Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"
Lecturas en la escuela: formación de lectores.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos.
El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli.
"La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este curso abre la puerta para al intercambio en torno a las prácticas, propuestas posibles y enfoques teóricos para aprovechar los recursos que el Ministerio acerca (acercó) a las escuelas."
El curso se desarrollaba en un aula virtual. Constaba de 4 clases quincenales que proponían lecturas, observación de materiales audiovisuales y uso de recursos web.
Contenidos del Curso
Clase 00: Presentación.
Clase 01: Políticas de lectura en el sistema educativo y prácticas en el nivel específico. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca.
Clase 02: La escuela como comunidad de lectores (diseño y gestión de estrategias, tiempos, espacios, grupos, proyectos). El docente como mediador. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca.
Incluye el documento de trabajo para los docentes de la Red de Comunidades Lectoras del Litoral, creada por la Coordinación de la Región 4 de Plan Nacional de Lectura, utilizado como Clase 2 de este curso virtual.
Clase 03: La mediación lectora y sus redes y estrategias aplicables en la familia, en el barrio, en la escuela y en el aula. Prácticas de lectura en el aula y en la biblioteca.
Clase 04: Lectura y comunidad: propuestas institucionales de inclusión de la comunidad en prácticas lectoras. Prácticas de lectura finales e intercambio de experiencias.
Carpeta alternativa: http://tiny.cc/pfgdty
Comentarios
Publicar un comentario