Módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" - Especialización en Políticas Socioeducativas

Presentamos el módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" de la Especialización en Políticas Socioeducativas



Este módulo pone en diálogo dos contextos de aprendizaje: uno muy conocido, la escuela, y otro más nuevo, los programas socioeducativos. Vamos a ocuparnos principalmente de cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. Consideramos que los sujetos desarrollamos una trayectoria educativa que incluye los aprendizajes que realizamos en los distintos ámbitos en los que nos movemos y que la trayectoria escolar, sumamente importante, no agota la trayectoria educativa. Por ello, un interrogante que atraviesa el módulo y que será analizado de distintas maneras es el siguiente: ¿se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela? No podemos responder esta pregunta sin investigar el asunto, por lo cual mantendremos esta cuestión como un interrogante a explorar a lo largo de las clases con los aportes de distintas investigaciones, provenientes de dos campos de conocimiento: la Pedagogía y la Psicología (tanto la del aprendizaje como la del desarrollo).


Contenidos 

El módulo se organiza en tres núcleos conceptuales: 
  • Primer núcleo: Sobre la escuela y el aprendizaje escolar 
  • Segundo núcleo: Sobre los procesos de aprendizaje 
  • Tercer núcleo: Trayectorias educativas y trayectorias escolares 


Primer núcleo: Sobre la escuela y el aprendizaje escolar (clases 1 y 2)
Los contextos escolares como espacios configurados sociohistóricamente. La escuela como ámbito específico de aprendizaje. Condiciones de la escolarización que inciden en el aprendizaje escolar: cronosistema, descontextualización, simultaneidad, monocronía, presencialidad. Especificidad del aprendizaje escolar. Saber pedagógico “por defecto”. La conformación histórica del núcleo curricular de la escuela: el curriculum básico. La matriz humanista del curriculum escolar: su significado y sus límites. Los cambios en las ideologías de la escolarización: desafíos al núcleo curricular de la escuela. Gramática de la escolaridad: cómo estructura la escuela, por qué es difícil de cambiar. Diferenciación entre modelo organizacional y modelo pedagógico. Análisis de experiencias que procuran el cambio en el modelo organizacional; sus alcances respecto del cambio en el modelo pedagógico. Las restricciones del saber pedagógico “por defecto”. 

Segundo núcleo: Sobre los procesos de aprendizaje (clases 3 y 4)
Concepciones de los educadores sobre el aprendizaje: su diversidad, su composición a partir de conceptos de distintas fuentes (experiencia, formación) y distintas raíces teóricas. Un foco específico de interés: las ideas sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos cognitivos en distintos contextos de aprendizaje. Aportes de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo a la comprensión de los procesos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. La noción de asimilación/acomodación, central en la Psicología Genética. Los conceptos de internalización y zona de desarrollo próximo, elaborados en la Teoría Sociohistórica. La noción de aprendizaje significativo, tomada de la perspectiva cognitiva. Dificultades usuales en los modos de comprender/usar estos términos en el campo educativo. Las llamadas “dificultades de aprendizaje”: análisis crítico de los marcos explicativos sobre por qué no aprenden los niños/a y jóvenes, en particular de sus supuestos sobre el aprendizaje y el desarrollo. Continuidades y discontinuidades entre los contextos de aprendizaje. Vectores de análisis: la tensión contextualización/ descontextualización y el problema del sentido. Análisis de experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. 

Tercer núcleo: Trayectorias educativas y trayectorias escolares (clases 5 y 6).
El problema del reduccionismo que induce la noción de “dificultad de aprendizaje” entendida como problema individual. Lo que aporta la perspectiva de las trayectorias escolares. Distinción entre trayectoria escolar teórica y real. Avatares de las trayectorias reales. La trayectoria teórica como supuesto del saber pedagógico “por defecto”. El “riesgo educativo” y las condiciones de la escolarización. La enseñanza y la consideración de distintas cronologías de aprendizaje. Sujetos y trayectorias escolares. El entrecruzamiento de las condiciones institucionales y condiciones de vida en la experiencia de los sujetos: análisis de historias de vida. Distinción entre trayectorias escolares y trayectorias educativas: los distintos ámbitos no escolares en los que las personas aprendemos. Condiciones de aprendizaje en los distintos ámbitos. Los programas socioeducativos: el fortalecimiento de las trayectorias escolares a través de la ampliación de las trayectorias educativas. Aportes generales de los programas socioeducativos a la escolaridad, aportes cognoscitivos específicos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática