Lecturas Universales - Biblioteca Digital - Educ.ar




En la sección Biblioteca de libros digitales del portal Educ.ar se encuentra el apartado "Lecturas Universales". Se trata de libros en pantalla que marcaron la literatura universal porque cambiaron la forma de escribir y de leer o porque contaron historias como ningún otro. 

¡Gracias por el aporte, Biblioteca Mariano Moreno!

Link alternativo: https://goo.gl/y43oV5


Índice de la colección:

Emilio o la educación
Tratado filosófico escrito en 1762. Examina la naturaleza del hombre y la relación del individuo con la sociedad. Se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación del mundo occidental.

Las alegres comadres de Windsor
Comedia en cinco actos escrita a comienzos del 1600. La obra retrata con humor a la burguesía de Windsor en tiempos de Isabel I. Aborda temas como el amor, el placer y la transgresión.

El chitón de las Tarabillas
Libelo satírico publicado originalmente en forma anónima. Fue escrito en 1629 para apoyar las posturas políticas del Conde duque de Olivares.

El abanico de lady Windermere
Comedia en cuatro actos estrenada en 1892. Critica con humor las costumbres y la moral de las clases altas de la Inglaterra de la época.

Carta de Colón a Luis Santángel
Carta fechada en 1593 y dirigida al escribano de los Reyes. En ella Colón cuenta informalmente los hallazgos de su primer viaje, describiendo los sitios visitados, las costumbres y particularidades de los habitantes.

Amistad funesta
Novela corta de amores trágicos ambientada en Hispanoamérica, e inspirada en un suceso de la época. Publicada originalmente por entregas en un periódico de los Estados Unidos.

Antología. Textos Literarios
Antología compilada por el Ministerio de Educación de la Nación, como parte de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Incluye varios cuentos populares anónimos y otros de grandes autores como Silvina Ocampo, Macedonio Fernández, Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Eduardo Galeano, Guy de Maupassant, Jack London, etcétera.

Enrique IV
Drama en cinco actos, publicado en 1598. Pieza histórica que recrea la situación política de Inglaterra a principios del siglo XV.

Carta de Jamaica
Carta escrita en 1815, en la que se analiza el panorama político de Hispanoamérica. En su reflexión sobre el futuro de la región, el autor propone la fundación de repúblicas constitucionales unidas en una gran confederación.

La cruz del Diablo y otras leyendas
Colección de leyendas breves publicadas por el autor español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Bécquer se propone rescatar del olvido las grandezas de la España medieval: sus valientes caballeros, sus tradiciones, y sus legendarias historias.

Respuesta a un desafío espiritual
Texto de temática religiosa católica, planteado según las reglas de un duelo entre caballeros.

Discurso sobre el proyecto de constitución para Bolivia
Discurso pronunciado en Lima, el 5 de mayo de 1826. Su tema es la organización política de una república, en este caso la de Bolivia, y la función y desempeño de los poderes.

Oliver Twist
Clásico de la literatura escrito en 1839, que recrea las desventuras de un chico huérfano, en el sórdido y desamparado ambiente londinense del siglo XIX. Material cedido por la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente a sus colecciones digitales.

El Divino Narciso
Auto sacramental publicado en 1690. Reelaboración del mito griego de Narciso a partir del imaginario religioso católico, incluyendo personajes bíblicos.

Diario de viaje de un naturalista
Se trata del diario del viaje alrededor del mundo que Charles Darwin realizó entre 1831 y 1835 a bordo del Beagle, un barco que comandaba Robert Fitz Roy. Darwin describe las especies animales y vegetales, y también las costumbres de los habitantes de los territorios que visitó. Varias páginas tratan sobre la Argentina en tiempos de Juan Manuel de Rosas.

La vida de las abejas
Obra que describe la vida de las abejas desde un punto de vista filosófico. El autor, de origen belga, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1911.

Manifiesto de Bolívar a los pueblos de Venezuela
Manifiesto escrito en 1817, con fuertes críticas a la conducta del general Manuel Piar. 

Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos
Colección de relatos de misterio y terror. El cuento escrito por Edgar Allan Poe que da nombre a este libro es considerado como el primer relato policial moderno.

Cartas
Carta y respuesta fechadas en 1690, relativas a cuestiones teológicas. Abren un interesante debate sobre el ejercicio de la actividad y la libertad intelectual.

Antología. Textos no Literarios
Conjunto de textos diversos sobre viajes, aventuras y recuerdos. Los autores son Charles Darwin, Julio Verne y Hebe Uhart, entre otros. 

El ricachón en la corte
Conocida también como El burgués gentilhombre. Comedia-ballet en cinco actos y en prosa que ridiculiza las pretensiones de ascenso social de un burgués. Fue estrenada por la compañía del autor el 14 de octubre de 1670, en la corte de Luis XIV.

El enfermo imaginario
Comedia de 1673, cuyo tema gira alrededor de la figura del hipocondríaco que teme la intervención de los médicos. Se trata de una sátira a la medicina de la época.

Discurso sobre minas
Decretos dictados el 24 de octubre de 1829. Reglamentan la explotación minera de Colombia, la propiedad de los recursos y la administración de justicia sobre el tema.

Cartas de Juan Sintierra
Colección de escritos que analizan la situación política e histórica de España en la etapa de las Cortes de Cádiz, asamblea constituyente que funcionó entre 1810 y 1814, durante las guerras de la independencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática