Prácticas diarias de lectura en la escuela


La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.
La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.
Luego de años de esfuerzo de los docentes, de las familias, de los alumnos y las alumnas, del Estado, en la reposición de la escuela en la República Argentina, los invitamos a avanzar en la realización de estas prácticas diarias en todas las aulas del país como otro escalón más en el ascenso a una educación argentina para todos, que cada día sea de mejor calidad, más justa y democrática
En este sentido, el Ministerio de Educación de la Nación alcanza (alcanzó) este material a todas las instituciones educativas de la escolaridad obligatoria. Estos documentos contemplan las diversas estructuras organizativas de los sistemas educativos jurisdiccionales (7-5 y 6-6 años de estudio), por lo que contienen propuestas para 7º grado de la primaria y 6º año de secundaria para ser consideradas según corresponda, con el objetivo de que cada institución educativa pueda diseñar y poner en marcha su propio “proyecto lector”.

Link alternativo: https://goo.gl/TfDK1U

Contenidos de la carpeta:

  • Cuadernillo docente
El cuadernillo pedagógico para todos los docentes de las escuelas contiene una breve descripción del sentido político pedagógico de la propuesta, algunas particularidades de acuerdo con el nivel educativo y una breve referencia sobre el trabajo con las secuencias de tareas.
  • Láminas y afiches para descargar
Para nivel InicialPara nivel PrimarioPara nivel SecundarioPara Sala de Profesores
Incluye:
  1. Afiches de tareas para la cartelera de la escuela, la sala de maestros o de profesores, que contienen secuencias de tareas y su periodicidad para las salas, los grados y los años.
  2. Láminas de aula, para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes de cada sala, grado o año.
  • Listados de libros recomendados y entregados por nivel 
Para nivel Inicial
Para nivel Primario
Para nivel Secundario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)