"Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la materia "Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria" de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC.

El Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICcreada por Resolución Ministerial N° 892/14 que contaba con validez nacional otorgada por la Resolución Ministerial N° 2578/15. Tuvo como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Link alternativo: http://tiny.cc/314hvy

Contenido:

Las nuevas tecnologías en el marco de decisiones didácticas
Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales: complejidad, multiperspectividad, multicausalidad, actores sociales y conflicto. Su construcción progresiva a lo largo de la escolaridad. ¿Qué pueden aportar los medios audiovisuales? ¿Que puede aportar la interactividad? Análisis de ejemplos. 

El territorio y sus representaciones: repensar los mapas 
El concepto de territorio y su presencia en los contenidos del nivel primario. Los territorios como producciones históricas y sociales. La cartografía como un texto a ser interpretado. Enseñar a leer mapas. El mapa como texto. El mapa como lienzo. Sistemas de Información Digital. Mapoteca Digital. Open Street Map. Análisis de ejemplos. 

Imágenes para pensar lo urbano y lo rural
Las formas de organización de los espacios rurales y urbanos: nuevas perspectivas. La centralidad de lo urbano en el mundo contemporáneo. Nuevas formas de ruralidad. Imágenes analógicas y digitales en el estudio de lo urbano y lo rural en el nivel primario. Las imágenes satelitales. El caso de SimCity: la planificación, el suministro y la perspectiva aérea. 

El pasado reciente en la escuela. 
Aproximación a la enseñanza del pasado reciente en la escuela. Aportes para problematizar el modo de pensar una pedagogía de la memoria. El posicionamiento docente frente a esta perspectiva. Análisis de recursos para abordar el terrorismo de Estado en las aulas. Películas, cortometrajes y software interactivo en portales educativos y otros organismos. 

Los videojuegos en la enseñanza de Ciencias Sociales. 
Los videojuegos como herramienta para trabajar la enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva compleja. El juego en la tradición escolar. Videojuegos dentro y fuera de la escuela. Desafíos y posibilidades. Análisis de videojuegos disponibles y su diálogo con contenidos escolares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)