Prácticas de Enseñanza con TIC - Especialización en Educación Primaria y TIC



La materia Prácticas de enseñanza con TIC se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimiento, el valor de los relatos, el lugar de la palabra y la crítica y la creación de sentidos.

Carpeta alternativa: https://goo.gl/NrqDvC

Contenido:


  • Clase 1. Enseñar, una práctica cultural Presentación del itinerario de trabajo que compartiremos a lo largo de la materia: un recorrido sobre el que volveremos permanentemente (a modo de brújula) y que, llegando al cierre de la materia, buscaremos reconstruir y resignificar. Una perspectiva cultural para pensar las prácticas de enseñanza y, de modo general, sus particularidades en relación con los nuevos medios digitales. La enseñanza como acontecimiento. La transmisión de saberes en la contemporaneidad. La relación con el saber que promovemos en las aulas, las mediaciones culturales y los procesos de apropiación.
  • Clase 2. El camino de un maestro Las nociones de experiencia y biografía escolar en la constitución de la identidad docente y de niños y niñas. Las huellas de encuentros con maestros que ejercieron alguna influencia en nuestros modos de hacer. Los caminos seguidos para enseñar por otros maestros (de la literatura, maestros de escuela y también escritores como Pablo Neruda). Maestros para recordar: clases donde se entraman apuestas éticas, políticas y pedagógicas. El maestro Luis Iglesias: una historia de vida y de enseñanza con las tecnologías de su tiempo.
  • Clase 3. Formas narrativas, arte e imágenes en la enseñanza Las prácticas de enseñanza con múltiples soportes. Los desafíos a los que nos enfrenta el dispositivo de aula virtual cuando coexiste con los encuentros interactivos cara a cara: el punto de vista pedagógico-didáctico para deliberar sobre posibilidades, decisiones, problemas, dilemas. El valor de las narraciones, el lugar del arte, la fantasía y las imágenes en nuestras propuestas de enseñanza cuando las imaginamos en ese universo virtual pero también en múltiples soportes que podemos poner a disposición en nuestras aulas.
  • Clase 4. La clase imaginada: “citados a inventar” Los procesos de invención docente, el trabajo artesanal que supone la elaboración de situaciones e itinerarios para la enseñanza. La problemática de la construcción metodológica. El ingreso a temas ligados con lo curricular pero desde la puesta en práctica y en aula de propuestas didácticas. Maestros y maestras “citados a inventar” e imaginar variadas formas de transmisión de un saber (para que, a través de ellas, el deseo de aprender tenga lugar). La actividad pedagógica y su semejanza con el bricolage. La planificación de itinerarios didácticos. Enseñar: promover el pensamiento apasionado.
  • Clase 5. La clase vivida: encuentros, vaivenes, incertidumbre Los rasgos inventivos de la enseñanza, ya puesta en acto: la clase vivida. El aula como lugar de construcción cultural y de diversas formas de encuentro con otros, en el cruce de lo que está sujeto a ciertas reglas y también de lo espontáneo. Continuidades y novedades en el mundo de las interacciones cuando coexisten procesos de intercambio virtuales y no virtuales. Dimensiones de la experiencia formativa escolar centrales para la enseñanza: las formas de agrupamiento en el aula, el problema del tiempo, las formas de participación de los alumnos, las formas de presentación del conocimiento escolar, la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar.
  • Clase 6. El arte de tejer y destejer nuestras opciones didácticas Nuestra práctica como un “caso de enseñanza” abierto a la reflexión. El trabajo reconstructivo de lo recientemente vivido: un espacio de conocimiento donde se reflexiona sobre el quehacer de las clases compartidas. La utilización de prácticas meta-cognitivas y narrativas meta-analíticas (prestar atención a nuestras propias elecciones pedagógicas). La relación forma-contenido. Narrar las prácticas: el valor de los relatos, en el contexto de una política de distribución de las voces que encuentra en la narración la posibilidad de reconocer un saber acumulado que tiene que ver con los modos de resolver los desafíos de la enseñanza.

Comentarios

  1. Que excelente aporte, mi sueño es integrarme a alguna primaria en Guadalajara y este tipo de material es de mucho apoyo.

    ResponderEliminar
  2. También cuento con este material y el de los demás módulos de la especialización de Tic Primaria. Si alguien lo necesitará mi correo es hector0775@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hector. Si tenés material que no ves en el blog podés enviarlo y lo publicamos para que esté a disposición de todos y todas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática