia. currículum vitae. Todo lo que hice, lo que sé y lo que soy tengo que presentarlo de una manera

Explora - Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones

Imagen
Explora fue una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tuvo como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. Para el período 2009-2011, el programa estuvo destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ¡Gracias, Yamila Heredia ! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/2o6dty Contenido -  Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones  Fascículo 1: Historia y reemergencias. Fascículo 2: América Latina. Los nombres del Nuevo Mundo. Fascículo 3: Mujeres en América Latina. Fascículo 4: Algunas aproximaciones a las ciudades latinoamericanas. Fascículo 5: Los relatos de viaje en América Latina. Fascículo 6: Identidades nacionales e integraciones regionales. Fascículo 7: La democracia en América Latina. Fascículo 8: Los nuevos movimientos sociales en América Latina.

Seminario "Holocausto y Genocidios del siglo XX" - InFoD

Imagen
La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX Este Seminario abordaba una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Este Seminario pretendió brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribía dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación

¿Y ahora qué? - ESI - Docuficción

Imagen
Serie de trece episodios de docu-ficción cuyo objetivo será ayudar a los chicos y chicas que atraviesan la pubertad a entender los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de la vida. El ciclo acercó información de manera amena y adecuada a la edad de los espectadores, entendiendo que la educación en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo, de sus sentimientos y sus derechos. De esta forma, utilizando animación, gráfica y escenas de ficción atractivas para el público infantil, se ofreció a los chicos y chicas herramientas para estimular el desarrollo de su autonomía, el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, en el marco de los derechos. Carpeta alternativa:   http://tiny.cc/5oedty Ficha Técnica Señal: Paka Paka Episodios: 13 Año: 2012 – 2013

Curso Virtual Explora - Construir futuro con trabajo decente

Imagen
El  Curso Virtual Explora "Construir futuro con trabajo decente"   parte de un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social y la OIT. A través de esta capacitación multimedial (también hay una serie en canal Encuentro denominada “Construir futuro con trabajo decente”) se buscó incorporar en la formación y en diversos ámbitos educativos, los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente. El curso incluía 4 clases donde se analizaban las realidades de los contextos laborales de los estudiantes en relación al marco teórico propuesto, y se intercambiaban saberes y conocimientos a través de foros y wikis: Clase 1 : Trabajo decente. Foro: Resignificar el valor del trabajo. Trabajo grupal en Wiki Clase 2 : Trabajo infantil e Igualdad de oportunidades. Trabajo grupal en Wiki Clase 3 : Dialogo social y Seguridad social. Foros: Cl

Numeralia - Números y poemas

Imagen
Numeralia  fue una producción del Área Educación de FLACSO para PAKAPAKA basada en el libro del poeta Jorge Luján y la ilustradora IsoL. Ya desapareció del desaparecido portal " Conectate " . Esta producción se realizó en convenio con el Fondo de Cultura Económica, editorial que ha publicado el libro en 2007. FCE cedió los derechos para que este libro pueda convertirse en una serie animada de 13 capítulos, cada uno de un minuto de duración. Numeralia muestra los números del 0 al 12 y, además, describe a cada uno de ellos con poemas. Son los mismos números los que se transforman en versos. "¿A qué se parece el 0? A un huevo. ¿A qué se parece el 1? A una banderita ¿Y el 2? ¿El 4? Si miramos a nuestro alrededor, descubriremos que los números están en donde menos nos imaginamos. Esta serie de microprogramas narra pequeñas historias sobre los números, el aprendizaje de los símbolos y las cantidades." Puntos destacables: Números y cantidade

Fantasmagorías - serie animada

Imagen
Fantasmagorías es una serie animada que consiste en las proyecciones de fantasmas que buscan provocar miedo en el espectador. Diversas historias se cuentan a lo largo de los capítulos: Un legendario gaucho negro que se lleva las cabezas de sus víctimas, un parque de diversiones con un paseo del horror, un pueblo fantasmático de Santa María y una familia que se va de vacaciones y se instala en una casona con una presencia extraña. Originalmente se encontraba en los portales de Contenidos Digitales Argentinos (CDA) y " Conectate " ( el sitio  que el Ministerio de Educación lanzó en el año 2012   en el que se podían ver y descargar alrededor de 1.800 horas de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka a la vez que material didáctico de Educ.ar y Conectar Igualdad) hoy desaparecidos por la actual gestión . Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/b3t8sy Contenido: Las tres niñas La casona Villa Santa Marta La gran feria de los hermanos macabros Productor

Prácticas de Enseñanza con TIC - Especialización en Educación Primaria y TIC

Imagen
La materia Prácticas de enseñanza con TIC se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimien

Enseñar Matemática con TIC en la Escuela Primaria / Especialización docente en Educación Primaria y TIC

Imagen
Enseñar Matemática con TIC en la escuela primaria Especialización docente en Educación Primaria y TIC Esta materia se propone realizar un recorrido para reflexionar en torno a la clase de matemática en el nivel primario donde las TIC no sólo potencian algunos quehaceres matemáticos, sino que inauguran otros nuevos. Cuando hablamos de tecnología, en particular de TIC, nos estamos refiriendo a recursos que nos permiten manipular información. No sólo se trata de artefactos físicos como el lápiz y papel, las computadoras, las tabletas, los celulares y las calculadoras; también son tecnologías las aplicaciones, los programas y las herramientas que están incluidos en estos artefactos, las redes sociales, las páginas de Internet, etcétera. Se analizarán aquellas tecnologías que fueron objeto de investigaciones didácticas y que se han mostrado como un medio para aprender más y mejor matemática: las calculadoras (comunes y científicas), las aplicaciones web que fueron pensadas con fine

Módulo "Transformaciones Sociales en el Mundo Contemporáneo" / Especialización "Problemáticas en la Enseñanza de las Ciencias Sociales" / "Nuestra Escuela"

Imagen
El módulo llamado Las transformaciones sociales del mundo contemporáneo trabaja en torno a una afirmación que involucra tanto a los cambios en las ciencias sociales como a la posibilidad actual de la práctica docente. Esto significa que muchos de los conceptos elaborados para la comprensión de la sociedad y de las formas presentes de habitar el mundo se han modificado de un modo sustancial a partir del último tercio del siglo XX. Nuevos problemas, otras condiciones de posibilidad, prácticas inéditas, cambios radicales en la vida cotidiana; un despliegue técnico sin precedentes y nuevas formas en la construcción de la subjetividad contemporánea dan cuenta de un nuevo entramado social que exige un análisis más íntimo y puntual para la comprensión del presente. Estas transformaciones no sólo involucran la necesidad de una revisión de los contenidos en las Ciencias Sociales sino que además nos conduce a un inevitable cambio en la metodología de transmisión y enseñanza en nuestra di

Colección Horizontes - Educación rural - MATEMÁTICA

Imagen
Colección diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación para los estudiantes del Ciclo Básico de la educación secundaria rural y los docentes que se desempeñan en este ámbito educativo. Los materiales para alumnos se presentan con el nombre de  Cuadernos de estudio  e incluyen contenidos y propuestas de trabajo. Los materiales para los docentes tienen el título de  Cuadernos para el docente  y fueron pensados para acompañar la tarea de los maestros con información, sugerencias y orientaciones para la toma de decisiones en lo que hace a la enseñanza en el Ciclo Básico de la educación secundaria en contextos rurales. La serie está compuesta por 13 títulos para alumnos, uno por cada área (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática) de cada año del Ciclo Básico y uno de Artes Visuales, que incluye 56 reproducciones de obras de arte. Carpeta alternativa:  https://goo.gl/fJap6V Contenido: Colección Horizontes, Matemática -Cuadernos de Estudio 1 Colección Hori

Colección Horizontes - Educación rural - CIENCIAS NATURALES

Imagen
Colección diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación para los estudiantes del Ciclo Básico de la educación secundaria rural y los docentes que se desempeñan en este ámbito educativo. Los materiales para alumnos se presentan con el nombre de  Cuadernos de estudio  e incluyen contenidos y propuestas de trabajo. Los materiales para los docentes tienen el título de  Cuadernos para el docente  y fueron pensados para acompañar la tarea de los maestros con información, sugerencias y orientaciones para la toma de decisiones en lo que hace a la enseñanza en el Ciclo Básico de la educación secundaria en contextos rurales. La serie está compuesta por 13 títulos para alumnos, uno por cada área (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática) de cada año del Ciclo Básico y uno de Artes Visuales, que incluye 56 reproducciones de obras de arte. Carpeta alternativa:  https://goo.gl/VUwrso Contenido: Colección Horizontes, Naturales -Cuadernos de Estudio 1 Colección Horizo

Curso de pensamiento político latinoamericano y educación

Imagen
Esta carpeta contiene completo el curso "Pensamiento político latinoamericano y educación" dictado por el INFD del Ministerio de Educación.  Las carpetas contienen las clases y lecturas del programa siguiente: 1/ Las luchas por la emancipación y la formación del sujeto latinoamericano: Simón Rodríguez. La complejidad de lo iberoamericano. Sujeto político y sujeto educativo :   los “desarrapados” (negros, indios, mulatos, zambos, pobres y marginados). Simón Rodríguez y Simón Bolívar por Europa: una pedagogía del viaje. 2/ El anarquismo y sus experiencias educativas.  Las luchas obreras y las características del anarquismo en Argentina. Educación y participación en organizaciones populares. Las escuelas libertarias en Argentina. El teatro anarquista y la educación. Ideas de Julio Barcos y de Carlos Vergara. 3/ El nacionalismo popular: Saúl Taborda.  La crítica a la “pedagogía oficial”. Análisis histórico de la pedagogía comunal. Los espacios sociales son educativos. La