Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)


Esta propuesta busca actualizar y profundizar en el estudio de las disciplinas que componen el área de las Ciencias Sociales en tanto campo complejo y cambiante y, en relación con los lineamientos curriculares vigentes, así como en el conocimiento didáctico producido como resultado de las investigaciones desplegadas en las últimas décadas.

Se privilegia, por un lado, el acercamiento a temáticas relevantes de la actualidad, como las problemáticas ambientales, el lugar de la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias sociales y la historia de la Argentina del siglo XX. Por otro lado, se incluyen temáticas de larga tradición en la escuela que han sido profundamente renovadas como el estudio de los pueblos originarios, la enseñanza en el Primer Ciclo y las efemérides escolares.

Coordinadora Académica: Mariana Lewkowicz

Carpeta alternativa

Contenido:

Módulo 1. Lecturas y escrituras en ciencias sociales

En este módulo se caracterizan prácticas de lectura, de escritura y de trabajo con fuentes que promueven la construcción de conocimiento social, se analizan los avances y las dificultades de las y las/os estudiantes en la apropiación de los contenidos poniéndolos en relación con las condiciones de enseñanza y, por último, se problematizan algunas costumbres didácticas.


Módulo 2. La enseñanza de la historia de los pueblos originarios, la conquista y la resistencia

Se aborda un contenido largamente instalado en la enseñanza escolar de la historia desde una perspectiva que intenta revisar los modos en que ha sido enseñado e incorporar los aportes de las investigaciones producidas tanto en nuestro país como en otros contextos.


Módulo 3. Ambientes, recursos y problemáticas ambientales en la enseñanza escolar de la geografía

Se propone analizar algunas problemáticas ambientales actuales a partir de una perspectiva que concibe al ambiente como resultante de una historia natural/social y que coloca a los actores sociales en el centro del análisis. Se analizan problemáticas ambientales desde la perspectiva del riesgo ambiental.


Módulo 4. Argentina siglo XX: problemas de la historia y de su enseñanza

Se aborda el siglo XX argentino de acuerdo con los propósitos, contenidos y objetivos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Para eso, despliega de un modo interrelacionado los procesos históricos más relevantes de la etapa y algunas estrategias de enseñanza seleccionadas por su pertinencia y su potencia.


Módulo 5. Problemas de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria

En este espacio se desarrollan dos grandes problemas. Por un lado, el de la enseñanza de contenidos de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria y por otro el de la conmemoración de las llamadas “fechas patrias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)