Entradas

Educación sexual Integral/ Módulo 2/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Esta entrada forma parte de las siete que integran la carpeta del Módulo Temático 2 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico",  "Enseñar y aprender con TIC" y "Módulo temático 1".  Las carpetas subidas con anterioridad del Módulo 2 fueron fue "Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela" y "Comunicación y ciudadanía".  La tercera carpeta se denomina "Educación sexual integral" y contiene quince archivos correspondientes a cuatro clases y sus correspondientes once archivos de materiales de lectura (ML) -Clase 1: Ley Nacional 26.150 y enfoques de la ESI Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. una antigua deuda de la escuela (ML) -Ley Nacional 26150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ML -Lineamien

EduClips / Ciencias Sociales (versión offline)

Imagen
Educlips son videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.  EduClips es una verdadera experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio. EduClips reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de Ciencias Sociales (Historia y Economía) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas. Las actividades tienen una opción de autocorrección por lo que significan una novedad en las formas de aprendizaje y de repaso para los exámenes. En esta carpeta están reunidos los "Educlpis" de Ciencias Sociales. Cómo funcionan : hay que descargar el Educlip que nos interese y descomprimirlo (con Winzip o WinRar). Una vez descomprimid

Comunicación y ciudadanía/ Módulo 2/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Esta entrada forma parte de las siete que integran la carpeta del Módulo Temático 2 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico",  "Enseñar y aprender con TIC" y "Módulo temático 1".  La carpeta subida con anterioridad fue "Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela". La segunda carpeta correspondiente al "Módulo temático 2" se denomina "Comunicación y ciudadanía" y contiene siete archivos correspondientes a cuatro clases y tres archivos de materiales de lectura (ML) -Clase 1: La cultura mediática -Los modos de estar juntos (ML) -Clase 2: Cultura mediática: modernidad y comunicación -Modernidad y comunicación (ML) -Clase 3: de la globalización a la sociedad del conocimiento.  -Clase 4: Buceadores y surfistas -Medios, modernidad y cultu

Matematicón (versión offline) - Educ.ar

Imagen
Para enseñar y aprender Geometría de manera lúdica, Educ.ar desarrolló Matematicón, una herramienta interactiva destinada a docentes y estudiantes donde los contenidos específicos se ponen en juego en pos de la creatividad. La plataforma, orientada sobre todo a 5° y 6° años de primaria y 1er año de secundaria , cuenta además con una guía para docentes con propuestas de uso y actividades para trabajar en el aula . La plataforma Matematicón es una herramienta interactiva de construcción de figuras geométricas en la que se crean «objetos» para poblar tres escenarios virtuales —urbano, acuático y rural— cuyos paisajes y arquitectura se van completando con la intervención de los usuarios. Link a la carpeta alternativa:  https://goo.gl/MmwPhW Contenido: Instaladores para descargar la versión offline del recurso (2 versines para Linux y dos versiones para Windows) Guía de actividades para el aula Guía de uso del recurso para el docente

Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela/ Módulo 2/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los siete que integran la carpeta del Módulo Temático 2 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico",  "Enseñar y aprender con TIC" y "Módulo temático 1".  La primera carpeta correspondiente al "Módulo temático 2" se denomina "Climas escolares: el desafío de aprender a convivir en la escuela" y contiene ocho archivos correspondientes a cuatro clases y sus correspondientes materiales de lectura (ML) -Clase 1: Hacia una definición de clima educativo- -Climas educativos y convivencia escolar. Hacia una definición de clima educativo (ML) -Encuesta sobre climas grupales e institucionales (ML) -Clase 2: Importancia de la mirada institucional. -El docente como profesional reflexivo (ML) -Clase 3: El registro de observación y el sociograma -Clase 4: Cond

Leer y escribir nos hace más libres (Educación en contextos de Encierro) - Plan Nacional de Lectura

Imagen
"Leer y escribir nos hace más libres" es una colección producida en el marco del Proyecto Bibliotecas abiertas conformado por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Plan Nacional de Lectura y el Programa BERA (Bibliotecas escolares y especializadas de la Rep. Argentina) de la Biblioteca Nacional de Maestros. La colección recoge la palabra, plasmada en textos poéticos o narrativos, de jóvenes y adultos detenidos de las 24 jurisdicciones del país, que surgen en talleres literarios, propuestas de lectura y escritura en las escuelas de las distintas unidades penitenciarias. “Esta colección es una suma de deseos, sueños y esperanzas” dijo Adriana Redondo (coordinadora del PNL) y destacó la importancia del trabajo, en tanto que “la lectura como palabra leída y escuchada nos iguala y sostiene un puente hacia la libertad”. Link de la colección "Leer y escribir nos hace más libres":  https://goo.gl/lvVdHU Link a la carpeta del Plan Nacional de

Lectura y escritura académicas/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, historia y youtube, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, aprender historia con imágenes, edición de imágenes, organizadores gráficos, miniaplicaciones, Sistema operativo Huayra Linux, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, el blog en el aula, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Lectura y escritura académicas". Dentro de ella encontramos c

Seminario "Prácticas del Lenguaje, Discurso y Sociedad" (Nivel secundario) / INFoD

Imagen
Problematizar la relación entre lenguaje, discurso y sociedad es el objetivo del seminario Prácticas del Lenguaje, Discurso y Sociedad (Nivel secundario) . Se propone debatir la temática a partir de líneas teóricas como el discurso social, el análisis del discurso, la teoría de la enunciación, entre otras. "Estamos convencidos de que la reflexión sobre el discurso es un insumo importantísimo para seguir profundizando el debate sobre la democratización de los discursos sociales vigente en la coyuntura social y política de la Argentina actual. El discurso es una forma de uso de lenguaje que estudia la conversación (producto del acto de habla) y el texto (producto de la escritura) en un contexto determinado donde se intenta describir y explicar quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo lo usa. Cuando analizamos discursos, nuestro objetivo consiste, básicamente, en descubrir, mediante la observación de diferentes fenómenos lingüísticos, los mecanismos de cons

Sistema operativo Huayra Linux/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, historia y youtube, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, aprender historia con imágenes, edición de imágenes, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, el blog en el aula, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Sistema operativo Huayra Linux". Dentro de ella encontramos cinco archivos correspondientes a

Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Paka Paka

Imagen
Zamba fue de excursión al Museo de Ciencias Naturales , viajó en el tiempo y visitó a los dinosaurios que habitaron América del Sur, junto al paleontólogo argentino Florentino Ameghino . En esta carpeta están recopilados los 9 capítulos del Museo. ¡Gracias, Licia, por el trabajo! Link a la carpeta:  https://goo.gl/qn17X4 Contenido: Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Pterodaustro Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Tyrannotitán Zamba en el Museo de Ciencias Naturales /  Amargasaurio Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Unenlagia Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Argentinosaurus Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Carnotauro Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Anquilosaurio Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Megaraptor Zamba en el Museo de Ciencias Naturales / Abelisaurus

La historia en Youtube: un libro sin índice/ Módulo temático 1/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, aprender historia con imágenes, edición de imágenes, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, el blog en el aula, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "La historia en Youtube: un libro sin índice". Dentro de ella encontramos ocho archivos correspondientes a  cuatro c

Proyectos institucionales para la escuela secundaria / Plan Nacional de Lectura / Recursos pedagógicos

Imagen
Los proyectos institucionales para la escuela secundaria son parte de los recursos pedagógicos que ofrece (¿ofreció?) el Plan Nacional de Lectura, el Programa Educativo Nacional para el mejoramiento de la escuela. Link a la carpeta:  https://goo.gl/Ck2NM1 Esta colección incluye los siguiente títulos: Murales en la escuela: educación para el arte y lectura poética Videojuegos para hacer y aprender en la escuela: Lectura y TIC Postales juveniles: una propuesta para registrar y leer imágenes en la secundaria Construir una medioteca en la escuela La radio en la escuela como motor de lecturas Los diarios como libro de lectura El fortalecimiento institucional de la escuela secundaria como comunidad de lectura

Aprender y enseñar historia a través de imágenes: fotos, mapas y artes plásticas/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, edición de imágenes, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, el blog en el aula, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Aprender y enseñar historia a través de  imágenes: fotos, mapas y artes plásticas". Dentro de ella encontramos siete archivos correspondientes a

"Especialización Docente en Educación en Contextos de Encierro" / Ministerio de Educación (2010)

Imagen
Creada por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobada con Resolución Nº 58 del Consejo Federal, la nueva oferta formativa tuvo  una duración de dos años  y se dictó en distintos institutos de  formación docente  de todo el país. “Tratamos de darle visibilidad a espacios invisibles y a personas ignoradas. Muchas veces esta población tiene muy mala prensa porque solo se muestran aspectos folklóricos y negativos. Tenemos que mirarlos como personas que han trasgredido la ley pero que gozan de derechos, entre ellos la educación”, explicó  María Isabel Giacchino de Ribet , coordinadora de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la cartera educativa nacional. La especialización cuenta con  ocho módulo s de desarrollo cuatrimestral. Gracias, Nilda B. , por compartir este material Link a la carpeta:   https://goo.gl/jSDAq8 Contenido: Pensar la educación en contextos de encierro. Primeras aproximaciones a un campo en tensión Derechos y Sistema Penal. La

Edición de imágenes/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, el blog en el aula, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Edición de imágenes". Dentro de ella encontramos cuatro archivos correspondientes a  cuatro clases. Clase 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de imágenes? Clase

Colección "Docentes que dan de leer" / Plan Nacional de Lectura / Recursos pedagógicos

Imagen
El equipo del Plan Nacional de Lectura presentó en el año 2010 la serie "Docentes que dan de leer" , tres materiales de reflexión para el desarrollo curricular destinados a maestros de todos los niveles educativos , que fueron elaborados bajo la coordinación pedagógica de Graciela Bialet. Con el objeto de mejorar la calidad y aportar ideas para planificar instancias de lectura en el aula , "Docentes que dan de leer" intenta resumir la normativa aprobada en los últimos años en relación al reposicionamiento de la lectura en el aula . En el mismo sentido, ofrece una planificación sencilla de contenidos y actividades que pretenden complementar el desarrollo curricular en torno a la lectura, en cada nivel. Link de la colección "Docentes que dan de leer":   https://goo.gl/3DX8aO Link a la carpeta del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt Contenido: Docentes que dan de leer. Nivel Inicial Docentes que dan de leer. Nivel Primario Do

El blog en el aula/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, aplicaciones para las problemáticas territoriales, grabaciones de sonido con Audacity y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "El blog en el aula". Dentro de ella encontramos ocho archivos: cuatro clases, y sus respectivos archivos de material de lectura (ML). Clase 1: Modelos y herramientas pedagógicas. Clase

Zamba en el museo de Bellas Artes / Paka Paka

Imagen
Esta carpeta reúne los capítulos donde Zamba recorre el Museo de Bellas Artes y se encuentra con Diego Rivera, Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Fernando Botero, Frida Kahlo y Quinquela Martín, entre otros. ¡Gracias Licia , por la recopilación y el trabajo! Link a la carpeta:  https://goo.gl/Vg9da8 Contenido: Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Antonio Berni Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Emilio Pettoruti Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Fernando Botero Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Frida Kahlo Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Oswaldo Guayasamín Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Quinquela Martín Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Ricardo Carpani Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Tarsila do Amaral Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes - Diego Rivera Zamba - Diego Rivera y sus murales Zamba - Mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego River

Grabación y edición de audio accesible con Audacity/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ nuestra Escuela

Imagen
Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, pre sentaciones digitales, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA, aprendizaje con videos, aplicaciones para las problemáticas territoriales y radio. En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Grabación y edición de audio accesible con Audacity". Dentro de ella encontramos once archivos: cuatro clases, un archivo de material de lectura (ML) y cinco tutoriales. Clase 1: Introducción a Audacity Clase 2: Graba

"Ver la historia" - Guías de actividades - Canal Encuentro / En el aula

Imagen
El canal Encuentro emitió un programa donde Felipe Pigna recorre los acontecimientos sociopolíticos más significativos de la Argentina, desde 1806 a 2010. Es una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia. Estas son las guías de actividades para trabajar en el aula. Hay una por cada uno de los capítulos de la serie. ¡Gracias, Licia , por el aporte! Link alternativo:   https://goo.gl/Q5HKlE Contenido: 1806-1820. El pueblo en armas Con Subtítulos Cerrados 1820-1835. Tiempo de caudillos 1835-1852. El Restaurador 1852-1880. La conformación del Estado nacional 1880-1916. El orden conservador 1916-1930. La voluntad de las mayorías 1930-1943. La década infame 1943-1955. El peronismo 1955-1966. Entre la resistencia peronista y el golpe de Onganía 1966-1976. Tiempos violentos 1976-1983. Dictadura militar 1983-1990. La recuperación de la democracia 1990-2006. De l