Colección Jóvenes que miran mundos (Infod - 2021)


 La colección “Jóvenes que miran mundos” fue pensada en el contexto de la pandemia cuando se elaboraron materiales, tanto para docentes como para estudiantes, con el objetivo de acompañar la continuidad pedagógica en ese momento tan complejo.

Para llevar adelante el proyecto se convocó a la pedagoga Adela Coria, una destacada docente e investigadora de amplia trayectoria en el campo de la Didáctica, que falleció en 2022. Ella se encargó de coordinar a un grupo de especialistas de distintos campos de conocimiento con la idea de emprender la producción de propuestas de proyectos integrados entre diversas disciplinas, para abordar temas y problemas convocantes, propios del ciclo secundario y así compartir renovadas formas pedagógicas de explorar y apropiarse de ellos. El contenido fue organizado de la siguiente manera:

  • Itinerarios I y II, que se detienen en las temáticas sobre territorios e identidades, y patrimonio, producciones y prácticas culturales.

  • Itinerario III, dedicado al mundo del conocimiento, descubrimientos e inventos, y la literatura como forma de conocimiento.

  • Itinerario IV, en donde se aborda el ambiente como derecho humano, el uso agrícola del suelo y los recursos hídricos.

En esta oportunidad retomamos este valioso material y lo ponemos nuevamente a disposición porque creemos que la estrategia de propuestas que integren distintos campos de conocimiento posee una enorme vitalidad y potencialidad pedagógica.

Por último, una mención especial a Adela. En la colección “Jóvenes que miran mundos” ella supo conjugar imaginación y trabajo al servicio de dos binomios: tradición e innovación e inclusión y calidad. Poner a disposición este material tan valioso es la mejor manera de honrar la memoria de Adela y de reconocer el aporte esencial que realizó a la educación argentina. Sin duda, compartir su trabajo es el mejor modo de recordarla y homenajearla y el que a ella seguramente más le hubiera gustado.

Carpeta alternativa

Contenido

Itinerarios para docentes:

Itinerario I y II

Itinerario III

Itinerario IV

Itinerarios para estudiantes:

Itinerario I y II

Itinerario III

Itinerario IV

Tramo de Formación:

https://youtube.com/playlist?list=PL5cbYBdCfxCz_p2Fuj1IfIc7Kn8AjIXlq&si=W32wups3NNI4_dvV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)