Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

jueves, 14 de abril de 2016

Inmigración, diversidad y derechos humanos - Curso "Nuestra Escuela"



Presentación
En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, comunican que a partir del 10 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso “Inmigración, diversidad y derechos humanos. Una introducción a la temática”.

La dimensión migratoria ha estado siempre presente en la escuela, encarnada en las trayectorias de alumnos, alumnas, docentes y familias. Aunque no siempre hayan encontrado maneras de expresarse y legitimarse, sus singularidades étnicas, nacionales o lingüísticas han atravesado las aulas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Por ello, pensar contemporáneamente los cruces entre inmigración, diversidad y derechos humanos en la escuela implica pensarnos como una sociedad heterogénea, dinámica y cambiante en el concierto común de la democracia.

La propuesta está destinada a directivos/as, docentes, tutores/as y auxiliares de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario, y tiene como objetivos:

• Revisar la construcción de las imágenes de “inmigrante” y de “extranjero” desde el siglo XIX hasta el presente, y contextualizarlas en relación con la dinámica de los flujos migratorios y el conjunto de políticas y leyes en Argentina.
• Analizar críticamente los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, con el fin de desarmarlos y prevenir su difusión, lo que a su vez nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos, en tanto parte constitutiva de un modelo democrático, equitativo e inclusivo de desarrollo humano.
• Contribuir colectivamente a la elaboración de un concepto de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.), pero sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual.


¡Gracias, Cecilia G, por el material!

Link alternativo: https://goo.gl/SLjFhH

Contenido del curso:

  • (Clase 1) revisar aspectos clave relativos a la diversidad y la diferencia, con especial atención en las figuras históricas y contemporáneas de la persona (in)migrante;
  • (Clase 2) abordar, en términos muy generales, las dinámicas inmigratorias contemporáneas hacia la Argentina;
  • (Clase 3) conocer el encuadre normativo que regula los derechos de las personas extranjeras residentes en el país;
  • (Clase 4) pensar las diferencias en su singularidad, y a la vez fortaleciendo las perspectivas sobre el acceso y el ejercicio de iguales derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario