Trabajo infantil / Especial Educ.ar



El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En esta colección, el docente encontrará recursos desarrollados por OIT, Unicef, educ.ar y Canal Encuentro para debatir y reflexionar sobre este tema. Conceptos clave, documentación internacional, informes, encuestas, estudios y enlaces para seguir aprendiendo.

Link alternativo: https://goo.gl/Yj3rgi

Contenido:

  • Sobre el trabajo infantil desarrollo de los conceptos más importantes alrededor del trabajo infantil y su legislación internacional.
  • El trabajo infantil en imágenes: serie de videos especialmente desarrollados para dar a conocer el problema del trabajo infantil en la sociedad. Para que el único trabajo de un niño sea ir a la escuela.
  1. Trabajo infantil: cuando la tarea es la casa 
  2. Trabajo infantil: de la calle a la escuela 
  3. Trabajo infantil: de la cosecha a la escuela
  4. Trabajo infantil: el compromiso de la industria
  • Informe Mundial de OIT sobre trabajo infantil 2010: la OIT publica cada cuatro años un informe sobre trabajo infantil en el mundo. La edición de 2010, llamada "Intensificar la Lucha contra el Trabajo Infantil", dice que se ha producido "una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial". Sin embargo, preocupa que la crisis económica mundial pueda "frenar" el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

  • El trabajo infantil en basurales en la Provincia de Jujuy: estudio de caso llevado a cabo entre 2009 y 2010.
  • Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de la Argentina: este documento constituye una síntesis de los datos obtenidos por la primera encuesta específica de la Argentina sobre el trabajo infantil, realizada en 2004. En ella se analizaron actividades económicas y no económicas de acuerdo con tres categorías: trabajo, producción para el autoconsumo y tareas domésticas intensas. Además se tuvieron en cuenta aspectos significativos del trabajo y otros vinculados a la educación y a los contextos familiares.
  • ¿Por qué trabajan los chicos? Secuencia didáctica para poner al trabajo infantil en contexto histórico y social, indagar sobre sus características en nuestra historia reciente y divulgar la normativa al respecto. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

    Recursos de Primaria

  • Un mundo para mí, un mundo para todos y todas

    Secuencia didáctica para trabajar los derechos del niño y reflexionar sobre las consecuencias de la desprotección de la infancia. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
  • ¿Por qué trabajan los chicos?

    Secuencia didáctica para poner al trabajo infantil en contexto histórico y social, indagar sobre sus características en nuestra historia reciente y divulgar la normativa al respecto. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
  • Juanito Laguna y «el viaje del héroe»

    Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
  • ¿Qué ves? ¿Qué ves… cuando me ves?

    Actividades para problematizar y contextualizar en términos históricos, políticos, socioeconómicos y culturales las prescripciones acerca de los modos de “ser mujer” y “ser varón” y las desigualdades presentes en las relaciones de género.
  • ¡Corresponsales en acción!

    Secuencia didáctica que propone reflexionar sobre las consecuencias del trabajo infantil en la vida cotidiana de los niños. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
    • Recursos de Secundaria

    • Caligramas: el arte de dibujar lo que no se nombra o de hacer visibles las palabras

      Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de Juanito Laguna, el personaje de Antonio Berni, que da origen a poemas y juegos con palabras. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
    • Trabajo infantil, género y vida cotidiana en el siglo XXI

      Secuencia didáctica para trabajar la perspectiva de género en el complejo tema del trabajo infantil. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.
    • Silvio Astier, la desigualdad y los «juguetes rabiosos»

      Actividades para trabajar con esta novela de Roberto Arlt en relación a la temática del trabajo infantil. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.


    Recursos de Formación docente

  • Representaciones sociales en torno al trabajo de niños y adolescentes

    Actividades para para trabajar las representaciones sociales en torno al trabajo infantil.
  • El género como mercancía en el trabajo infantil

    Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil en relación con problemáticas de género. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática