Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

viernes, 20 de mayo de 2016

EduClips / Ciencias Sociales (versión offline)



Educlips son videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. 

EduClips es una verdadera experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio.

EduClips reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de Ciencias Sociales (Historia y Economía) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas. Las actividades tienen una opción de autocorrección por lo que significan una novedad en las formas de aprendizaje y de repaso para los exámenes.


En esta carpeta están reunidos los "Educlpis" de Ciencias Sociales.

Cómo funcionan: hay que descargar el Educlip que nos interese y descomprimirlo (con Winzip o WinRar). Una vez descomprimido se abre la carpeta que contiene los archivos y se hace doble clic en "story".

Carpeta alternativa: https://goo.gl/U7Tcuf

Contenido:
  • La construcción del territorio argentino

    ¿Qué «vemos» cuando decimos «la Argentina»? ¿«La Argentina» es lo que vemos en el mapa? ¿Qué otras formas podría haber tenido el país? ¿Cómo se fue delineando el territorio nacional?
  • Asamblea de 1813: odisea de la patria

    ¿Qué fue la Asamblea del Año XIII? ¿Cuáles fueron sus consecuencias más inmediatas? ¿Qué relación tuvo con el Congreso de 1816 y la Revolución de Mayo?
  • El primer gobierno de Yrigoyen: política y economía

    Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente electo por el voto secreto y obligatorio en 1916. Descubrí qué modelo de país propuso su gobierno y qué movimientos se gestaron dentro de la UCR y dentro de la Argentina durante su mandato.
  • Exterminio de los pueblos originarios durante el período 1826-1827

    Durante el gobierno de Bernardino Rivadavia (1826-1827) el ejército avanzó sobre el territorio que ocupaban los pueblos originarios y exterminó a un sinnúmero de ranqueles. El oficial Rauch —que había sido contratado para tal fin— fue emboscado por Arbolito en El combate de las vizcacheras.
  • La «Conquista del Desierto»

    ¿Cuáles fueron los objetivos de la Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. 
  • Creación de la Unión Cívica Radical

    Este video explica el contexto social y político en el que surgió la Unión Cívica Radical tras la caída de Juárez Celman y la ruptura de la Unión Cívica creada previamente por Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre.
  • La crisis del 30 y los sectores populares urbanos

    Conocé el impacto que tuvo la crisis de 1930 en nuestro país y cómo afectó a los sectores populares. 
  • La resistencia peronista

    Después del golpe de 1955, el gobierno militar buscó desintegrar al movimiento peronista. ¿Cómo respondieron y cómo organizaron la resistencia? 
  • El golpe militar de 1955 y el derrocamiento del peronismo

    Un panorama de la crisis política y las alianzas sociales que llevaron al golpe militar de 1955 en la Argentina. Breve síntesis a través de un video para presentar el tema, repasarlo o verificar aprendizajes. 
  • El gobierno de Onganía y el Estado burocrático autoritario (1966-1970)

    Cuando el presidente Arturo Illia fue derrocado en 1966 por un golpe militar, Juan Carlos Onganía asumió como presidente de facto. ¿Cuáles fueron las medidas políticas y económicas que caracterizaron al Estado burocrático autoritario? ¿Qué sectores de la sociedad lo apoyaron?
  • Cordobazo

    En este video, encontrarás información sobre lo que ocurrió en Córdoba el 29 de mayo de 1969. Un hecho histórico significativo para el país que precipitó el gobierno de facto de Onganía y que marcó el inicio de una época de protesta social y movilizaciones. 
  • La educación en la última dictadura: disciplinamiento y represión

    ¿Qué proyecto tuvo el gobierno de facto para la educación? ¿Qué actitud tuvieron con los maestros y con los estudiantes? ¿Qué pasó con la cultura y la libertad de expresión durante este período? 
  • La transición hacia la democracia y la lucha por los derechos humanos

    A partir de 1981 creció la oposición a la dictadura militar y se multiplicaron las movilizaciones y protestas. Al mismo tiempo los organismos de derechos humanos aumentaron su visibilidad y respaldo.
  • Las políticas neoliberales en la década de 1990: privatizaciones y grupos económicos

    Textos e imágenes que muestran los acontecimientos principales de la política económica argentina en los años noventa: el neoliberalismo, las privatizaciones y la concentración económica. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario