Entradas

"Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/314hvy Contenido: Las nuevas tecnologías en el marco de decisiones didácticas Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales: complejidad, multiperspectividad, mul

"Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Imagen
Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/ue40uy Contenido: Clase 1: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? La ciencia y sus dos dimensiones: conceptos y modos de conocer, capacidades o competencias científicas (lo

Colección ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) - Educ.ar

Imagen
Hacia finales del año 2015, el portal Educ.ar publicó esta colección de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. Link alternativo:  http://tiny.cc/uve2ty Contenido: Fotoperiodismo argentino 2011 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2011 Fotoperiodismo argentino 2012 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2012 Fotoperiodismo argentino 2013 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2013 Fotoperiodismo argentino 2014 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Explora Naturales - Programa de Capacitación Multimedial Explora.

Imagen
Esta colección formó parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora . Las Ciencias y el mundo contemporáneo, dispositivo pedagógico que se propuso actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas, en el convencimiento de que una escuela que conoce mejor su tiempo puede estar mejor preparada para pensar el futuro y los desafíos del porvenir. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro. Los programas televisivos que formaron parte de la serie se entregaron a los docentes en DVD. ¡Gracias, Yamila Heredia! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/186zty Contenido: Cuaderno de trabajo La tierra El ciclo del agua La atmósfera L

Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación

Imagen
Serie temas de Alfabetización – Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial - Ministerio de Educación Esta colección está compuesta por 8 módulos que compilan los principales aportes de las clases que tuvieron lugar en el marco de la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial, dispositivo de formación docente que estudió las múltiples prácticas pedagógicas que conviven en la Argentina y que promovió la reflexión sobre la alfabetización inicial como afirmación del derecho de todos los niños y niñas a aprender a leer y escribir. La Cátedra tuvo además una modalidad virtual, por medio de un sistema de videoconferencias, que  permitió que las clases que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires se transmitieran simultáneamente a todas las jurisdicciones del país.  Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/22udty Contenido: 1- Más allá de las querellas: la escuela pública y el derecho a aprender a leer y escribir.   María Luz Flores, Delia Lerner, Sara Melgar y Silvia González 2

Curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela."

Imagen
Este curso proponía promover la reflexión y brindar herramientas pedagógicas para trabajar en la escuela con los medios de comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos. En el marco del nuevo paradigma comunicacional que impulsa la -desaparecida- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los chicos y chicas eran portadores de derechos comunicacionales específicos que la escuela, como institución promotora de derechos, podía ayudar a conocer y a ejercer. La propuesta estaba destinada a los y las docentes de todos los niveles y modalidades del país. Los  Objetivos  del curso eran: Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza. Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía. Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. Brindar herram

Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"

Imagen
Lecturas en la escuela: formación de lectores. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos. El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli. "La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este cu

Curso Virtual "Educación, consumo y ciudadanía"

Imagen
El  Curso Virtual Educación, consumo y ciudadanía  se enmarcó dentro del componente especifico del  Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” . A lo largo de cuatro clases, el curso propone reflexionar acerca del lugar del consumo en la sociedad contemporánea, a partir de problematizar el rol del estado y de la sociedad en relación al consumo. Para ello, se plantea promover un consumo crítico y responsable desde una cultura de derechos. Gracias, Yamila Heredia Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/916dty Contenido Clase 1 : La sociedad de Consumo Clase 2 : Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos. Clase 3 : La compra como paradigma del acto de consumo Clase 4 : Consumo socialmente responsable. La relación consumo, ambiente, sociedad. Saludos! Yamila Heredia.

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD

Imagen
Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente. Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.  Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura

libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación

Imagen
El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio. En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo

Curso: búsqueda de empleo - Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ministerio de Educación de la Nación - 2010

Imagen
Curso: búsqueda de empleo Este es uno de los Materiales elaborados en el marco del amenazado Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010 Este curso brinda las herramientas y técnicas necesarias para poder abordar distintas instancias o momentos a la hora de buscar trabajo. La elaboración del CV (currículum vitae), la prepararación de la entrevista, saber dónde buscar empleo y mucho más. Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/8g2dty Contenido: Módulo 1. Introducción. Exploración de los distintos módulos y temas a trabajar en cada uno de ellos. Módulo 2. Autoconocimiento. En esta instancia identifico hacia dónde ir, qué tipo de trabajo tengo que buscar, para qué soy bueno y qué me falta aprender. En función de eso, puedo definir la estrategia para los pasos siguientes. Módulo 3. Organizando mi historia. currículum vitae. Todo lo que hice, lo que sé y lo que soy tengo que presentarlo de una manera

Explora - Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones

Imagen
Explora fue una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tuvo como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. Para el período 2009-2011, el programa estuvo destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ¡Gracias, Yamila Heredia ! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/2o6dty Contenido -  Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones  Fascículo 1: Historia y reemergencias. Fascículo 2: América Latina. Los nombres del Nuevo Mundo. Fascículo 3: Mujeres en América Latina. Fascículo 4: Algunas aproximaciones a las ciudades latinoamericanas. Fascículo 5: Los relatos de viaje en América Latina. Fascículo 6: Identidades nacionales e integraciones regionales. Fascículo 7: La democracia en América Latina. Fascículo 8: Los nuevos movimientos sociales en América Latina.

Seminario "Holocausto y Genocidios del siglo XX" - InFoD

Imagen
La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX Este Seminario abordaba una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Este Seminario pretendió brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribía dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación

¿Y ahora qué? - ESI - Docuficción

Imagen
Serie de trece episodios de docu-ficción cuyo objetivo será ayudar a los chicos y chicas que atraviesan la pubertad a entender los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de la vida. El ciclo acercó información de manera amena y adecuada a la edad de los espectadores, entendiendo que la educación en sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo, de sus sentimientos y sus derechos. De esta forma, utilizando animación, gráfica y escenas de ficción atractivas para el público infantil, se ofreció a los chicos y chicas herramientas para estimular el desarrollo de su autonomía, el cuidado de sí mismo/a y de los/as otros/as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, en el marco de los derechos. Carpeta alternativa:   http://tiny.cc/5oedty Ficha Técnica Señal: Paka Paka Episodios: 13 Año: 2012 – 2013

Curso Virtual Explora - Construir futuro con trabajo decente

Imagen
El  Curso Virtual Explora "Construir futuro con trabajo decente"   parte de un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social y la OIT. A través de esta capacitación multimedial (también hay una serie en canal Encuentro denominada “Construir futuro con trabajo decente”) se buscó incorporar en la formación y en diversos ámbitos educativos, los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente. El curso incluía 4 clases donde se analizaban las realidades de los contextos laborales de los estudiantes en relación al marco teórico propuesto, y se intercambiaban saberes y conocimientos a través de foros y wikis: Clase 1 : Trabajo decente. Foro: Resignificar el valor del trabajo. Trabajo grupal en Wiki Clase 2 : Trabajo infantil e Igualdad de oportunidades. Trabajo grupal en Wiki Clase 3 : Dialogo social y Seguridad social. Foros: Cl

Numeralia - Números y poemas

Imagen
Numeralia  fue una producción del Área Educación de FLACSO para PAKAPAKA basada en el libro del poeta Jorge Luján y la ilustradora IsoL. Ya desapareció del desaparecido portal " Conectate " . Esta producción se realizó en convenio con el Fondo de Cultura Económica, editorial que ha publicado el libro en 2007. FCE cedió los derechos para que este libro pueda convertirse en una serie animada de 13 capítulos, cada uno de un minuto de duración. Numeralia muestra los números del 0 al 12 y, además, describe a cada uno de ellos con poemas. Son los mismos números los que se transforman en versos. "¿A qué se parece el 0? A un huevo. ¿A qué se parece el 1? A una banderita ¿Y el 2? ¿El 4? Si miramos a nuestro alrededor, descubriremos que los números están en donde menos nos imaginamos. Esta serie de microprogramas narra pequeñas historias sobre los números, el aprendizaje de los símbolos y las cantidades." Puntos destacables: Números y cantidade

Fantasmagorías - serie animada

Imagen
Fantasmagorías es una serie animada que consiste en las proyecciones de fantasmas que buscan provocar miedo en el espectador. Diversas historias se cuentan a lo largo de los capítulos: Un legendario gaucho negro que se lleva las cabezas de sus víctimas, un parque de diversiones con un paseo del horror, un pueblo fantasmático de Santa María y una familia que se va de vacaciones y se instala en una casona con una presencia extraña. Originalmente se encontraba en los portales de Contenidos Digitales Argentinos (CDA) y " Conectate " ( el sitio  que el Ministerio de Educación lanzó en el año 2012   en el que se podían ver y descargar alrededor de 1.800 horas de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka a la vez que material didáctico de Educ.ar y Conectar Igualdad) hoy desaparecidos por la actual gestión . Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/b3t8sy Contenido: Las tres niñas La casona Villa Santa Marta La gran feria de los hermanos macabros Productor