Entradas

Propuestas para el aula/ Lengua/ Educ. ar

Imagen
Propuestas para el aula consiste en una serie de actividades, en este caso de Lengua. ofrecidas en el sitio Educ.ar. La carpeta contiene los siguientes archivos: -Variaciones sobre un mismo tema. -Tomar el lápiz para escribir -Taller de escritura (1,2,3 y 4) -Producción de resúmenes -Notas de lector -Los paratextos como guía de lectura -Los niños y los textos complejos -Libros y lectores en la biblioteca de la sala -Leer para saber más sobre un tema -Leer novelas -Leer en voz alta -Leer el propio nombre -Lectura exploratoria para localizar información específica -Lectura de un texto que se sabe de memoria -Lectura de cuentos e intercambio de opinión entre lectores -La reformulación por sustitución -La reformulación por reducción -La reformulación por ampliación -La ortografía en el aula. -La cohesión y la coherencia textuales -Escritura de listas -Escritura en voz alta -Escribir el propio nombre -El trabajo con la sintaxis -El concepto de literatura -Dictado

Colección "Con nuestra voz" (textos plurilingües) / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Realizado por miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país, “Con nuestra voz” es un texto formado por seis tomos que reunió a 300 a unos autores. La primera tirada de 25.000 colecciones se distribuyó entre todas las escuelas bilingües del país. Cada colección está formada por seis tomos que contienen textos plurilingües -poesías, relatos, leyendas- escritos en 19 universos lingüístico-culturales, representados en diferentes lenguas indígenas y en castellano por alrededor de 300 autores, entre los que se cuentan estudiantes, educadores y miembros de pueblos originarios. Los seis ejemplares que conforman “Con nuestra voz” son:  Estamos Creamos Recordamos Enseñamos Compartimos Cantamos Cada uno de ellos fue organizado según el criterio de universos lingüístico-culturales, un concepto que excede la dimensión lingüística dada la heterogeneidad de formas de expresión de los distintos pueblos y hablantes. El trabajo se llevó adelante en las provi

El derecho a la comunicación de chicos y chicas/ Nuestra Escuela

Imagen
Esta carpeta contiene cuatro archivos que corresponden a las cuatro clases del curso y que abordan aspectos como el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes; la representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales; la educación en medios desde la primaria a la secundaria y las audiencias críticas y productoras de mensajes. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8Nk5ZMWhaV1gzaTQ&usp=sharing

Colección "Cortázar 100 años"

Imagen
La  Colección  "Cortázar  100 años"  reúne cinco cuentos del escritor de  Rayuela  y permitió que cada estudiante de escuela secundaria se llevara uno a su casa. El Plan Nacional de Lectura también los editó en formato pdf: Un tal Lucas (fragmentos) Axolotl (en Final de Juego) Casa tomada (en Bestiario) Graffiti (en Queremos tanto a Glenda) Historia de cronopios y famas (fragmentos) Link de la colección "Cortázar 100 años":  https://goo.gl/2XQlhK Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

Ciencias Sociales/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de Ciencias Sociales contiene los siguientes archivos: -Zygmunt Baumann, Turistas y vagabundos -Nueva ciudadanía, cultura de paz e integración democrática. Lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas.  -2006 Año de la Memoria y los Derechos Humanos. -Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber, reinventar el poder. -Análisis de Libros Escolares desde una perspectiva de Derechos Humanos.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8OThEdW9BRG5TUjg&usp=sharing

Colección "Pasión por leer" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
La campaña "Pasión por leer" se realizó en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores de Propiedad Horizontal, con la colaboración de ISO para todos los CGP de la Ciudad. La tirada de 250.000 ejemplares fue concebida para que los porteros de edificios puedan distribuir cuentos y poemas entre los habitantes de cada edificio. El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos: CONTI, Haroldo. Perdido. NALÉ ROXLO, Conrado. Examen de ingreso a la escuela de las hadas. Ilustrado por Mónica Pironio. (En: La escuela de las hadas). PIZARNIK, Alejandra ; OROZCO, Olga ; STORNI, Alfonsina. Poemas. BIELSA, Rafael ; MORRESI, Claudio. Árbol del paraíso ; El canto de los ausentes. PANNO, Juan José ; BOSSIO, Miguel. Piel de Judas ; Déjalo ser. Edición 2004 (Gracias, EDAIC Varela!) ÁRBOL DEL PARAÍSO . Rafael Bielsa / EL CANTO DE LOS AUSENTES . Claudio Morresi EL PENAL MÁS LARGO DEL MUNDO . Osvaldo Soriano EL TIPO QUE PASABA POR AHÍ . Alejandro Dolina / A

Pedagogía/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de Didáctica contiene los siguientes archivos: -Jesús Palacios y Elsa Castañeda, La primera infancia (0-6 años) y su futuro. -José María Sánchez Bursón, La infancia en la sociedad del conocimiento. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8SEo1V193X2FzSkU&usp=sharing

Colección "Parques Nacionales, leelos, cuidalos, disfrutalos" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Es una colección realizada conjuntamente con la Administración de Parques Nacionales compuesta de 37 ejemplares que representan a cada uno de los 36 Parques Nacionales y uno, de carácter institucional. Fue distribuida en un total de 400.000 en todos los Parques del país y en escuelas aledañas. Entre los textos publicados encontramos Los espíritus del Paraná de Darío Lobos y La visita de Oche Califa, historias de animales y de plantas, que se acompañan por una explicación en la última página para conocer datos útiles acerca de determinado parque nacional, las aves, las plantas que reinan allí y la necesidad de cuidar lo que nos pertenece. Una colección de textos para saber que los parques nacionales, ocultan secretos que nos han sido revelados. El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos: CALIFA, Oche. El extravío de la taruca. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Calilegua). -----------------. El gran desafío. Ilustrado por Diego Florio. (P

Educación Artística/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de Educación Artística contiene el siguiente archivo: -Experiencias de educación artística, cultura y ciudadanía Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8U1k2T0dJZFVRb28&usp=sharing

Colección "Mercosur lee" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
En el marco del Año Iberoamericano de la lectura (2005) se concretó el lanzamiento del Proyecto MERCOSUR LEE, en homenaje a Augusto Roa Bastos, y su finalidad fue editar y difundir cuentos de autores de la región. Cada uno de los países miembros, más Bolivia y Chile, han seleccionado tres títulos con el fin de divulgar obras representativas de la literatura de la región en las escuelas. La circulación de la colección no sólo promueve la integración cultural sino que también sirve para incentivar el bilingüismo dentro de la región. Argentina, como país coordinador del Proyecto, ha editado durante el primer semestre de 2005 más de un millón de ejemplares, previendo la distribución de 2.000.000 de ejemplares en total, con cuentos para adultos, jóvenes y niños. El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos: BARRETO, Lima.  El hombre que sabía javanés . (Brasil)  MACHADO DE ASSÍS, Joaquim María.  Cantinga de esponsales .

Lengua/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de Lengua contiene los siguientes archivos: -Textualidad. Cohesión. Cohesión léxica. -Accidentes verbales: modo, tiempo, persona y número. -Las secuencias narrativas. Los conectores temporales. -Narración y descripción: avance y detención de la acción. Los tiempos de la narración. -La lectura y la escritura en la escuela. Textos para compartir.  -La lectura y la escritura en la escuela. Aportes para la enseñanza.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bml1R3hiTnM3N00&usp=sharing

Literatura y lectura/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de "Literatura y lectura" contiene los siguientes archivos: -Primerísimos lectores -Héroes. Antología ficcional: microrrelatos y cuentos.  -Héroes. Antología no ficcional: crónicas -Cuento con vos: un libro de cuentos sobre tus derechos.  -Noé Jitrick, "Escrituras" -Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores. -Leer y escribir textos literarios: Risas, miedos y viajes.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8Mm5kX01HZVd2Q2c&usp=sharing

Colección "Leer te ayuda a crecer" / Plan Nacional de lectura

Imagen
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzaron la campaña "Leer te ayuda a crecer", que distribuyó a lo largo de todo el país 1.000.000 de cuentos y poemas ilustrados  de reconocidos autores infantiles  para niños. El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos: BASCH, Adela.  Bellos cabellos . Ilustrado por Nadia Mastromauro. (En: El reglamento es el reglamento). BASCH, Adela. Cosa alocada . Ilustrado por Rocío Arozarena BIALET, Graciela.  El mar no crece cuando sube, sólo se desparrama distinto . Ilustrado por Rocío Arozanera. CINETTO, Liliana.  Amor en la biblioteca . Ilustrado por Paula de la Cruz. EGGERS LAN, Margarita.  Maru, la distraída . Ilustrado por Paula de la Cruz. EGGERS LAN, Margarita.  Penélope . Ilustrado por María Eggers Lan.  EGGERS LAN, Margarita.  Una primavera muy particular . Ilustrado por Ivana Calamita. MARTÍ.  Los zapaticos de rosa . Ilustrado por Carolina

Matemática/ Otros e inclasificables

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de Matemática contiene los siguientes archivos: -Una fiesta geométrica. Educ.ar -Más o menos probable. -Juegos en matemática. EGB2. El juego como recurso para aprender. -Composición y descomposición de números. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bDFieWY0TWI5cUk&usp=sharing

Colección "Leer agranda el alma" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Durante el año 2004, ocho autores cordobeses dieron comienzo a la campaña "Leer agranda el alma" con 400.000 textos que se entregaron a más de cincuenta mil padres de alumnos, al comenzar las clases en todas las escuelas de Córdoba. Participaron Cristina Bajo, Estela Smania, Graciela Bialet, Oscar Salas, Sergio Aguirre, Susana Cabuchi, María Teresa Andruetto y Perla Suez. El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF dos de esos títulos: BIALET, Graciela.  No hay tumbas para la verdad . (De: Los sapos de la memoria) SUEZ, Perla.  En la arrocera . (De la novela El arresto) Link de la colección "Leer agranda el alma":  https://goo.gl/uAYI6T Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

TIC/ Carpeta "Otros e inclasificables"

Imagen
La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento. En este caso la carpeta de TIC contiene el siguiente archivo: -Jaime H. Sánchez, Integración curricular de las TICs. Concepto e ideas. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UmhIb0dmWUMwNzQ&usp=sharing

Valija de Inmigración - Repensar la inmigración en la Argentina

Imagen
Según la presentación de este recurso (originalmente disponible en http://valijainmigracion.educ.ar ), "el propósito de esta Valija de Materiales consiste en revisar cómo, desde el siglo XIX hasta el presente, hemos construido diversas imágenes de “inmigrante” y de “extranjero” . Recorrer estas imágenes y contextualizarlas en relación a la dinámica de los flujos migratorios y la normativa pasada y presente nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos . Creemos que así podremos avanzar en el camino de un desafío mayor: prevenir y desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, y a la vez construir un concepto histórico de igualdad , capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.) sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos." ¡Gracias, Dani K . por el trabajo! Link alternativo del recurso:   https://goo.gl/lVWqaA

Eduardo Galeano/ Plan provincial de lectura/ Córdoba

Imagen
Esta carpeta del Plan provincial de lectura de Córdoba contiene tres libros del escritor uruguayo Eduardo Galeano: 1. Verderías 2. La ruta del sol hacia las Indias 3. Ellas llevan la vida en el pelo Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8TVJSbkhWZ0NMemM&usp=sharing

Colección "Leer, conocer, crecer" (sobre Malvinas) / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de Lectura publicó la Colección "Leer, Conocer, Crecer", una serie de obras literarias que permite reflexionar sobre diferentes aspectos del tópico "Malvinas". Contenido: COMINO, Sandra. Nadar de pie . (Fragmentos). DE SANTIS, Pablo. La marca del ganado . (De: Pensar Malvinas). GIARDINELLI, Mempo. Tito nunca más .  VALENTINO, Esteban. No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja . Link de la colección "Leer, conocer, crecer":  https://goo.gl/C3kAmJ Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

Lecturas para encontrarnos/ Plan provincial de lectura/ Córdoba

Imagen
Esta carpeta del Plan provincial de Lectura de Córdoba propone una serie de lecturas de reconocidos autores nacionales y universales: 1. Marina Colasanti, "Un amigo para siempre" y "Del tamaño de un hermano". 2. Autores varios, Poemario. 3. Franz Kafka, Comunidad y otros textos.  4. Daniel Moyano, El perro y el tiempo .  5. Márgara Averbach, Dibujos en la canchita (capítulo 1) 6. Liliana Bodoc, "Amigos por el viento" 7. Clarice Lispector, "Tortura y gloria" Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8TFVGemVwNENzcEk&usp=sharing

Colección "Latinoamérica lee" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de lectura editó en formato PDF cinco autores  y varios cuentos de la colección "Latinoamérica lee": COLOMBIA:  Rafael Pombo . Reúne los siguientes textos: "El coche", "El niño y la mariposa", "La pobre viejecita", "Mirringa mirronga" y "Pastorcita". CUBA:  José Martí . Incluye: "Yugo y estrella", "XXXIX ", "Rosario" y "Los zapaticos de rosa". ECUADOR: J osé de la Cuadra . Texto: “Banda del pueblo”. VENEZUELA:  Simón Bolívar . Textos: "Mi delirio sobre el Chimborazo", "Proclama sobre la libertad de los esclavos" y "Proclama a los pueblos de Colombia". BRASIL:  Joaquim María Machado de Assis . Texto: Cantinga de Esponsales. Link de la colección "Latinoamérica lee":  https://goo.gl/NiQnY6 Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

Varios/ Plan Provincial de lectura/ Córdoba

Imagen
El Plan Provincial de Lectura de Córdoba ofrece variados materiales que contienen entrevistas a destacados escritores, ilustradores y teóricos de la literatura infantil y juvenil. En este caso la carpeta contiene los siguientes archivos. 1. Michèle Petit, Entrevista "La lectura construye a las personas". 2. Michel Tournier, "¿Existe una literatura infantil?" 3. María Teresa Andruetto, "Hacia una literatura sin adjetivos" (fgtos) 4. Itsvanch, Entrevista "Palabra pintada" 5. Liliana Bodoc, Entrevista "Palabra jugada" 6. Ana Monte, "Acerca de Dime. Los niños. La lectura y la conversación  de Aidan Chambers" Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8TEx4MmZpdkxJVk0&usp=sharing

Colección "Escritores en Escuelas" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
La colección "Escritores en Escuelas" está compuesta por relatos de destacados autores de la literatura infantil que visitaron las escuelas de todo el país convocados desde el Plan Nacional de Lectura.  Link de la colección "Escritores en Escuelas":  https://goo.gl/5Pr57I Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt Contenido de la carpeta: ACCAME, Jorge. La niña tortuga. Ilustrado por Ivana Calamita. ACTIS, Beatriz. El carro de Babel ; La pilaraña ataca por primera ¿y última? Vez. AGUIRRE, Sergio. Vivir en el campo no cambiará las cosas ; El hormigueo. (El primer título es un fragmento de la obra "Los vecinos mueren en las novelas").  BERNASCONI, Pablo. Monstruo capilar ; Fisicoculturismo ; Muchoneta ; Magia de regalo. Texto e ilustraciones del autor.  BIRMAJER, Marcelo. De los Apeninos a los Andes ; La piedra negra. (En relación al primer título se trata de un fragmento del capítulo “Tribulaciones de un padre escritor”).

Colección con nuestra voz/ Plan provincial de lectura/ Córdoba

Imagen
La colección denominada “Con nuestra voz” constituye un logro en la marcha emprendida hacia la plena inclusión educativa. En esta colección se reúnen y entrelazan textos producidos por alumnos, docentes, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de nuestro país, concebidos y realizados para ser compartidos con la comunidad toda. Esta carpeta contiene los siguientes libros: 1. Con nuestra voz recordamos. Huarpe, diaguita, diaguita-calchaquí y castellano.  2. Con nuestra voz estamos. Rankülche, tehuelche, mapuche, mapuche-tehuelche, haush, selk'nam, yagan y castellano. 3. Con nuestra voz enseñamos. Moqoit, pilagá, qom y castellano. 4. Con nuestra voz creamos. Chulupí-nivaclé, wichi y castellano. 5. Con nuestra voz cantamos. Mbya, guaraní correntino, chané, ava guaraní, guaraní paraguayo  y castellano.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8ckYxend2WVZVZm8&usp=sharing

Colección "De la biblioteca a tu casa" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de lectura editó en formato PDF cuatro cuentos ilustrados de la colección "De la biblioteca a tu casa": Historias al vesre de Margarita EGGERS LAN. Ilustrado por Mónica Pironio. La biblioteca de Don Leopoldo de Graciela PERRONE. Ilustrado por Ivana Calamita. La canoa de cuero de Silvia SCHUJER.  Ilustrado por Paula Salvatierra. Matilda  (fragmentos) de Roald DAHL. Ilustrado por Jimena Tello. Link de la colección "De la biblioteca a tu casa":  https://goo.gl/lJCBsl Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

Recorridos de lectura y formación/ Plan Provincial de Lectura/ Córdoba

Imagen
La Secretaría de Estado de Educación de la provincia de Córdoba y la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad educativa propone una serie de archivos con recorridos de lectura y formación para cada nivel de la escolaridad que abordan diferentes ejes que incluyen la lectura literaria, la formación ciudadana, las ciencias sociales y naturales, la matemática, las experiencias corporales y la educación artística.  1. Lectura. Materiales para docentes y estudiantes (webgrafías) 2. Recorridos de Formación. Educación inicial.  3. Recorridos de Formación. Educación primaria.  4. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 1. 5. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 2. 6. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 3.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8OS1reUlueUJMWWM&usp=sharing

Colección: "Cuentos cortos para el verano" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El "Plan Nacional de Lectura" editó, en formato PDF, tres libros con seis cuentos de la colección "Cuentos cortos para el verano": " Diagnóstico de muerte " (BIERCE, Ambroce) y " Último piso " (DE SANTIS, Pablo) " Exageró la nota " (CHEJOV, Anton) y " Poemas " (VELA, Rubén)  " Jinete en un cubo " (KAFKA, Franz) y " La piedra negra " ( BIRMAJER, Marcelo) Link de la colección "Cuentos cortos para el verano":  https://goo.gl/8CV4BL Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt

Plan Provincial de Lectura/ Provincia de Buenos Aires

Imagen
El Plan Provincial de Lectura de dependiente del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) se propone ampliar, profundizar, enriquecer y complementar las acciones que se desarrollan en el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires y que tienen como eje vertebrador a la lectura, entendida en su sentido más amplio.  La carpeta contiene los siguientes archivos: -Segunda  jornada: Escuelas, familias y comunidad.  Cuadernillo de Nación. El otro.  -Segunda  jornada: Escuelas, familias y comunidad.  Orientaciones. El otro.  - Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad.  Políticas provinciales de lectura.  - Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad.  Las escuelas nos cuentan: memoria, historia, literatura. - Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad.  La poesía. Guía de Orientaciones. - Cuarta jornada: Escuelas, familias y comunidad.  Las escuelas nos cuentan: memoria, historia, literatura. -Cuarta jornada: Escuelas, familias y comuni