Entradas

Memoria en Palabras / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de Lectura lanzó en el año 2012 la campaña “Memoria en palabras“, en el marco de las acciones que se desarrollan por el Mes de la Memoria. Se trata de una selección de diez textos que tienen como eje central la memoria, la libertad, los derechos humanos, la dictadura, la identidad, con el objetivo que su lectura permita la reflexión en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF los títulos de la colección: 1. Márgara Averbach: La mano en la pared y Un vacío en el lugar del nombre. 2. Graciela Bialet: No hay tumbas para la verdad (cap. 14 de “Los sapos de la memoria”). 3. Mempo Giardinelli: Kilómetro 11. 4. Vicente Zito Lema: Poemas. 5. Laura Devetach: La planta de Bartolo. 6. Margarita Eggers Lan: Penélope. 7. Paula Bombara: El río del olvido (fragmentos de los cap. 9 y 10 de “Eleodoro”). 8. Mercedes Pérez Sabbi: fragmento del cap. 1 de “Manuela en el umbral”. 9. Elsa Osorio: Siete noches

Colección "Homenaje a Eduardo Galeano" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Eduardo Galeano. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dotaba a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor como forma de despedirlo en el año de su partida (2015) . Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Ellas llevan la vida en el pe

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Secundario/ Educ.ar

Imagen
Este post forma parte de una serie de tres correspondientes a Inicial, Primario y Secundario La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. En este caso se presentan dos láminas para el Ciclo Básico del Nivel Secundario y dos para el Ciclo Orientado. Una de ellas consiste en las actividades de lectura propuestas, cinco para primero, segundo y tercer año; y cuatro para cuarto, quinto y sexto. La otra es una agenda de guías y mediadoras de lectura para cada

Colección "Homenaje a Haroldo Conti" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Haroldo Conti. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dota a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor al cumplirse 90 años de su nacimiento. Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Sudeste (Fragmento) Ad astra (Fragmento) Cuadernillo sob

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Primario/ Educ.ar

Imagen
este post forma parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. La colección de Nivel Primario propone un afiche con cinco tipo de actividades de lectura pautadas por grado y trimestre y cuatro carpetas organizadas por trimestre. Cada una de ellas contiene un planificador grado por grado con las horas de lectura necesarias para cada tipo de actividad. Además contiene e

Ovillo de Trazos - Abuelas de Plaza de Mayo / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Bajo la curaduría de Paula Bombara, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infantil y juvenil para que, a través de sus palabras y trazos, aporten material para repensar quiénes somos. Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene. Las obras, impresas en dos cuadernillos, fueron repartidas en las escuelas primarias y también están accesibles en línea en el sitio de Abuelas . ¡Gracias, Maga ! Link alternativo:  https://goo.gl/u01FEM Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt Co

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Inicial/ Educ.ar

Imagen
Este post es parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario. La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. La colección propone una serie de actividades planificadas a lo largo del año escolar que figuran en dos láminas, en este caso en el nivel inicial, para instaurar el hábito. Además contiene el Cuadernillo con  una breve descripción del sentido del proyecto y una referencia sobre la secuencia de tareas de c